Presidente Tabaré Vázquez Negociaciones con UPM por instalación de nueva planta de celulosa avanza a buen ritmo
El Presidente Tabaré Vázquez manifestó, en el marco del Consejo de Ministros realizado en Santa Clara de Olimar, que las negociaciones con UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa avanzan a buen ritmo. Agregó que desde el Ejecutivo se trabaja intensamente en la construcción de la vía férrea que une Durazno con Montevideo.
En el marco del Consejo de Ministros abierto que se realizó en Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, el Presidente Vázquez informó que el Gobierno continúa ajustando los detalles necesarios para la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, que se situará en un radio de 25 kilómetros desde la intersección de la ruta 5 con el río Negro.
Uno de los aspectos destacados por el mandatario es la realización de la vía férrea entre Durazno y Montevideo; sostuvo que desde el Gobierno se trabaja intensamente al respecto.
Los otros elementos de la negociación son estudiados en conjunto con los directivos y técnicos de UPM. En ese sentido, Vázquez precisó que se avanza a buen ritmo. “Mucho más rápido de lo que pensaba”, dijo.
“Todas las intendencias involucradas en el proceso de instalación e estas vías férreas recibirán el apoyo necesario, porque esta es una obra fundamental para el futuro del país”, anticipó.
El pasado 15 de julio, en conferencia de prensa realizada en la Residencia Oficial de la avenida Joaquín Suárez, Vázquez anunció que UPM invertirá 4.000 millones de dólares en la instalación de la planta industrial y en parte de la logística, lo que será complementado con unos 1.000 millones de dólares a cargo de Uruguay.
El mandatario señaló que el nuevo complejo permitirá crear unos 8.000 puestos laborales directos e indirectos, así como la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento.
El emprendimiento industrial incidirá en la economía del país en el orden de 2% a 2,5% del producto interno bruto, aseveró.
La empresa UPM estimó un requerimiento de 220 kilómetros de rutas bituminizadas y vías férreas para transportar la producción hacia el puerto de Montevideo, además de obras en la terminal fluvial de la capital uruguaya.
En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, adelantó el pasado 24 de agosto que la cartera tiene previstas obras en la ruta nacional número 5, que une Montevideo con Rivera, al tiempo que se avanza en los planes de ensanche y refuerzo estructural de siete puentes en esa carretera, la más larga del país.