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TRANSPORTES RONQUI: Más profesionalización para brindar mejores servicios


14.09.2015
TRANSPORTES RONQUI: Más profesionalización para brindar mejores servicios

> FAMILIA.- Mauricio Ronqui, Ruben Waldemar Ronqui, Lilián Pérez y Fernando Ronqui.

 

Ruben Waldemir Ronqui y su señora Lilian Pérez se iniciaron en la actividad hace más de 30 años, en tiempos en que con un solo camión se hacía de todo: “Con un camión Dodge acarreaba granos, ganado, cereales a granel; usaba el mismo vehículo para todo, hoy eso es impensado”, sostuvo Ruben. 

Eran épocas en que sin teléfono y con papel y lápiz se hacía la administración de una empresa, donde la fuerza era fundamental para ser camionero: “En la época del tarro lechero hacía la ruta 45, dejaba entre 10 y 15 bolsas de ración para los productores, quedaban toda la noche a la vera de la ruta y nadie tocaba nada”,  recordó.                  

Hoy Transportes Ronqui ha integrado la segunda generación de la familia, lo que le ha dado a la tradicional empresa mucho más que nuevos camiones.                       

Desde Villa Rodríguez en San José conocemos la historia y actualidad de esta empresa familiar que es llevada por el matrimonio y sus hijos Mauricio y Fernando.

¿Qué tipo de transportes realiza su empresa?

Nos focalizamos en los granos, básicamente en concentrados y en lo que es la zafra.           

Estamos cambiando el tipo de transporte con algún cliente, apostando por los pocos recursos humanos que hay en el campo y la necesidad de soluciones de cargas más rápidas que hay. En esa línea estamos trabajando, hemos crecido mucho con el tema de los silos aéreos y las tolvas graneleras. 

Trabajamos fuertemente con los insumos para la lechería y con el tema de los granos.

¿Qué novedades pueden destacar?

La última incorporación a la empresa son las tolvas que son equipos bien específicos, con ellas llegamos al 30% de la flota con este tipo de equipos. Hemos adquirido una unidad Euro 5 apostando a generar menos consumo y ser más amigables con el medio ambiente.

En el tema administrativo si bien no nos hemos certificado por la necesidad de nuestros clientes, sí hemos trabajado en consultorías de procesos, ahora contamos con el 80% de nuestros procesos documentados. Somos propietarios de nuestro propio software que es un sistema de gestión dentro de la empresa de transporte, el que comercializamos en nuestro país y en países de la región. 

¿Qué proyecciones tienen?

Mirando para adelante la idea es seguir mejorando, en tecnología, en procesos y en el servicio, más que en crecer. Hay algunas limitantes en recursos humanos, hoy queremos potenciar lo que queremos. Hemos crecido haciendo alianzas con otros transportistas, y en ese sentido va nuestro desarrollo. 

La visión de la empresa es que la gente que trabaja aquí lo haga a gusto, queremos ser una empresa seria no solo para el cliente sino de puertas adentro. Que los clientes estén conformes y cada vez brindarles más servicios.