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COLUMNA UTFU: Problemas nuevos, problemas viejos

UTFU

20.07.2021
COLUMNA UTFU: Problemas nuevos, problemas viejos

Estimados lectores, retomamos el dialogo a través de este medio como es ya habitual. Sabido es que por este tiempo ya estaremos viviendo el aumento de los combustibles (12%); nos llama la atención que los únicos pronunciamientos en contra de dicho aumento vengan solo del transporte de cargas cuando años atrás por menores aumentos salió todo el sector productivo a protestar contra el mismo y ahora al parecer solo los camioneros protestan, es por lo menos, raro.

Tras una muy mala zafra para el sector, los problemas se seguiránprecipitando al parecer. Este aumento de combustible debe de aumentar el valor de los fletes ya que la incidencia del combustible en el negocio del transporte es un porcentaje importante de los costos del mismo.

En la famosa post-zafra donde los cargadores bajan los precios este año deberán de aumentarlos; si, ya se, estará pensando que es una utopía y tal vez tenga razón, pero no podemos hacernos la idea de que las cosas sigan manejadas de esta forma impunemente. Pero saliendo del sector Granos, en días pasados acudimos a una reunión por zoom con responsables de la empresa Montecon, a la cual se le pidió que nos informaran sobre su situación como así se hará con TCP.

La verdad que al terminar la reunión nos quedamos más que preocupados, y ustedes dirán qué tiene que ver el transporte con estas cosas y nosotros creemos que mucho. Explicaremos porqué: desde hace años hemos venido pregonando de los problemas de demoras con las terminales, que viene un barco y se van a atenderlo y nos dejan clavados por diferentes razones.

Esto sucede con “dos terminales”, imaginémonos con una y analicemos solo lo que involucra a los camiones; no hemos entrado en el negocio en sí, el cual carece de toda lógica en el  que se violan todos los principios de competencia estableciendo de hecho un monopolio privado con lo que eso significa. Y esto por 60 años nada más ni nada menos; nos parece una exageración. No entendemos el apuro por tomar las medidas ya y comenzar obras cuando el tema no está laudado o el aplicar reglamento de atraque, por ejemplo. 

Hemos tenido con las dos terminales problemas por la operativa y con TCP sola me pregunto qué respuesta tendríamos. Cómo no nos va a importar si esto termina afectando al comercio exterior y a las importaciones de nuestros clientes; cómo no nos va a importar si va a ver uno solo que ponga las reglas lo que traerá seguramente conflictividad y eso no es bueno para nadie. Hoy en día comenzarán seguramente medidas a través del SUPRA (Sindicato Portuario) las que terminaremos pagando. Queda mucha tela para cortar, pero hasta ahora la preocupación está y no hemos visto actitud de dar tranquilidad al sector, por el contrario.
Las gremiales debemos estar alertas ante los diversos problemas del transporte; este año debemos comenzar a trabajar con miras a los diversos problemas a los que no nos han dado respuesta. El camino es sinuoso, pero debemos transitar por él de todas maneras.
Hasta la próxima, Comisión Directiva, UTFU