Nuevo Scania llegará a Uruguay en el primer semestre de 2019
Prensa especializada, dentro de los cuales estuvo un representante de Transporte Carretero, y personal de la marca, estuvieron en un espectacular evento que duró tres días, en donde SCANIA presentó en Brasil su nueva generación de camiones para Latinoamérica.
Los vehículos que se lanzaron en el año 2016 en Europa lograron rápidamente la aceptación de los transportistas del viejo continente. Desde febrero serán un producto de presencia global, por lo tanto comenzarán a ser producidos masivamente en Brasil para nuestro continente; antes de mitad de 2019 los tendremos en Uruguay.
“EL CREADOR DE SUEÑOS YA ESTÁ AQUÍ”
A finales de octubre fuimos parte de un lanzamiento histórico de SCANIA, ya que más que un nuevo camión se hizo público un nuevo concepto que incluyó hasta la creación de nuevas secciones y reacondicionamientos en la planta industrial de Sao Bernardo do Campo, en donde se invirtieron más de 700 millones de euros.
Los nuevos Scania están más Premium que nunca, en ellos la marca busca posicionar los nuevos modelos en cada segmento de forma agresiva, con el lema que para cada trabajo hay un camión específico.
“Estamos poniendo en el mercado una herramienta de negocio única -un paquete de productos y servicios- que trae un nuevo sentido a la industria por el hecho de unir tecnología, diseño, y eficiencia, innovación, y personalización y sustentabilidad, capaz de atender a las actuales demandas al mismo tiempo que está listo para el futuro”, afirma Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latin America.
Según explicó la autoridad, el desarrollo de esta nueva línea demuestra la preocupación de Scania en anticipar las principales tendencias de mercado por un transporte con menos impacto al medio ambiente, con más eficiencia y rentabilidad. “El enfoque de sustentabilidad de la compañía Scania se basa en atender tres pilares principales: eficiencia energética, transporte seguro y eficiente - con optimización de las funciones del vehículo a través de la conectividad - y, por último, la utilización de los combustibles alternativos y/o electrificación vehículos”.
Las cabinas son completamente nuevas por dentro y por fuera, más amplias y confortables. Otro de los detalles que fueron destacados es en ahorro de combustible que podra llegar hasta un 12%. Solo los nuevos motores, equipados con una nueva tecnología de alta presión, aseguran hasta un 8% de reducción en el consumo al compararlos con los motores de la línea actual, que ya son reconocidos por el ahorro.
La nueva generación Scania para Latinoamérica es la misma que la versión global y eso se nota en cada detalle. “Scania avanza un paso al frente de la industria en lo que se refiere a la rentabilidad de los negocios de nuestros clientes y de la sustentabilidad”, asegura Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latin America. “Prácticamente, tendremos una nueva fábrica en São Bernardo do Campo (São Paulo), para recibir a la verdadera ‘Máquina de los sueños’. Es una nueva Scania”, indicó.
La Nueva generación se desarrolló con una serie de características globales: ambiente de conducción, ahorro de combustible, mejor utilización del espacio interior, seguridad y máxima confiabilidad. Estos requisitos también impulsaron la creación del lateral de la cabina y se reflejan en los detalles y en todo el diseño en general.
Un acero más resistente pasa a integrar la estructura, para aumentar la robustez de la “oficina sobre ruedas” del conductor. Los varios elementos del bastidor se moldearon por compresión o rodamiento antes de acoplarlos con diversas técnicas de soldadura, soldadura láser o procesos de unión hi-tech, creando un monocasco (estructura que soporta cargas en la cubierta externa) extremadamente resistente.
Los propios diseñadores de Scania diseñaron, desarrollaron y produjeron la Nueva generación de cabinas. La apariencia las hace inmediatamente reconocibles como genuinamente Scania. La apariencia es aún más imponente y marca una presencia de autoridad en la ruta como nunca antes se vio en un camión premium.
La estructura básica de las cabinas se desarrolló con la estrecha colaboración de Porsche Engineering, empresa que pertenece al mismo grupo que Scania.
Otro punto destacable sobre las nuevas cabinas es que pueden equiparse con airbags laterales antivuelco, que están integrados en el techo, una técnica inédita para camiones.
Con el cinturón de seguridad, la “cortina” de airbags es una característica crucial en la prevención de uno de los tipos más comunes de accidentes, con consecuencias graves en lo que respecta a camiones: el conductor siendo alcanzado dentro de la cabina por partes internas o quedar atrapado debajo de ésta.
“Vamos a revolucionar el sector del transporte en Latinoamérica. Invitaremos a nuestros clientes a participar en la trayectoria más eficiente de personalización de sus soluciones, como nunca antes. Ya dimos inicio a los preparativos para el nuevo mundo del transporte. Queremos que nuestros clientes se embarquen en esta próxima etapa con la seguridad de estar invirtiendo en lo que realmente necesitan para su rentabilidad. Vamos a sorprender a los mercados latinos”, cuenta Mats Gunnarsson, presidente de Operaciones Comerciales en la región Américas.
Gunnarsson además dijo que “el lanzamiento de la nueva cabina, tanto en Europa como en Latinoamérica, es mucho más que un cambio en el desarrollo de modelos. Estamos acelerando nuestro trabajo para posicionar a Scania como líder indiscutible, cuando se trata de suministrar soluciones de transportes sustentables para el presente y el futuro en la región. Tomando la digitalización como impulso, deseamos aumentar la rentabilidad de los clientes a un nivel muy superior y contribuir con un sistema independiente de combustibles fósiles.”
CABINAS
En lo que respecta al exterior de la cabina, Scania ha dado prioridad a los aspectos relacionados con la aerodinámica y, en consecuencia, con el consumo de combustible.
La aerodinámica en el estado del arte fue uno de los objetivos de Scania durante el proceso de desarrollo. Cada superficie, en la parte frontal, en los laterales y hasta incluso debajo del vehículo, se optimizó para una resistencia mínima del aire. Componentes como espejos retrovisores y todas las luces se crearon con ese propósito. Incluso los equipos como deflectores de aire se integraron cuidadosamente en el concepto global, para nuevamente no romper la harmonía del conjunto con ninguna cabina y operación.
Scania trajo excelentes experiencias del Streamline y el resultado es un camión que reduce el consumo de combustible en un 2% por la menor resistencia del aire, cuando se habla apenas del nuevo diseño de la cabina. Además, se logró una disminución del ruido dentro y fuera del vehículo. La nueva aerodinámica se comprobó en el túnel de viento más grande de Europa.
De la línea actual, Scania pasará de 7 opciones a contar con 19 tipos de combinaciones, que son variantes de las nuevas cabinas P, G, R, además de la nueva S. Se une a las nuevas cabinas el paquete XT, integrado por componentes específicos para pisos irregulares y también indicados para operaciones todoterreno y minería.
Las alternativas de techo serán bajo, normal y alto (Highline). La cabina S es una de las principales novedades para Latinoamérica, ya que trae el piso completamente plano como su mayor beneficio y que mejora el traslado interno del conductor, propiciando más confort.
Durante la presentación en Brasil logramos recorrer la planta de Scania para conocer la puesta a punto para la fabricación de los nuevos modelos. En nuestra próxima edición les presentaremos un informe especial con entrevistas realizadas durante nuestra recorrida por la planta de Sao Bernardo Do Campo.
LANZAMIENTO
Completamente nuevo, presenta innovaciones que no sólo mejoran su oferta, lo colocan entre los mejores camiones del mundo, liderando en algunos aspectos como calidad, aerodinámica, eficiencia de consumo y emisiones. También en seguridad, ya que es el primero en el mundo en equipar airbags de cortina para protección en caso de vuelco.
Pero lo más importante es que su sistema de producción modular permite que el modelo hecho en Brasil mantenga los mismos estándares que las unidades manufacturadas en Europa e incluso comparta piezas. No en vano, en la planta de São Bernardo (inaugurada en 1956 como la primera fábrica de la marca fuera de Suecia) se invirtieron 700 millones de dólares para ampliarla y modernizarla.
Antes ya se había actualizado la factoría argentina de Tucumán, donde se producen para todo el mundo los componentes de la eficiente caja de cambios automatizada Opticruise, de serie en toda la línea de camiones.
El evento de lanzamiento, con una organización al estilo sueco, es decir con nada librado al azar, consistió en charlas y clínicas con todos los aspectos del nuevo camión, incluyendo visita a planta y test drive. Pero dejemos el manejo para mañana y repasemos las principales novedades.
Una gama más completa
La gran novedad es el nuevo motor de 7 litros, más compacto, que permite ahorrar espacio y peso. Destinado a operaciones más livianas, gracias al nuevo sistema de inyección electrónica common rail XPI –que se incorpora en todos los motores– puede entregar potencias de 220 a 280 caballos.
Hay 24 versiones de los nuevos camiones Scania, con una flamante serie offroad XT.
Las otras opciones, también de seis cilindros, son los clásicos propulsores de 9 y 13 litros, con potencias de 280 a 540 caballos, con un excepcional rendimiento y reducción de consumos. La estrella sigue siendo el enorme V8 de 16 litros, que con la nueva inyección XPI eleva la potencia de 580 a 620 CV y desarrolla un torque descomunal de 3000 Newtonmetros, o sea algo así como 25 pick ups medianas juntas. Con ese nivel de fuerza puede “mover” más de 70 toneladas con mayor agilidad y consumiendo menos que motores más chicos. Y en todos los casos, la caja mecánica automatizada Opticruise es la socia ideal, porque siempre administra de la mejor manera la fuerza del motor, y ahora es mucho más rápida.
Ah, y nos estamos pasando por alto que también con diferentes combinaciones de motores y cabinas, Scania presentó la nueva serie offroad XT, verdaderas bestias todoterreno que pueden operar en las peores condiciones, muy lejos de la ruta.