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Transporte de Pasajeros

Álvaro Gorriz, Director de Pimatur: “YUTONG solo fabrica buses, calidad A”


07.06.2024
Álvaro Gorriz, Director de Pimatur: “YUTONG solo fabrica buses, calidad A”

Con casi 18 años de trayectoria, Pimatur fue pionero en ómnibus chinos, importando y respaldando sus ómnibus, YUTONG. Los ómnibus se destacan tanto en el sector urbano como en el suburbano, al igual que el abanico de productos que incluyen Euro 3, Euro 5, híbridos y eléctricos.

Para conocer la actualidad de la marca en nuestro país, dialogamos con Álvaro Gorriz, Director de Pimatur.

¿Qué nos puede decir sobre los nuevos eléctricos?

A pesar de que los operadores quieren continuar adquiriendo ómnibus híbridos, el gobierno impulsa los eléctricos y YUTONG se adapta a eso, ofreciendo un eléctrico líder.

De los cuatro operadores capitalinos, los tres que nos habían elegido en una primera instancia, siguen con YUTONG. En el año 2019 compraron eléctricos YUTONG, que comenzaron a circular en el 2020; ahora, esas mismas empresas, compraron 21 unidades eléctricas de 12 metros.

¿Tendremos novedades sobre productos eléctricos?

En el último viaje a China definimos el nuevo ómnibus eléctrico de nueve metros de largo. Es igual al que ya está en el mercado, pero más corto, se adapta a servicios locales o recorridos de baja demanda.

Recientemente lanzaron este modelo en Chile y fuimos con nuestro cliente de COETC, que está interesado en traer un prototipo para el futuro cambio de la flota de micros.

Este coche viene equipado con 23 asientos, con espacio para silla de ruedas, mantiene la cabina independiente del conductor y el mismo asiento solicitado en el modelo más grande. Esta unidad viene con dos puertas y piso bajo, aire acondicionado y parabrisas en tres partes, según lo solicitado por los transportistas.

¿Ese modelo va a llegar a Uruguay?

Sí, estamos definiendo detalles para traer ese prototipo para COETC y que pueda ser testeado. Este vehículo viene con el mismo pack de baterías, con garantía de ocho años, con un desgaste no mayor al 20%. El coche adaptado viene configurado a las necesidades de nuestro mercado. Eso es parte de la norma Pimatur; el coche chino no viene para que el transportista se adapte, viene según los requerimientos de nuestros clientes; eso es lo que estamos comercializando. Pensamos tener ese vehículo para COETC en la segunda mitad de este año.

¿Qué resultados han logrado con los nuevos buses carreteros?

El carretero viene muy bien; viene equipado con motor Euro 3 y a partir del próximo año, con la nueva reglamentación, van a venir equipados con motorizaciones Euro 5.

Por la reglamentación vigente de pesos, este ómnibus que podía venir con 44 asientos, viene con 40; en el año 2024 seguimos con la norma de pesos del año 2008.

El coche soporta 20.000 kilos, pero seguimos con los 17.160 kilos; está mal, pero continúa estando. 

Sobre el balance de estas unidades, fue muy bueno luego de la temporada de verano. Hay interesados por este vehículo, estamos definiendo los precios para este año. Es un coche que viene muy equipado; YUTONG, en sus modelos, puso un estándar muy alto en cuanto a calidad y equipamiento; eso se nota. Antes, en la misma fábrica, se podía encontrar un bus para mercados exigentes, como el europeo, y otro bus cuyo argumento de venta era solo el precio; hoy YUTONG solo fabrica buses, calidad A.

¿Hay expectativas de ventas para el sector suburbano?

Nos preguntamos qué va a pasar con las regulaciones y retornos para que los operadores inviertan; aunque no se pueda creer, todavía no tenemos una paramétrica para las empresas que son 100% suburbanas; si no hay nada claro, no van a invertir. Esto se viene trabajando hace más de dos años y todavía no hay una paramétrica. Lamentablemente está todo muy politizado.

El coche que definimos en el año 2011, un bus urbano para CUTCSA con buenos resultados, fue el mismo bus que definimos para el suburbano; es el éxito que tenemos. El ómnibus de 10,5 metros de largo, con 39 asientos, ahora lo vamos a definir en Euro 5.

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