Taller Núñez sigue apostando al sector con más marcas oficiales
El reconocido taller multimarca de Rocha especializado en transporte pesado, servicio oficial de Aeolus, Ford, Hyundai, Howo, Iveco, Jac, Renault y Volkswagen, ahora también es servicio oficial Cummins.
Taller Núñez ya comenzó con su proyecto de ampliación, en un futuro y frente a las actuales instalaciones anexará un nuevo galpón donde se realizarán las reparaciones electrónicas, quedando la actual infraestructura para efectuar todos los servicios y mantenimientos.
El área de influencia de la empresa es muy amplia ya que atiende a clientes de Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres, además de que también recibe a vehículos del sector forestal y los que van de paso por la zona.
En Rocha, Transporte Carretero dialogó con Silvia Inzaurralde y Pablo Núñez sobre diversos temas vinculados a su especialización.
¿El ser servicio oficial Cummins les amplía la cartera de vehículos a atender?
Nosotros contamos con el aval de la marca. Cummins además de equipar a varias marcas de camiones y buses, está presente en mucha maquinaria vial y agrícola, siendo líder en motores de este tipo de equipos, y eso suma. Nosotros vendemos más que nada mano de obra y servicios, y contamos con repuestos para solucionar temas urgentes. El stock de repuestos en su mayoría es utilizado para las reparaciones rápidas, ya que cuando el transportista tiene tiempo es él quien nos suministra los repuestos.
¿Es rentable tener stock de repuestos teniendo la frontera tan cerca?
La gente busca lo más barato, en el Chuy el aceite está a 70 pesos el litro, por eso vendemos muy poco acá. En los repuestos es diferente y con algunos se puede competir, además hoy tener repuestos en stock no es fácil, hay que tener mucho dinero invertido para dar un mínimo de servicio, más cuando son varias las marcas que se atienden.
El repuesto original es cada vez más competitivo en precio; la copia puede andar o no, y el riesgo no justifica la diferencia.
En el país no existe una casa de repuestos que atienda todas las marcas, los grandes repuesteros de Montevideo tienen cierta cantidad de marcas, y acá en el interior eso es aún más difícil.
En el interior un camión rompe un sábado al mediodía y por un filtro tiene que parar hasta el martes, por eso nosotros tenemos stock para atender esas necesidades.
¿Se ha complicado la tarea con tanta tecnología en los vehículos?
Hoy, el talón de Aquiles en la mecánica es el diagnóstico correcto en tiempo y forma.
Si se compara el camión más simple que es importado hoy de Brasil con el modelo anterior, podemos decir que pasó de 2 a 5 computadoras, y hay vehículos europeos que vienen con 13 computadoras.
Para dar un buen servicio hay que tener mucho dinero invertido en herramientas y mucho tiempo en cursos que tienen su costo. La tecnología ha avanzado mucho en el transporte, antes un vehículo se quedaba en la ruta y lo ibas a asistir y con poca cosa lo arreglabas, hoy para atender un camión nuevo tenés que salir con un scanner que vale 10 mil dólares.
Hay gente que a veces se queja por el costo de un servicio y no tiene idea de la inversión y el estudio que hay detrás. El transportista cuando compra un camión nuevo -según mi criterio- ya tendría que tener claro que va a necesitar un servicio especial porque es un vehículo electrónico, eso le garantiza tener el vehículo más tiempo en la ruta y un mejor valor de reventa cuando lo cambie.
Dependiendo de cada una, si el vehículo es atendido en el servicio oficial existen garantías de 3 y hasta 4 años. Todas las marcas apuestan a que los vehículos se sigan atendiendo, lo que a la larga es más económico.