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José Luis Falero, Ministro del MTOP: “Todas las obras son importantes”


28.12.2023
José Luis Falero, Ministro del MTOP: “Todas las obras son importantes”

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, estuvo presente en la inauguración de EXPOCARGA y visitó a las diversas empresas.

Dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones, Transporte Carretero instaló su estudio de TV y en ese lugar, dialogamos con Falero.

¿Qué impresión se lleva de EXPOCARGA?
Los felicito por la organización, hemos visto un fuerte respaldo del sector, creo que eso motiva no solamente al sector privado, también a los que tenemos transitoriamente responsabilidades de Gobierno. El país tiene un fuerte potencial en lo que refiere a la logística y al transporte por su privilegiada ubicación geográfica, lo que nos permite pensar en grande y trazarnos metas a corto y mediano plazo.

A nivel internacional, de la manera en que Uruguay está siendo visto hoy, nos permite ser el país de ingreso y egreso de mercaderías desde Mercosur al mundo, esa oportunidad la tenemos que aprovechar.

¿Qué acciones del MTOP puede destacar?
Las acciones van en esa dirección; tratar de readecuar la infraestructura vial, que es parte fundamental para que estas cosas sucedan.

Cuando asumimos teníamos un diagnóstico con algo de preocupación; veíamos un desfasaje entre lo que había sido el crecimiento del parque automotor y el estado de la infraestructura vial; el crecimiento como consecuencia del incremento productivo que se multiplicó por 4 en los últimos años; también como consecuencia del aumento anual del parque automotor que nos llevaba a pensar que la red vial no soportaba la presión que estaba teniendo el sector productivo y el transporte.

Eso nos llevó a convencer a nuestra Ministra de Economía de repensar la infraestructura vial de forma diferente, lo cual nos permitió contar con su apoyo y con el del Presidente.

Así, generamos un plan de obras histórico en un solo período de gobierno para nuestra cartera. También, considero que genera un voto de confianza al sector privado que ve que el Estado está entendiendo la importancia del sector.

¿Qué obras puede destacar?
Todas las obras son importantes; podría destacar algunas rutas nuevas que estamos construyendo; por ejemplo, la ruta 6 que es una vía nueva de norte a sur que va a permitir descongestionar un poco la 5, distribuir mejor el tránsito.

Otro tema que en lo personal entiendo relevante, es el de empezar a jerarquizar las rutas transversales. Estamos construyendo rutas transversales que eran rutas secundarias o terciarias llevándolas a un nivel primario como las rutas 20, 81, 14.

Eso nos va a permitir la disminución de distancias y costos (el país todavía es caro), y nos hará más competitivos. Además de eso hemos realizado la inversión más importante que se recuerda en la historia en intervención de puentes, por la sencilla razón que tenemos que tener puentes que soporten la tipología, la nueva tecnología y la carga que hoy se requiere.

¿Los tri trenes y bi trenes se van a ampliar a otros rubros del transporte?
En Uruguay es algo que siempre ha existido; ha habido muchos cambios en relación a la cantidad de tonelaje de capacidad de carga en los últimos 30 o 40 años; primero eran camiones de un eje, después pasamos a dos, después a tres, luego a ejes separados, siempre buscando vehículos que no afecten la red vial de forma desmedida, tratando de aprovechar al máximo lo que es el traslado de mercadería.

Los bi trenes y tri trenes los tenemos en la región; difícilmente podamos detener una realidad que está muy cercana, no va a ser algo inmediato, va a ser progresivo, pero va a ser una opción más como el ferrocarril, pero muy complementario.

Uruguay todavía tiene por delante la posibilidad de seguir creciendo a nivel productivo; se hace necesario a corto y mediano plazo una política de Estado en el plan de riego, lo que nos va a permitir multiplicar las hectáreas para sacar más producción y eso llevará a que todos convivamos en armonía y complementariamente.