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Transporte de Pasajeros

Ariel Melgar, Gerente General de Marcobus: “Vamos a superar las 100 carrocerías vendidas”


19.06.2024
Ariel Melgar, Gerente General de Marcobus: “Vamos a superar las 100 carrocerías vendidas”

El próximo mes se cumplen dos años de la llegada del primer Marcopolo G8 a Uruguay. Para conocer detalles y el impacto que tuvo este producto en nuestro medio, dialogamos con Ariel Melgar gerente general de Marcobus.

¿Qué balance puede hacer sobre la comercialización del G8 en Uruguay?

El balance ha sido muy positivo realmente, siempre es difícil imponer una nueva generación, pero el G8 fue la excepción, hoy está presente en todo el mercado. El año pasado se entregaron más unidades G8 en Uruguay que la suma de las entregadas por todos sus competidores. Es una generación que, desde su lanzamiento en nuestro país en junio de 2022, fue muy bien recibida, concretándose muchas ventas en poco tiempo. Hoy tenemos empresas que confirmaron la tercera tanda de unidades G8, esto no es casualidad y, naturalmente, tiene que ver con todas las bondades del producto. También hay que considerar una postventa sólida, establecida hace ya 25 años y que se ha mantenido por todo este tiempo de forma ininterrumpida.

En breve estaremos recibiendo los primeros Paradiso 1200 G8 de 15 metros y este año tenemos ya disponible para su venta el Viaggio 1050 G8 que fue lanzado en la convención de ventas pasada y que nos permite contar en la nueva generación con un producto sumamente valorado en nuestro mercado.

El G8 fue una apuesta muy fuerte de Marcopolo en plena pandemia. Es un gran producto que incorpora un diseño innovador, nuevas tecnologías y soluciones de seguridad, mucho más allá de lo que está a la vista. Una muestra de esto es que el Paradiso 1800 DD G8, es el primer vehículo doble piso en el mundo en cumplir con éxito las exigentes normas antivuelco R66.02.

No se trató de un facelift, o un simple cambio de apariencia, sino de un proyecto totalmente nuevo, con muchas horas de ingeniería trabajando en un proceso que al momento no se ha detenido y que permite continuar mejorando día a día; orientado especialmente al confort y seguridad del conductor y pasajeros, y a la rentabilidad del operador.

En cuanto a su diseño, alcanza con verlo personalmente, es un bus que capta la atención donde sea que pase. Es notorio el impacto que genera, incluso en la noche; llama la atención la imponente iluminación de los faros full led. Cuando lanzamos en Uruguay el primer coche y apareció detrás de un telón, todos los asistentes del evento quedaron unos minutos sin moverse de sus sillas, guardando silencio con admiración; eso produce esta nueva generación.

Luego, en materia de seguridad, hubo grandes avances en el G8, que sin duda lo diferencia. Se puede ver en las redes sociales, la enorme cantidad de pruebas que se realizan, incluyendo vuelco de unidades para comprobar la resistencia de los materiales, choques frontales entre buses, y decenas de pruebas más que representan una enorme inversión, pero que son necesarias para la seguridad de todos.

Un aspecto que muchas veces pasamos por alto, es la sostenibilidad; con una gran mejora en eficiencia, con una mejora sustancial del coeficiente aerodinámico y una reducción de un 80% del uso de la fibra de vidrio reemplazándola por usos de polímeros especiales, todo esto, además de cuidar el medio ambiente, redunda en menor costo operativo y gasto de combustible, con notorias ventajas para el operador.

¿Cuántas unidades se han vendido en estos dos años en el país?

Solo considerando G8, se han vendido más de 70 unidades, y hemos cerrado varios negocios con los que vamos a superar las 100 carrocerías vendidas de esta generación en nuestro país. Estas ventas, sumadas a las de G7 (que aún está disponible para comercializar) y Volare, nos permiten continuar con nuestro liderazgo indiscutible en el mercado.

¿Cuál fue el modelo que los sorprendió por su aceptación?

En realidad, todos los modelos han sido muy aceptados. Y seguramente el Viaggio 1050 (que está disponible desde hace muy poco tiempo) lo va a ser también. Pero la gran revelación fue el Paradiso 1800 DD G8, principalmente por su masiva incorporación en empresas que hasta ese momento no tenían doble piso.

¿Qué repercusión lograron en el sector del turismo con el G8?

Tenemos unidades vendidas en todos los sectores del mercado, y en todos se ven reflejadas las mejoras. El sector de turismo, por tener mayor interacción con el pasajero, es del que más hemos recibido comentarios sobre el confort percibido. En dicho sentido, resaltan el nuevo diseño ergonómico de los asientos con reclinación más suave, sonido, iluminación interior, porta paquetes más amplios, materiales soft touch, sanitarios más amplios y luminosos, entre muchos otros comentarios.

¿Qué nos puede decir sobre el servicio postventa del G8?

La postventa es clave para cualquier producto, nosotros estamos convencidos de eso, y entendemos que el éxito y liderazgo de Marcopolo en Uruguay, está en buena medida ligado a la calidad del servicio postventa que brindamos.

En el caso del G8, y de acuerdo a nuestra política para cualquier producto nuevo, (no solo para una nueva generación), nos aseguramos de tener un stock equilibrado de piezas de reposición, previo a la llegada de las primeras unidades.

Una nueva generación siempre es un desafío para la postventa y más cuando estamos frente a un cambio tan profundo como lo es el G8.

Preparamos a nuestro equipo con capacitaciones en todas las áreas, para dar respuesta rápida y segura a cualquier instancia. Este periodo fue muy desafiante, tuvimos muchas entregas de buses en forma simultánea.

Poco después de realizadas las primeras entregas, tuvimos que atender varias unidades que habían sufrido algún siniestro, poniendo a prueba las capacidades de todas las áreas de nuestro equipo. Podemos decir que tuvimos una excelente devolución de nuestros clientes, lo cual además se demuestra como decía antes, con la tercera compra de algunos de ellos.

No obstante, siempre hay espacio para mejorar y crecer, y es por eso que seguimos día a día procurando introducir mejoras en procesos y sistemas para continuar dando el mejor servicio de postventa del país.

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