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Transporte de Pasajeros

20 años, 2 generaciones, más de 21.000 ómnibus: Aniversario del ómnibus Mercedes Benz Tourismo


03.03.2015
20 años, 2 generaciones, más de 21.000 ómnibus: Aniversario del ómnibus Mercedes Benz Tourismo

El autocar europeo más vendido de nuestros días celebra un importante cumpleaños. La producción del Mercedes-Benz Tourismo comenzó en 1994, y su elenco de éxitos es impresionante. A lo largo de 20 años y dos generaciones se han fabricado más de 21.000 autocares de esta familia. Presentado inicialmente como autocar de piso elevado de longitud unitaria, la actual generación del Tourismo es una familia completa de modelos que cubre un amplio segmento del mercado. En cambio no ha variado la fórmula del éxito del Tourismo: su sobresaliente rentabilidad y funcionalidad.

Tourismo: el primer autocar con la estrella y nombre propio.

El autocar celebra su debut en otoño de 1994 con la denominación Mercedes-Benz O 350 Tourismo. Es el primer autocar con la estrella Mercedes en el frontal que dispone de un nombre propio. Mercedes-Benz apuesta desde el comienzo por un posicionamiento claro. El lujoso autocar de piso elevado O 404 cuenta con una técnica y un equipamiento capaces de satisfacer las mayores exigencias del mercado. El nuevo O 350 Tourismo, fabricado en la planta de autobuses y autocares de la marca en Turquía, cubre la clase business. Se trata de vehículos rentables y confortables con un acabado cuidado. Bajo el moderno diseño de la carrocería, con el llamativo acabado en punta de los montantes C y una acanaladura que rodea el contorno completo del autocar por encima de los pasarruedas, trabajan equipos de tecnología punta. El excelente tren de rodaje con el sofisticado eje delantero multibrazo y frenos de disco en todas las ruedas y el moderno puesto de conducción proceden del O 404. El O 350 Tourismo rompe con algunas convenciones del mundo de los autobuses y autocares. El autocar de piso elevado con dos ejes sale a la venta con un equipamiento completo y en una sola longitud (12 m).

 

Viene así a satisfacer la demanda de una época en la que los operadores de transporte encargan sus vehículos a corto plazo, en función de la demanda prevista. No menos moderna es la cadena cinemática, formada por el legendario motor V8 turbodiésel con 14,6 l de cilindrada y una potencia de 280 kW (381 CV), así como un cambio manual de seis velocidades. Más adelante, esta transmisión se combina con un accionamiento electroneumático (EPS®) en los autocares equipados con motores Euro 3.

Perfeccionamiento sistemático, 10.000 autocares de piso elevado en diez años.

El O 350 Tourismo se convierte muy pronto en un éxito de ventas. Cuatro años después del lanzamiento, en 1998, sale a la venta una nueva variante, el autocar de piso sobreelevado. Este vehículo había sido comercializado anteriormente en Turquía. En 1999 tiene lugar una profunda actualización. El inconfundible montante C del lado de la puerta se prolonga hacia delante con un paramento, se montan nuevos faros y se rediseña la parte trasera. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz revaloriza claramente el equipamiento interior. El número de construcción desaparece de la denominación de modelo, y el autocar pasa a denominarse sencillamente Mercedes-Benz Tourismo.

Tan sólo diez años después de su estreno, el Tourismo tiene un importante motivo para celebrar, y lo hace con la serie especial con equipamiento exclusivo «Edition 10.000». En ese momento, el Tourismo es el autocar más vendido en Europa, con una producción media de 1.000 ejemplares anuales. Los ingenieros mantienen el autocar en forma. Un piso doble en sándwich de aluminio para la bodega portaequipajes, depósitos de aire comprimido de aluminio y otros cambios permiten reducir la masa en vacío en media tonelada.

Segunda generación del Tourismo con nuevo concepto en 2006.

En otoño de 2006, después de la venta de más de 12.000 unidades del Tourismo en más de 50 países, una nueva estrella llega al mercado de autocares. En realidad son cuatro estrellas, pues el Tourismo con piso elevado está disponible en tres longitudes, de 12,1 a 14,0 m, y en dos ejecuciones diferentes con dos y, por primera vez, con tres ejes. La carrocería presenta un acabado liso y discreto. El frontal y la zaga ostentan las formas típicas de la marca. Una línea de carácter en los laterales, que une los retrovisores exteriores con el techo, recuerda al acabado aflechado del antecesor.

El equipamiento es más individual, lo que permite adaptar el nuevo Tourismo a campos de utilización específicos y a particularidades nacionales. Los pasajeros cuentan con una calefacción de agua caliente por convectores, el conductor con un nuevo puesto de conducción, que aumenta su libertad de movimiento, y un cambio por joystick. Dos elementos esenciales del equipamiento de seguridad son el programa electrónico de estabilidad ESP® y una anchura de 2,55 m.

La cadena cinemática se basa en motores de seis cilindros con 260 kW (354 CV), 300 kW (408 CV) y, para el modelo de tres ejes, 315 kW (428 CV), combinados con un cambio manual de seis velocidades. Gracias a la técnica BlueTec® de los motores, el Tourismo alcanza el nivel de emisiones Euro IV. Modelos con dirección a la derecha y cambios automatizados y automáticos abren nuevos mercados al Tourismo. La imprimación cataforética en la nueva planta de autobuses y autocares Hosdere en Estambul mejora la protección anticorrosión.

Tres años más tarde se amplía el programa con el Mercedes-Benz Tourismo RH. El autocar de piso elevado es idóneo para servicios regulares, transporte interfábricas, excursiones y viajes cortos. Se trata de un vehículo de dos ejes y 12,1 m o 13,0 m de longitud. Todas las versiones del Tourismo pueden equiparse con cambio automatizado de ocho velocidades Mercedes GO 240-8 PowerShift.

La segunda generación: cifras de récord y celebraciones.

También el nuevo Tourismo se convierte pronto en un éxito de ventas. En el año 2008, la producción anual atraviesa por primera vez la barrera de las 1.000 unidades, alcanzando 1.273 autocares. Hasta febrero de 2012, Mercedes-Benz ha entregado 5.000 unidades del Tourismo de la segunda generación. Con ello, el número de autocares Tourismo en circulación asciende a 17.500. A partir de 2013, la rentabilidad del Tourismo le permite beneficiarse de la liberalización del transporte por autocar en Alemania. Este hecho es un motivo importante para el aumento de las ventas anuales a un récord absoluto de 1.530 autocares. Con ello, las ventas totales alcanzan pronto la cifra de 20.000 unidades desde el estreno en 1994.

Preparado para el futuro. Euro VI, nuevos sistemas de seguridad, programa ampliado.

En ese mismo año 2013, el Tourismo se pone en forma para afrontar el futuro. Los autocares incorporan nuevos motores de seis cilindros en línea con 10,7 l de cilindrada y varios niveles de potencia, de 265 kW (360 CV) a 315 kW (428 CV) conformes con el nivel de emisiones Euro VI. Estos potentes propulsores trabajan con limpieza y bajo consumo.

En esa misma fecha se amplía la gama de modelos con el nuevo Tourismo K, un autocar compacto de 10,3 m de longitud. En función de la ejecución elegida, este modelo es idóneo como lanzadera VIP, como clubbus y, gracias a su maniobrabilidad, incluso para servicios suburbanos bajo condiciones de trabajo exigentes. De conformidad con el formato del Tourismo K se monta en la zaga un nuevo motor de seis cilindros en línea con sólo 7,7 l de cilindrada y 260 kW (354 CV) de potencia.

Al cumplirse el segundo decenio, en 2014, Mercedes-Benz presenta nuevos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción para el Tourismo: el detector de carril (SPA) y el sistema avanzado de frenado de emergencia AEBS (Advanced Emergency Braking System). AEBS ejecuta automáticamente un frenado a fondo si detecta peligro de colisión y el conductor no reacciona.

 

Como de costumbre, el autocar más vendido de Europa celebra su aniversario con modestia: los modelos llevan una placa «20 Years Anniversary». Más de 21.000 ejemplares vendidos, entre ellos unos 9.400 de la actual generación, permiten al Mercedes-Benz Tourismo seguir dominando con creces el mercado de autocares en Europa. Fuente: Mercedes Benz