Las marcas tienen la palabra en 2014
Según lo publicado por ACAU (Asociación del Comercio Automotor del Uruguay) durante el pasado año se vendieron 3.731 camiones, lo que marca un incremento del 13% en las ventas respecto al año 2012.
Si bien es cierto que se vendieron más camiones, hay rangos de vehículos que no crecieron, puesto que básicamente el crecimiento se dio en las ventas de los segmentos liviano y extra-liviano; sectores tradicionales como el de los medianos tuvieron una caída.
En cuanto al sector de los extra-pesados podemos afirmar que tuvo un fuerte crecimiento, sostenido principalmente por el sector forestal con la renovación de flota de UPM y la conformación de las flotas de camiones para Montes del Plata. Las cifras de 2013 indicaron que en unidades de más de 300 hp se lograron vender 663 en total, 168 más que en 2012.
Si bien se movieron algunos lugares en cuanto a ventas de unidades, hay segmentos que siguen invariables en su primera posición, ya que por ejemplo entre los 200 hp y 300 hp el líder sigue siendo Volkswagen y en los de más de 300 hp, Scania.
En el total de ventas la marca que más vendió durante el 2013 fue JAC, con énfasis en el sector de los livianos, ya que logró colocar 727 unidades, 285 más que en 2012.
En segundo lugar nos encontramos con los camiones livianos JMC con 671 camiones, quien aumentó en 119 unidades sus ventas con relación al 2012.
En tercer lugar se ubicó Volkswagen, la que se vio perjudicada porque los sectores más tradicionales del transporte no crecieron o no renovaron su flota (en las que siempre se ha destacado como líder), ya que si bien vendió la espectacular cifra de 531 camiones, en la comparación se destaca que son 127 camiones menos que en 2012.
Foton fue otra que vendió menos vehículos pero le alcanzó para ubicarse 4to. en el ranking de ventas. Las estadísticas de ACAU marcan que en el 2012 vendió 371 camiones y que el 2013 logró comercializar 306, es decir, 65 menos que el año anterior.
En quinto lugar se ubicaron los camiones extra livianos KIA fabricados en el país, los que superaron las cifras de 2012 en 23 camiones, totalizando 263 unidades.
Volvo tuvo un crecimiento notable debido al buen número de unidades vendidas en la madera, logrando ubicarse como la sexta marca más vendida ya que entregó 238 camiones frente a los 98 vendidos en el 2012.
Scania le sigue en el séptimo lugar y es la marca líder en el sector de los pesados ya que del total de los 229 camiones entregados durante el 2013, 204 camiones fueron para ese sector.
Mercedes Benz (8vo.) comercializó 201 camiones, aumentando la cantidad de camiones totales vendidos con respecto al 2012, y a él le siguieron Hyundai con 134, y para completar el Top 10 de las marcas, Iveco, con 110 camiones.
Transporte Carretero dialogó con los principales importadores del sector para conocer el balance del 2013 y las novedades para este año.