Blanquita: Toda una vida en el transporte escolar
Para conocer la vinculación de María Blanca “Blanquita” Massaferro con el transporte hay que remontarse al año 1968, a cuando llevaba a su hijo al periodo de adaptación en el jardín de infantes Nº 216 en la zona del Parque Rodó en un DKW. Ese fue el primer contacto con el transporte escolar que hasta el día de hoy sigue siendo su orgullo. Al principio comenzó sola pero luego se sumarían su esposo y sus hijos.
Hoy ya solo viaja arriba de los vehículos escolares como acompañante, extraña manejar por las calles de Montevideo y atesora un sinfín de momentos felices.
Blanquita vivió los procesos más importantes de la historia del transporte escolar en nuestro país, la formalización del sector en los 70, la renovación en los 90 y el más importante proceso vivido por este sector con la incorporación de los nuevos reglamentos de seguridad que ponen al transporte escolar de Uruguay entre los estándares más altos a nivel mundial.
¿Cómo comienza a interesarse en el sector?
En el año 68 para llevar a mi hijo al jardín contraté una bañadera que hacía el servicio en el jardín, mi hijo entraba a las 13:30 y el ómnibus lo pasó a buscar a las 11:30, parecía mucho por lo que fui hasta el jardín donde había otras madres y vimos llegar el ómnibus a las 14:30 al jardín.
En esos tiempos metían más de 80 niños arriba del ómnibus, para el regreso por ejemplo se iban a las 16hs. y llegaban a mi casa a las 18:30, mi hijo tenía 3 años, no podía hacer ese viaje todos los días. Varias madres fuimos a hablar para solucionar este problema, y al final entre los padres resolvimos llevarlos entre algunos y nos combinábamos para llevar a nuestros hijos, a unos días les tocaba a otros y algunos a mí. Al año siguiente teníamos el mismo problema y en el auto llevaba a algunos niños, y así comenzamos tres personas a llevar niños.
¿Cuándo comenzaron los primeros permisos a escolares por parte de la Intendencia?
Los primeros salieron a mediados del año 1974, fueron provisorios por un año y tenían que ser para camionetas. Así con unos pesitos ahorrados compramos una Kombi de finales de los 50.
Luego en el año 75 recibimos la primera matrícula escolar, llevaba niños del jardín 216, de la Escuela Ciganda y la Escuela Francia que está a la vuelta, después comenzamos con el jardín 243 y también llevamos esos niños. Tuve un trabajo aparte donde también llevé niños con capacidades diferentes en una institución privada.
¿Cuándo comenzó a integrarse la familia a la actividad?
En el año 1975 tenía una muchacha que me ayudaba como acompañante ya que llevaba 15 niños, después si modificabas los asientos te autorizaban en la Kombi a trasladar 20 niños.
Mi esposo quedó sin trabajo y compramos otra Kombi y como ya teníamos más niños, él se vino a trabajar en el transporte escolar y dividimos las zonas.
En el año 1994 había que cambiar las camionetas y compré una Asia Topic, y en el 2011 cambiamos por una HIGER que hoy maneja mi hija. TC