Mario Alvarellos, Presidente de U.C.O.T.: “Apostamos a mantener las fuentes de trabajo y a dar un servicio de la mejor calidad posible”
De las dos cooperativas que integran el transporte urbano de Montevideo, U.C.O.T es la más pequeña, pero con la incorporación de algunas de las líneas de la ex RA.IN.COOP la flota ha crecido; hoy cuenta con 160 unidades urbanas de un total de 210 ómnibus que recorren la capital, parte de Canelones y Florida.
Con la reciente renovación compuesta por 27 unidades, la Cooperativa está renovando sus unidades más antiguas que datan del año 1992, que son las que mayor mantenimiento demandan y registran un alto consumo de combustible.
Sobre la apuesta de la Cooperativa, Alvarellos fue claro: “hoy en día el transporte no es rentable, nosotros como cooperativa de trabajo apostamos a mantener las fuentes de trabajo y a dar un servicio de la mejor calidad posible dentro de los parámetros que se marcan.”
Cuando el negocio pierde rentabilidad la necesidad de bajar costos se vuelve fundamental, en ese sentido el Presidente de U.C.O.T. expresó: “venimos trabajando con la Intendencia fuertemente en mantener un servicio adecuado y mejorarlo; ha habido reducciones en la plantilla que se vienen haciendo de manera acordada, compañeros que forzosamente se tienen que reubicar y evidentemente el guarda va paulatinamente dejando su lugar y va desapareciendo como función. Esos cambios importantes para bajar los costos de funcionamiento, se necesitan para mantener las fuentes de trabajo y mejorar el servicio”.
“La adecuación de los servicios sin guarda sigue adelante y este año nos hemos planteado llevar el sistema de micro a la línea 370. Si bien hay algunas unidades que ya están circulando con ese sistema, tenemos que uniformizar esa línea; además la incorporación de estas unidades que son piso bajo nos va a permitir brindar un servicio de accesibilidad para esa zona donde hay muchos usuarios que tienen esa necesidad,” expresó Mario Alvarellos.
Dentro de los servicios que la Cooperativa incorporó y pertenecían a RA.IN.COOP., el servicio sub urbano que heredó permitió a U.C.O.T. ingresar en una zona muy importante de Canelones como lo es la Costa de Oro. Sobre los resultados, Alvarellos señaló: “nosotros no teníamos líneas hacia el este, es un servicio positivo y distinto; en la medida que sigamos renovando unidades y dando más confort a los usuarios, es una línea que puede crecer mucho”.
U.C.O.T en el tiempo
1963 - El 26 de febrero con 50 ómnibus importados de Europa marca Aclo con carrocería Verheul, 200 socios y cuatro líneas (300, 306, 329 y 330), comenzó a integrarse al servicio urbano de Montevideo.
1975 - Durante la disolución por parte del municipio de su empresa de transporte (AMDET), la Cooperativa integra a 362 trabajadores, 53 ómnibus marca Leyland y agrega cuatro de sus líneas, la 316, 366, 370 y 396.
1992 - Bajo el Sistema Nacional de Renovación de Flota integrada por el gobierno nacional, municipal y el Banco República, la Cooperativa realizó su mayor renovación de ómnibus; desde el año 1992 a 1995 llegó a incorporar 117 ómnibus 0 km marca Volvo con carrocería Caio.
2007 - Al fusionarse con la Cooperativa sub urbana C.U.T.U., comenzó a unir Montevideo con las localidades de Canelones, Sauce, San Antonio, Santa Rosa, San Bautista, Castellanos y San Ramón. En el departamento U.C.O.T Inter cubre la línea a Chamizo. Ese año la flota llegó a 159 unidades y la Cooperativa pasó a estar integrada por 627 socios.
2016 - Tras el cese de actividades de la cooperativa RA.IN.COOP. parte del personal pasa a integrar U.C.O.T.; asume las líneas urbanas CA1, 17, 71, 79, el servicio local L12 y la línea sub urbana 221 a la Costa de Oro. Ese mismo año, la Cooperativa negoció con los bancos y adquirió 26 unidades urbanas de la cooperativa que había cerrado. Un año más tarde por medio de un remate U.C.O.T. se hace de otras unidades de la misma cooperativa, en este caso 4 ómnibus sub urbanos.