Más combustible, menos consumo
El nuevo camión para transporte de cargas peligrosas resume la ecuación ideal entre máxima capacidad de carga, mínimo costo de operación y larga vida útil.
Trasladar la mayor cantidad de mercadería al menor costo se vuelve cada día más importante. En ese sentido, además de contar con un vehículo de gran calidad y un servicio de posventa que asegure la máxima capacitación del personal y disponibilidad de repuestos, es fundamental tener una unidad que se adapte con eficiencia a la tarea para la que será requerida.
Scania segmenta su oferta de productos con el objetivo de brindar la unidad ideal para cada transporte y aplicación. Aún dentro de cada rubro, los clientes tienen la posibilidad de optar por configuraciones aún más específicas que le permiten optimizar el vehículo y, así, obtener la rentabilidad más alta del mercado. Es el caso de los nuevos camiones para transporte de combustible y cargas peligrosas, cuyos exponentes son el P 360 LA 6x2 Liviano de larga distancia, y el P 310 LA 6x2 Liviano de corta y media distancia. Incluyen, de fábrica, todos los componentes de seguridad solicitados por las empresas petroleras.
Con una configuración de ejes 6x2, está desarrollado de manera íntegra por componentes originales Scania, sin adaptaciones de terceros. Desde ya, cumple con el manual técnico de unidades para transporte carretero de combustibles líquidos a granel de YPF, que entró en vigencia en abril de 2013.
Estas unidades, más cortas que el modelo convencional y con una tara muy baja, son perfectas para combinar con semirremolques del tipo tres ejes con súper single o dos ejes del tipo 1+1 con neumáticos duales y suspensión neumática.
Si bien su peso depende de los opcionales específicos de cada camión, a modo de referencia un vehículo estándar con cabina dormitorio completa, conductor, herramientas, quinta rueda, guarda-barros, paragolpes, rueda de auxilio, neumáticos duales en el eje de apoyo y tanques de combustible llenos puede mover 37 mil litros de gasoil, en combinación con un semirremolque de aluminio.
Los propulsores actuales, Euro 3 de 310 y 360 CV de potencia, ofrecen más torque y a menos revoluciones: alcanzan 1550 Nm y 1750 Nm respectivamente, manteniéndose constante en ambos casos desde las 1000 rpm hasta las 1350 rpm. Asimismo, el rendimiento del frenomotor se ve incrementado respecto de sus predecesores en un 20% para el caso del motor de 13 litros y en un 5% para el caso del motor de 9 litros.
En cuanto a la transmisión, incorpora una caja de cambios automatizada de dos pedales (no tiene pedal de embrague) de 12 marchas hacia adelante y 2 marchas atrás. El nuevo diferencial, con una relación de transmisión más larga, permite circular a 80 km/h a un bajo régimen.
Además de la economía de combustible que provoca esa característica, también redunda en un menor desgaste por fricción de las piezas y, por ende, en una mayor vida útil. Los frenos son a disco en todos los ejes e incluyen sistema antibloqueo de frenado (ABS) de 6 canales con distribución electrónica (EBS).
El camión también incorpora las interfaces y conexiones para el ABS del semirremolque. Otro dispositivo presente es el control de tracción y el control electrónico de estabilidad (ESP) de reciente incorporación.
Entre otras características, el silenciador tiene función de apaga chispas (algo necesario para la actividad) y los guardabarros están equipados con material anti spray en el interior para aumentar la seguridad cuando llueve.
La cabina estándar, que cumple con normativas suecas anti aplastamiento, es del tipo dormitorio pero también puede solicitarse sin literas (es decir, corta). En ambos casos posee suspensión neumática y el máximo nivel de confort.
Entre el equipamiento, sobresale el volante multifunción -con controles incorporados para la mayoría de las funciones del vehículo- computadora de a bordo (con diversas informaciones claramente legibles, como consumo parcial, total e instantáneo), espejos calefaccionados anti-empañamiento con regulación desde el interior, corte de corriente ubicado en el interior, y otros.
Al igual que el resto de los vehículos de la marca, tanto el P310 LA 6x2 como el P 360 LA 6x2 para cargas peligrosas incluyen, de fábrica e integrado a la red electrónica, la unidad de mando del Sistema de Gestión de Flotas Scania.
Si el cliente la habilita, el sistema envía, a través de las redes de telefonía celular, informes acerca de todos los datos del camión. Los mismos son procesados por Scania a través de programas informáticos específicos y, luego, enviados al cliente en forma de reporte de lectura sencilla.
También pueden ser vistos por el transportista en un portal Web mediante una clave personalizada, en los casos que se desee informes más detallados. De esa manera, se puede ver con facilidad -y sin dejar lugar a dudas o errores- cuándo una unidad requiere mantenimiento o cuándo el conductor necesita más capacitación para, por ejemplo, disminuir su consumo de gasoil. Así, su empresa obtendrá el máximo provecho del combustible, ya sea del que ingresa al motor o del que está en el tanque cisterna. TC