Gobierno promueve la mejora de movilidad urbana en departamentos del norte de Uruguay
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmó este lunes 11 un contrato de consultoría con el consorcio CSI-KPMG para mejorar la gestión operativa y financiera del sistema de transporte público en Rivera, Salto y Tacuarembó. Ese proyecto es parte del acuerdo de cooperación técnica firmado en 2018 con el BID y las intendencias departamentales para el diseño de planes, programas o instrumentos en la materia.
El primer componente del acuerdo con la consultora CSI-KPMG, de cuya firma participó el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, consiste en la elaboración de planes e instrumentos para la gestión de transporte público. El segundo aspecto se refiere a la mejora de la institucionalidad y de la gestión de la movilidad urbana, a través del desarrollo de planes, programas e instrumentos en la materia.
En Salto, el estudio contribuirá a la mejora de la gestión de la movilidad y nuevas centralidades en la capital de ese departamento, mediante el análisis de la movilidad de cargas y de personas en zonas específicas con gran crecimiento poblacional.
En el caso de Tacuarembó, se analizarán los efectos generados por el aumento del tránsito de vehículos pesados en la ciudad y se presentarán propuestas alternativas de solución, mientras que, en Rivera, la consultoría apoyará al Gobierno departamental en la definición y jerarquización del patrimonio vial de la ciudad, así como en la definición de los criterios de operación y la definición de actuaciones para la conservación y mejora de la red.
Entre los resultados de estos estudios, se espera que los gobiernos departamentales cuenten con planes o instrumentos de gestión, financiamiento o fondeo de transporte público y de mejora de la gestión de la movilidad urbana.