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PEDRO MAIRONE, AUDITOR DE SEGURIDAD EN GAFESUR: “Estamos todo el tiempo trabajando por la seguridad”


17.04.2023
PEDRO MAIRONE, AUDITOR DE SEGURIDAD EN GAFESUR: “Estamos todo el tiempo trabajando por la seguridad”

La empresa Gafesur es una de las más grandes en el sector del transporte forestal. En su plantilla de conductores cuenta con 90 funcionarios que manejan los diferentes equipos de la transportadora.

Las tareas del transporte forestal son muy exigentes y prácticamente no se detienen en todo el año. Para evitar riesgos y trabajar en condiciones seguras, Pedro Mairone tiene a su cargo la seguridad vial en Gafesur. Con él dialogamos en la base de la empresa ubicada en Fray Bentos.

¿Qué funciones cumple en la empresa?
Me encargo de controlar todo lo referente a la parte de los choferes, desde la selección de los conductores, la capacitación hasta el seguimiento que implica los controles de la velocidad y del uso del celular, controlo que se cumplan todas las normas de seguridad.

A su vez, realizo controles operativos en los montes, donde se inspecciona que se utilicen los equipos de seguridad, que se respete lo que nos exigen las papeleras, entre otros detalles.

Si hay dificultades -como un conductor que se sienta mal, un camión enterrado en el monte, una rotura que el camión genere un corte de un camino o ruta, etc., siempre tengo que intervenir. Es un trabajo muy dinámico, esto es 24 x 7.


Esta tarea es apasionante, al no parar la actividad siempre hay algo para hacer. Otra de mis tareas es realizar un chequeo a los camiones y remolques, tengo una agenda donde uno o dos camiones por día son revisados en su totalidad y subo todos los datos a una plataforma.

¿Se adaptan los conductores de otros rubros a esta tarea?
La parte más difícil es adaptar a los conductores de otros rubros a la forestal. El sector forestal es de los que más controles y exigencias tiene. La tasa de accidentes en el transporte forestal es una de las más bajas en general, en todo el transporte, gracias a esos controles.

En este sector tenemos capacitaciones trimestrales por exigencias de las forestales y también internas nuestras; estamos todo el tiempo trabajando por la seguridad. En esta empresa en particular trabajamos muy de cerca con el chofer, tratamos de tener mucho diálogo con el conductor para lograr esa empatía que nos da la tranquilidad de que si pasa algo, ese conductor nos va a transmitir el problema y nosotros podemos solucionarlo.

¿Qué les exigen a los nuevos conductores de los tri trenes?
Hay una nueva reglamentación que exige que para manejar un tri tren, los conductores tienen que tener un mínimo de cinco años de antigüedad de libreta profesional. Los conductores de tri trenes son los que más experiencia tienen.

Internamente necesitamos la aprobación de CEPA que es quien nos controla y quien nos da el aval de que el chofer que puede salir, está habilitado para esta tarea. El nuevo conductor sale con un chofer referente haciendo 50 horas de manejo como mínimo; esto es un “manejo comentado” donde el conductor de más experiencia le va pasando los lineamientos sobre esta tarea.

¿Hay algún nuevo desafío en su trabajo?
Estamos en un proceso donde todos estamos involucrados y sin dudas va a ser un nuevo desafío: es el acarreo de celulosa hasta que quede pronto el tren.

Debido a que no hay tanta gente con experiencia estamos apuntando a buscar más referencias personales y capacitarlos nosotros. En ese caso UPM nos exige un mínimo de 200 horas de capacitación en la forestal, con un chofer referente.

Al finalizar esas 200 horas, salgo a realizar un viaje con cada uno de esos conductores para evaluar si realmente pueden llegar a desempeñarse en la tarea. Este trabajo va a ser de Paso de los Toros a Montevideo de 6 a 8 meses; los siders son de UPM y los tractores los proporciona la empresa.

A este desafío hay que agregarle que los conductores van a tener relevo en Montevideo, entonces vamos a tener que tomar gente de la capital o que esté dispuestos a mudarse hacia allí.