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TOL y VOLVO FMX: Una combinación perfecta

Gonzalo Jourdan, uno de los tres integrantes del directorio

07.07.2020
TOL y VOLVO FMX: Una combinación perfecta

TOL (Terminal Ombúes de Lavalle) fue creada en el año 2012 con el impulso de la planta de celulosa de Montes del Plata; desde sus inicios TOL ha apostado a brindar un servicio integral tanto para el comercio como para la industria y el agro.Actualmente, la empresa cuenta con 45 camiones Volvo, en su mayoría destinados al sector forestal, granos y cargas generales. Su flota de modelos FMX pasa desde los primeros Euro III de 400 hp a los actuales 460 Euro 5.

Como base, la empresa tiene la seguridad y calidad de servicio, contando con un centro logístico estratégicamente ubicado cerca de la planta de celulosa y del puerto de Nueva Palmira, que ofrece servicios más allá del transporte.Como base, la empresa tiene la seguridad y calidad de servicio, contando con un centro logístico estratégicamente ubicado cerca de la planta de celulosa y del puerto de Nueva Palmira, que ofrece servicios más allá del transporte.

Para conocer el funcionamiento de la empresa, así como sus inicios y trayectoria, conversamos con Gonzalo Jourdan, uno de los tres integrantes del directorio.

Al principio, ¿qué los motivó a comenzar en el transporte?

Siempre estuvimos vinculados al agro y fue lo que nos impulsó a dar el paso; arrancamos básicamente en el transporte forestal, con diez camiones, en abril del año 2013.

En el 2015 contábamos con 40 camiones en el rubro forestal y en ese momento ya estábamos trabajando con el grano y otras cargas; trabajamos a su vez con una empresa de botellas de plástico e hicimos transportes de contenedores.

¿Qué nos puede decir sobre el mantenimiento de sus unidades?Cada empresa tiene su “librito”, algunas empresas hacen todo en su taller, otras no hacen nada y otras, como en nuestro caso, estamos en el medio: acá hacemos todo lo básico y herrería. Lo que tiene que ver con el camión, como motores, caja de cambios, servicios o arreglos importantes, lo hacemos en el servicio oficial.

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¿Cuándo comenzó la relación con Volvo?

Cuando licitamos, allá por el año 2012, el punta pie inicial de la relación tenía que ver con que ellos se vinieran a instalar acá, desde ese momento a los últimos camiones que recién incorporamos, nuestra marca sigue siendo Volvo. 

Ellos tienen su taller junto a nosotros; si bien atienden a otros clientes, nosotros tenemos prioridad, después de eso Volvo lo empezó a replicar, eso fue un aprendizaje para los dos y a nosotros nos dio mucho resultado. Con eso logramos mantener los costos dentro de lo esperado, nuestras unidades son de las mejores, están mantenidas y a nosotros en temas de números nos es eficiente. Fue una aventura que emprendimos juntos y salió muy bien.

¿Cómo están con respecto a la renovación?

Hoy tenemos renovado un cuarto de la flota total de camiones, lo que sí renovamos totalmente son los equipos, que es lo que más ha sufrido. 

La verdad que el camión ha salido muy bueno, hemos sacado unas 13 unidades Volvo con más de 1.000.000 de km y esos camiones tienen vida útil para rato. Nuestro cliente principal nos exige renovar por un tema de seguridad y eficiencia, pero la realidad no es que el camión necesite ser cambiado. 

A la hora de evaluar la renovación de flota, el contar con un taller oficial junto a la empresa, es un factor de mucho peso. Volvo nos ha salido muy bien, es un camión que tiene mucha seguridad y eso es muy importante.

¿Qué otras actividades han desarrollado?

Desde un inicio siempre estuvimos en busca de nuevos negocios, más allá de lo forestal. Durante los primeros años, la parte forestal fue muy grande en Montes del Plata, después ellos y las empresas se volvieron más eficientes, bajando así la flota.

En nuestro caso, con esa flota buscamos clientes alternativos, ahí hay empresas que trabajan en el tema de los eucaliptus, pero lo que mayor crecimiento tuvo fue el pino. Luego ese trabajo se paró un poco. Ahí quedó libre parte de la flota y siempre salen otros trabajos, principalmente porque cuando los hacemos, se realizan bien. El cliente sabe que tiene un respaldo, que no le va a faltar un camión y prefiere contratar una empresa y no un problema, eso nos abrió la oportunidad de conocer nuevos clientes y operativas y, sobre todo, no tener camiones ociosos.Nosotros buscamos trabajar de forma profesional con capacidad de adaptación, teniendo en cuenta los recursos humanos que es lo más importante. 


La gente para nosotros es fundamental, el orden de prioridades en la empresa es: seguridad, recursos humanos y camiones de última generación. La inversión en el personal es muy importante, contamos con un instructor de Volvo para ofrecer capacitación; hay que tener gente motivada y con conocimientos, es muy importante. 

¿Cómo ha sido la última zafra de soja, en tarifas y esperas?

Ha venido bien más allá de que el agua puede haber complicado un poco, es cierto que las máquinas rinden mucho más y la flota disponible de camiones es mucho más grande. Hoy, la eficiencia para descargar depende de un tercero, cuando el camión está cargado tenés que ir a descargar, ahí no se para hasta llegar al lugar asignado.

Las tarifas en el grano son más elevadas por un tema de necesidad del productor y de las mismas plantas, pero también porque contemplan las esperas. 

Podés esperar 15 horas para descargar y eso está contemplado pero no específicamente, no es que si esperas cinco horas existe un precio diferente a que si esperas 15. Uno tiene que ser más eficiente para que ese trabajo rinda, no podemos nosotros, los transportistas, trasladar ese costo al productor o a la planta porque, entre otras cosas, nos quedamos sin clientes. Ahí comenzás a jugar con la productividad de tu empelado, la disponibilidad de tu camión y el buen trato con el cliente, uno tiene que ser el que ayuda en este caso al productor.

¿Qué materia tiene pendiente la empresa?

El transporte internacional en su momento nos entusiasmó mucho. Ese transporte hoy es rentable por el viaje de retorno, no por lo quellevas desde acá. Si no podes volver con carga ese trabajo deja de ser rentable.

Hoy en día hay colegas que hacen ese trabajo y son muy eficientes, nosotros todavía no hemos dado el paso para salir afuera e instalarnos fuera de fronteras, tenemos muchas propuestas de acá para afuera pero no tenemos el contacto afuera para hacerlo de allá para acá. Es un debe que tenemos, no lo descartamos, es algo que en un futuro se puede concretar.

¿Qué nos puede decir sobre el centro logístico?

El predio cuenta con 16.000 hectáreas, la mitad está ocupada, tenemos un predio arrendado a una empresa de agro servicios, contamos con el espacio de Volvo, nuestro taller y empresa. Es un predio que cuenta con dos hectáreas independientes, vigilancia las 24 horas con acceso controlado. La apuesta pasa por captar más clientes para el centro logístico.