Uruguay firmó acuerdo con fondo del Mercosur para financiar obras en ruta 6
Durante la primera jornada de la LXV Cumbre del Mercosur, Uruguay firmó un acuerdo para financiar obras de infraestructura, a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El canciller, Omar Paganini, señaló que la herramienta ha sido un mecanismo efectivo para impulsar el desarrollo sostenible, promover la cohesión entre los Estados parte y canalizar recursos hacia proyectos estratégicos.
El acuerdo fue firmado en la tarde de este jueves 5, tras la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en Montevideo. Además de Paganini, participó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.
Paganini señaló que el Focem constituye una de las herramientas más significativas del bloque. Este instrumento, que permite canalizar recursos hacia proyectos que favorecen la integración estructural, fue concebido con el objetivo de reducir las desigualdades económicas y sociales entre los Estados parte.
“El Focem se fundamenta en un principio de solidaridad entre los Estados parte, que aportan recursos financieros en función de sus capacidades económicas”, señaló. Estos recursos se destinan a iniciativas que buscan superar limitaciones en infraestructura, mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo social.
En Uruguay, el acuerdo permitirá obras en la ruta 6, que une Montevideo con Rivera. Este proyecto mejorará la conectividad interna del país y su vinculación con corredores regionales estratégicos, señaló. Asimismo, mejorará la seguridad vial, reducirá los costos logísticos, facilitará el transporte de productos agroindustriales, y conectará comunidades rurales con centros económicos y servicios esenciales, agregó.
En la ocasión, la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, firmó un acuerdo para financiar obras en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. En la firma estuvo presente el prefeito de Amambai, Edinaldo Bandeira.