TRANSPORTISTAS DE DOLORES, SORIANO: “Este año la situación va a ser compleja”
> Mariano Leiza padre e hijo, Leonardo Macagno, Wiliams Cubilla y René Mendoza.
En la zona de Dolores los transportistas no tienen una gremial, sin embargo, se mantienen en contacto de forma constante.
En dicha ciudad del departamento de Soriano, dialogamos con Mariano Leiza, Leonardo Macagno, Wiliams Cubilla y René Mendoza, para conocer la realidad de esos transportistas.
¿Cómo fue el 2022 y qué perspectivas tienen para este año?
El año pasado se trabajó bastante bien, hubo mucho grano y bien espaciado; se arrancó temprano con maíz, soja y maíz de nuevo. El año pasado rindieron las cosechas, algo que este año no va a pasar.
El 2022 fue bueno en verano e invierno, después durante la post zafra se manejó mucho embarque, hubo mucho maíz y bastante volumen.
Este año por la seca hay poco maíz de primera y hay expectativa por el maíz de segunda, pero por la seca se va a ver afectado. La soja sigue siendo el fuerte, el tema es que dura poco, la cosecha dura un mes como mucho, se cosecha rápido. Este año hay soja muy sufrida por el clima y todavía no se ha recuperado, el rendimiento en general va a ser bajo.
La cosecha es lo que te deja bien o mal parado para enfrentar la post zafra y este año la situación va a ser compleja. Hay empresas que han crecido mucho y son dueñas del trabajo, te dan trabajo cuando les sobra y este año por la situación compleja va a sobrar poco.
Sobre los temas de las tarifas y la unión de los transportistas ¿Qué nos pueden decir?
Las tarifas en las zafras están bien, el problema es la post zafra, desde los granos a la madera durante la post zafra los precios están por el piso.
Ahora en la zafra como las cosechadoras son tan grandes, se necesitan muchos camiones y después, sobran.
En el tema de la madera los precios los han tirado abajo de una manera impresionante, ahí se ve la necesidad de trabajar.
Acá en la zona somos transportistas de uno hasta cinco camiones, alguna juntadita hacemos, pero tampoco se hace mucho esfuerzo.
¿Cómo está la situación en el puerto de Nueva Palmira?
Como siempre, hemos pasado 24 horas para descargar un viaje de cebada de 50 kilómetros, en general pasa con casi todos los granos, pero con la cebada es más común.
A veces llegas y descargas enseguida, pero en ocasiones te toca descargar de madrugada o al otro día. En eso no hay grandes cambios, estamos igual.