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Juan Salgado, nuevo presidente de la Cámara del Transporte: “La unión para construir”


11.06.2018
Juan Salgado, nuevo presidente de la Cámara del Transporte: “La unión para construir”

La Cámara del Transporte toma protagonismo y crece con nuevos integrantes y la presidencia de Juan Salgado. El objetivo fundamental es tener un ámbito y una mesa de trabajo donde todos los que hacen al transporte en los más diversos sectores puedan tener un lugar en común para darle un valor agregado a la actividad y resolver las problemáticas que enfrentan.

¿Por qué aceptó la presidencia de la Cámara del Transporte?

El aceptar ejercer la presidencia es una responsabilidad que sentí, hay algunas etapas en la vida empresarial en las cuales se requiere dedicarse más a la empresa y otras etapas tanto en la vida personal como empresarial que permiten tener el tiempo necesario para encarar las obligaciones de una Cámara que es bastante diferente a lo que es una empresa. 

Lo acepté con mucho gusto, sabiendo que ocupar un cargo que durante más de 25 años fue ocupado por Sánchez Padilla no es algo sencillo, pero es la actividad a la que siempre estuve vinculado y es lo que me gusta.

¿Qué objetivos inmediatos tiene como presidente?

Me puse como objetivo ver la actividad a nivel nacional, son realidades muy diferentes, por un tema de mercado, hay departamentos en que prácticamente es nulo el transporte de pasajeros, donde podría llegar a existir, y hay problemas en algunos departamentos por un tema de mercado. 

En el tema de los camiones hay que buscar que las realidades sean lo más parecidas, que sean posibles en el país, vamos a tratar de tener contacto con todas esas realidades y en eso empezamos a trabajar después del homenaje a Sánchez Padilla.

Vamos a ir a algunos departamentos para ver qué se puede hacer, por ejemplo en el transporte de pasajeros en Montevideo se están renovando unidades ya no de 40 años como antes, ahora se están renovando ómnibus de entre 15 y 20 años, entonces son vehículos que bien pueden formar una cooperativa o empresa para contar con servicio público donde hoy no hay. 

La Cámara del Transporte tiene que crecer, es una confederación en sí misma, las actividades de quienes actualmente la integran son muy variadas, como el taxímetro que es una actividad totalmente diferente con una problemática distinta, el remis que es parecido al taxi pero que no es lo mismo, los escolares, el transporte urbano, el suburbano de larga distancia. Están quienes se integraron como la ITPC y recientemente GRUPO 12 que tiene tanto transporte de pasajeros y de carga.

¿Cómo va a ser el mecanismo de trabajo?

Lo primero que vamos a hacer es juntarnos con las agendas de todas las actividades, y ahí vamos a hacer una común, a identificar las prioridades para empezar a hacer las gestiones y solicitar las entrevistas para buscar soluciones.

Está claro que esto se hace con los principales de esa actividad que en ese momento tiene prioridad, por ejemplo si vamos a hablar por el transporte de carga vamos con gente de la ITPC y GRUPO 12 que están con los camiones y van a ser los protagonistas. La Cámara va a estar unida respaldando esas gestiones.

Sin duda que nosotros vamos a tratar de ir a todos los lugares con los principales de todas las áreas o responsables de los temas que se traten, no creo en los que saben de todo en todo, para mi terminan no sabiendo nada de nada.

El transporte es una confederación en sí misma por todo lo que manejaba, por eso suspendimos nuestra participación en la Confederación de Cámaras. Creemos que al abarcar mucho hay cosas que se quedan en el camino y lo primero son los temas relacionados con el transporte, tenemos nuestra propia confederación dentro del transporte.

¿Qué temas están comenzando a tratar con las autoridades?

Ya comenzamos a trabajar por el tema del Ministerio de Trabajo sobre de los cupos de las personas con discapacidad, estamos intercambiando ideas sobre esto. Nos parece bien, incluso lo hemos practicado en la empresa, pero hay que ver porque algunos de los sectores no tienen tantos lugares para implementar esto, no se puede aplicar en todos lados de la misma manera.

Lo que hay que tratar de hacer y que se los vamos a transmitir a las autoridades con total claridad, es que no podemos avalar que salga un decreto o ley que desde el comienzo tengamos que ver cómo hacemos para pasarlo por el costado. 

El transporte en general quiere cumplir con la legalidad, a veces sale un decreto que arriba de un escritorio queda muy lindo y en la práctica hay que buscar la forma de cómo aplicarlo y en ocasiones esas formas se aplican en parte fuera de ese decreto. Eso es lo que no puede pasar, eso hay que decírselo a las autoridades, las cosas se tienen que hacer de una forma para cumplir, hay que ser claro, un decreto o ley no nos puede obligar a estar fuera de la ley.

El día del homenaje a Sánchez Padilla lo que se trató de subrayar a las autoridades fueron algunos de los puntos que nos unían a muchos de los sectores de la actividad, pero hay mucho más reclamos y aportes que se pueden hacer. 

Por eso dijimos que teníamos que dedicar todo el esfuerzo a tener claro cuáles son los temas que nos unen para hacer gestiones a nivel de gobierno departamental y nacional.

¿Qué otros temas están en la agenda?

El tema de la inclusión financiera que está afectando a algunos sectores del transporte de pasajeros. Con el tema de la bancarización vamos a hacer gestiones para que nos apoyen en el ministerio de Economía fundamentalmente y en el MTOP, vamos a hacer gestiones en algunos departamentos con las terminales, no puede ser que un ómnibus tenga que pagar el ingreso. 

La función de una terminal de ómnibus es a su vez ser un centro comercial, la idea que tenemos en general en Montevideo es Tres Cruces y Terminal Río Branco, pero tenemos una terminal que es un costo para las empresas pero en definitiva dan un servicio, seguridad, comercios, etc. Pero hay terminales que lo único que tienen a lo largo del camino son costos y no hay servicios, por más que nos digan que eso lo termina pagando el pasajero lo que hace es agrandar la brecha entre los legales que tienen un costo y que aparezcan los ilegales.

Es como pasó con las declaraciones de un ministro de Turismo que desconoce la realidad total y que hizo el infeliz comentario de que el servicio de Uber en Punta del Este es bárbaro, como pasó con la ministra.

Sobre el camión vamos a informarnos bien en el Ministerio de Transporte como sigue el tema de las reparaciones de las rutas, entre otros temas.

En el tema de taxi hay una problemática muy importante, se incluyó a Uber con determinadas normas pero no se están cumpliendo, me consta que no se cumplen, no porque no se quiera sino porque resulta muy difícil de controlar.

No puede ser a que un taxi se le desafecte del servicio, se le saque la mampara y ese mismo auto al otro día pueda cumplir funciones de Uber, y no puede ser que el pasajero si quiere elegir viajar en un auto sin mampara tiene que buscar otra opción que no sea el taxímetro.

Tiene que haber taxímetros -con la opción- sin mampara, que el cliente pueda elegir. Es muy sencillo, hay que sacar urgente que el pago del taxi sea como en el transporte urbano. Estamos hablando de libre elección, que el empleado, el dueño y el pasajero puedan elegir un taxi sin mampara, y si no hay dinero, no hay motivo de robo. 

En Cutcsa hemos tenido años donde se superaron las 600 rapiñas anuales, pero con una serie de acciones como las cámaras, estamos cerrando un año 2017 con menos de 60 rapiñas. 

Es un gremio que está viviendo una agonía y las autoridades no les están dando las armas para defenderse, entiendo que es difícil encontrar mecanismos para controlar, es más, de los últimos 15 años en el departamento de tránsito de la Intendencia de Montevideo el que más sentido común le ha puesto a ese lugar es Pablo Inthamoussu.

Le valoramos todo eso, pero en definitiva si al taxímetro no se le encuentra una solución urgente en cuanto a que pueda competir y brindar opciones a los pasajeros van a seguir habiendo problemas en ese sector.

Los hospitales ya tienen un protocolo por los accidentados que llegan por daños de usuarios que se golpean contra la mampara, se necesitan cambios.

No decimos que no a Uber en cuanto lo controlen y lo legalicen pero vamos a tener las mismas herramientas para competir, el usuario del taxi también podría calificar el servicio y al trabajador. Nosotros hemos puesto cámaras en los ómnibus y si hacemos un balance la mayoría ha respaldado al trabajador sobre denuncias de pasajeros.

Está claro que todos tienen que poner de sí mismos para tratar de cautivar al pasajero del taxi con unidades más cómodas, el trabajador y el dueño del taxi, todos tienen que poner de sí para que vuelva a ser lo que era y se lo dice alguien que trabajó en el año 78 en el taxi y de noche.

Por su experiencia como presidente de Cutcsa, ¿la reciprocidad con las autoridades es muy importante.

Las experiencias que nosotros tenemos es que con los gobernantes que logramos ese  ida y vuelta de consulta de lo que se iba a hacer, hemos tenido buenas experiencias. 

Los aportes que hemos realizado cada uno en su sector, es para que ese sector funcione bien, si nos hubieran escuchado en Garzón no tendríamos que estar ahora pasando por esto, eso se veía desde el primer día.

Lo que no se pone en duda para que nadie sienta socavada su autoridad es que en definitiva quien tiene la obligación de aplicar las cuestiones es el gobierno, pero consultar, escuchar, aceptar sugerencias o cambiar cosas, le hace bien a los proyectos. No creemos, ni vamos a creer y mucho menos en la actividad del transporte que los proyectos salgan de atrás de un escritorio. Los proyectos si bien tienen etapas que llevan su parte teórica, deben de poseer una parte fundamentalmente práctica en todas las ramas del transporte.

Lo que no puede pasar es que aparezca -como hubo- que el propio Estado contrate camionetas que ni siquiera tengan facturas, o llevar gente en camiones o que a una intendencia para sobresalir sobre otra se le ocurra poner todos sus recursos en poner medidas de abaratamiento del precio del boleto, absolutamente demagógicas  porque no tienen largo alcance.

Dentro de los rubros que abarca la Cámara hay competidores que mantienen serias diferencias, como el transporte de pasajeros interdepartamental con los camiones de encomiendas o en el interior el taxi con el ómnibus urbano, ¿cómo se pueden solucionar?

Hay algunas cosas donde hay que tener una coherencia, la prioridad en cualquier cuidad la tiene que tener el transporte colectivo, si además del transporte colectivo hay espacio para desarrollar el transporte individual que sea el taxi. Lo primero que debería tener cualquier ciudad para cumplir con la obligación de brindar movilidad a sus habitantes es el ómnibus.

En el caso del ómnibus con las encomiendas es un ingreso que a lo largo de los años ha sido bastante importante, pero yo creo que hasta eso se puede coordinar para buscar soluciones dentro de los legales. 

¿Usted percibe que en los momentos de crisis hay mayor unión?

Sin dudas, el tema es que para que se cumpla esa frase, que es muy linda pero muy teórica, “las crisis generan oportunidades”, los actores tienen que tomar decisiones de recorrer un camino que es complejo y que a veces a pesar de estar en crisis alguno tiene que reacomodar su lugar y participación. 

Lo que no hay ninguna duda es que si están unidos es mucho mejor, y sí, de las crisis lo que puede salir es una muy buena unión, en forma positiva, la unión para ser más eficientes y hacer las gestiones que se tienen que hacer y conseguir lo que se necesita en el buen sentido de la palabra, no para trancar: es la unión para construir.