Javier Olazabal, Director de TAVELCA: “Más que una empresa de transporte, somos una empresa de servicios”
Tavelca comenzó a rodar en el año 2011 con cinco camiones, trabajando en un primer momento con madera para la empresa COFUSA. Actualmente, cuenta con 40 camiones y está en plena etapa de crecimiento.
Para conocer los detalles de la empresa, dialogamos con Javier Olazabal, propietario de Tavelca.
¿La empresa siempre estuvo vinculada exclusivamente al sector forestal?
Sí, la empresa estuvo siempre vinculada a la madera. La forestación para nosotros fue una oportunidad; en sus inicios era un mundo que no conocíamos y aún hoy seguimos aprendiendo mucho de él. Nuestra demanda fuerte siempre ha sido la madera y hasta el momento no me ha interesado incursionar en otros rubros; el trabajo en los últimos años ha sido muy fuerte.
Dentro del rubro forestal, ¿qué trabajos hacen?
Comenzamos trabajando para COFUSA con quienes seguimos trabajando; en sus inicios hicimos un contrato y comenzamos básicamente transportando madera de los montes de esa empresa para UPM.
Fuimos creciendo y a los pocos años me dieron la oportunidad de abastecer el aserradero URUFOR, el cual es un negocio un poco distinto. Lo que veníamos haciendo con COFUSA eran fletes largos y en este caso eran varios fletes cortos del monte al aserradero. Este tipo de trabajo en ocasiones demanda entrar a los montes a sacar la madera en períodos de lluvia y ahí se necesitan camiones traccionados, es diferente.
Otro de los trabajos que hacemos, también vinculado a la madera, es el traslado de maquinaria forestal; para eso tenemos una chata, apta para ese tipo de traslados. Además tenemos camiones equipados con grúas forestales para cargar la madera.
El trabajo del negocio del pino que apareció hace un par de años, si bien no es un trabajo constante, cuando está el pino es muy fuerte.
¿Cómo lograron el crecimiento que tiene la empresa hoy?
Cuando comencé no soñaba con este crecimiento. Fueron años de mucho esfuerzo y trabajo. El negocio forestal es muy exigente, hay que hacer varios viajes para que sea redituable y a su vez cumplir con los estándares de seguridad.
Hemos tenido un buen crecimiento porque nos hemos desempeñado bastante bien, nosotros más que una empresa de transporte somos una empresa de servicios.
¿Qué expectativas tiene con UPM II?
Por suerte en mi caso fui una de las empresas seleccionadas para brindarles servicios; si bien ya iba a la planta de la empresa, no lo hacía de forma directa. Ahora sí voy a ser contratado de forma directa por UPM. Estoy sumamente contento porque se trata de un nuevo crecimiento y trabajar para una empresa con buenos estándares de seguridad y calidad de gestión, es muy importante. UPM II es un nuevo desafío. Nos pidieron tener los equipos prontos a fin de año.
¿Qué nos puede decir sobre la seguridad de las unidades?
La forestación es un trabajo duro que rompe mucho camión, son cargas pesadas. En muchas ocasiones se circula por caminería mala, eso lleva a que se rompan los equipos. Demanda mantenimiento constante para tener seguridad en el trabajo; además las empresas con las que trabajamos tienen exigencias muy altas para mantener los vehículos con los mejores estándares de seguridad posible.
Más allá de los controles que existen a nivel nacional, como Apluss, a nosotros nos controlan constantemente el estado de los vehículos; mensualmente chequean desde frenos, estado de las cubiertas, luces, la estructura del equipo, entre otros detalles.
¿La empresa terceriza los mantenimientos?
He ido tratando de tercerizar el mantenimiento de las unidades, he realizado acuerdos con empresas externas para que me den un servicio adecuado y más rápido. En el caso de los equipos nuevos, los he adquirido con un contrato de mantenimiento integral en el cual se paga un valor por kilómetro y la empresa se encarga de todos los mantenimientos preventivos y correctivos.
Para los equipos más viejos, tenemos acuerdos con empresas que básicamente constan de trabajos que no hacemos nosotros, los hacen ellos de forma más rápida y eficiente.