fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • JUAN PABLO PELUSSO: “La zafra es un extra, lo que hay que conseguir es trabajo todo el año”
Nacionales

JUAN PABLO PELUSSO: “La zafra es un extra, lo que hay que conseguir es trabajo todo el año”


05.06.2015
JUAN PABLO PELUSSO: “La zafra es un extra, lo que hay que conseguir es trabajo todo el año”

> Juan Pablo Peluso y su hijo José Ignácio. 

 

“Cuando tenía 8 o 9 años acompañaba a mi padrino a Rivera a buscar ladrillos en un Fiat 619 y otras veces en un International 1750, desde ahí me empezó a gustar el camión”, comienza contando el floridense Juan Pablo Pelusso. “Con el paso de los años me enseñó a manejar, además también tenía un primo que andaba en los camiones, así que ya sabía que iba a terminar en el rubro desde chico”, aseguró.

Con el destino casi fijado en los camiones, Juan Pablo Pelusso comenzó en el sector, primero asociado y desde hace algún tiempo por la cuenta con dos camiones, tres equipos y un empleado. Buscando mejores trabajos, el transportista está pensando en equipar una de sus unidades con grúa para contar con un nuevo servicio en su empresa.

¿Qué tipo de trabajos realiza?

Todo tipo de cosecha y de carga, sirviendo los números hacemos de todo pero a veces la competencia hace que se tire abajo la tarifa. 

Para otros trabajos tenemos nuestra clientela, hacemos el transporte de fardos, fertilizantes, además de trabajos que van surgiendo y que no están programados.

Ahora estamos comenzando un proyecto nuevo para atender por ejemplo el traslado de contenedores, por eso pienso poner una grúa en uno de los camiones para poder transportar esa carga que tanta demanda viene registrando. Tenemos un cliente puntual que está necesitando ese servicio, por ello la apuesta este año va por ese lado, pero para invertir tengo que vender un camión y que me resulte bien la cosecha porque una grúa tiene un costo importante. 

¿Cómo le ha ido en las zafras en los últimos años?

Las zafras antes rendían, se trabajaba más tranquilo, si bien te comías alguna espera porque el problema eran las máquinas para cargar, ahora el tema es que hay muchos camiones y cuando vas a descargar hay una cantidad impresionante esperando para descargar. Ahora si andás bien en dos o tres días hacés un viaje, cuando antes hacías uno por día, tiempo atrás el camión no era un problema. El año pasado llegamos a estar hasta 5 días haciendo de silo. 

La zafra es una extra, lo que hay que conseguir es trabajo todo el año. En 2015 el productor de arroz al que le trabajamos no va a cosechar así que no vamos a ir. El trigo el año pasado fue un desastre, pasamos de 22 viajes en el 2013 a 5 en 2014 y con un 20% menos de tarifa.

Ahora tenemos esperanza con la soja que parece que viene pintando linda, nosotros trabajamos acá en la zona de Florida, descargamos en La Paz o en Durazno, y por ahora parece que viene bien.