Bus Rural: Cuando el futuro depende del traslado
Uno de los objetivos que se ha trazado el MTOP tiene que ver con el traslado de los estudiantes a los centros de estudio. En aquellas zonas rurales que no cuentan con servicios públicos de transporte de pasajeros, las intendencias departamentales pueden proveer transporte no público para trasladarlos de forma gratuita, el que es abonado con el subsidio que el MTOP otorga para el pago de los medios de transporte especiales que trasladan a los jóvenes.
Según el MTOP, durante el pasado año, se trasladaron 1937 jóvenes de zonas rurales de todo el país. Rivera es una de las 12 intendencias que recibe este apoyo y desde hace 4 años implementa el Bus Rural que es una de las posibilidades para los jóvenes que pretenden estudiar.
A este programa se suma el boleto subvencionado que actualmente favorece a estudiantes de nivel terciario que viven en el interior del departamento pero estudian en la capital departamental. También están los subsidiados que abarcan a todos los estudiantes del departamento a nivel de secundaria, de primer y segundo ciclo.
Volviendo al Bus Rural, nos fuimos hasta la ruta 27 a unos 74 kilómetros de la capital departamental, donde está el liceo de Cerro Pelado que es el destino de uno de los ejes de este programa. Diariamente llegan allí jóvenes de Villa Indart, Abrojal y Capón Alto, en tres vehículos.
Además de conocer la palabra de los responsables de la comuna, estuvimos en el centro de estudios y con los protagonistas de esta historia, los jóvenes del medio rural.
Fabricio Da Costa, funcionario de la comuna y responsable del Bus Rural
¿Cómo organiza el Bus Rural la intendencia de Rivera?
Todos los años se hace una evaluación de la necesidad del transporte estudiantil en el medio rural donde no hay servicio de ómnibus regular y ahí se envía al Ministerio de Transporte la solicitud para recibir el beneficio.
Como la partida que tiene el Ministerio para destinar a ese servicio no alcanza, la intendencia pone el dinero faltante.
Nosotros tercerizamos el servicio por medio de licitación, al inicio del año lectivo lo que se hace es la contratación directa de la empresa que venía trabajando en el año anterior. Si presenta un servicio acorde a la necesidad, a los 60 días se hace un llamado a licitación abierto para sea algo transparente y todos los que tengan empresa se puedan presentar.
Se trabaja con una tarifa del MTOP que por alumno no llega a $ 2 el kilómetro. Tratamos de que cada circuito tenga un mínimo de 15 alumnos para que sea rentable y ahí llegamos a unos $ 2 el kilómetro; la contratación es por $ 30 el kilómetro.
LICEO DE CERRO PELADO
Profesora Elida Diniz: “Lo que se ha logrado es que la familia no tenga que trasladarse o que los jóvenes tengan que separarse de sus padres”.
El liceo Rural de Cerro Pelado fue creado en 1989 y tiene hasta 4to. año de liceo. Su directora Élida Diniz, desde hace 6 años se desempeña en este liceo que por las noches y de lunes a viernes además es su casa.
Según nos explicó, diariamente asisten 145 jóvenes al liceo de esta localidad, donde poco más de 10 estudiantes son de la localidad y el resto llegan en las camionetas bajo el sistema de Bus Rural y en los ómnibus con boletos gratuitos. Los jóvenes desayunan y almuerzan en el liceo. El cambio que se dio con tener un transporte disponible para los jóvenes ha sido muy importante, como destaca Diniz: “Lo que se ha logrado es que la familia no tenga que trasladarse o que los jóvenes tengan que separarse de sus padres para poder finalizar sus estudios en la ciudad”.
Además mencionó que “esos chicos antes no podían estudiar, ahora con el Bus Rural hay dos ventajas muy importantes, por un lado continúan sus estudios viviendo en sus domicilios con su familia y además no tienen que emigrar. La otra ventaja es que vienen al liceo desde su casa y desde el liceo a su casa, o sea que finalizado el turno o si se adelanta la salida -por ejemplo- por alerta naranja, ellos salen acompañados siempre”.
LOS TRANSPORTISTAS DEL BUS RURAL
Donirel Saldivia: El transportista vive en la ciudad de Rivera y todas las mañanas de lunes a viernes enciende su Kia Pregio antes de las 6 de la mañana para partir rumbo a Capón Alto, que se ubica a unos 45 kilómetros de la capital departamental. En esa zona 14 jóvenes se trasladan con Saldivia hasta el liceo de Cerro Pelado, distante otros 45 kilómetros. A las 16 horas realiza el mismo circuito pero a la inversa.
Desde hace tres años el transportista está en el Bus Rural, en el que le han tocado diversos recorridos como el de Villa Indart y Paso del Parque a Vichadero.
Ney Barcellos: En este caso el transportista tiene a su cargo el circuito de Abrojal a Cerro Pelado, haciendo unos 130 kilómetros diarios entre ida y vuelta para trasladar a 7 estudiantes en su Mitsubishi L300.
Pablo Alvez: Todas las mañanas sale de Vichadero en un Scania frontal con carrocería Busscar. Durante el camino va levantando estudiantes en la ruta 27. El bus entra en Arroyo Blanco y Moirones para llegar al liceo de Cerro Pelado con unos 45 estudiantes. El conductor es funcionario de la empresa Jota Turismo. A las 16 emprende el regreso a Vichadero.
Richard Silveira: El otro conductor del ómnibus es quien realiza el recorrido por la ruta 27 pero en este caso desde Rivera hacia Cerro Pelado. La travesía en la desastrosa ruta 27 le lleva casi dos horas de ida y dos de regreso. Trabaja en Jota Turismo hace dos años.
Llega a trasladar, los días que viajan hasta los profesores, cerca de 50 pasajeros.
LOS ESTUDIANTES
Junto a la camioneta de Donirel se agrupan un puñado de estudiantes prontos para partir a sus hogares luego de la jornada estudiantil. En la oportunidad aprovechamos para dialogar con varios de los jóvenes.
Yolanda en un claro “portuñol” nos cuenta su realidad: “Antes terminabas la escuela y tenías que trabajar en el campo”, explicó.
Agusto nos cuenta que sus hermanas mayores “fueron hasta la escuela que hay en Capón Alto y no pudieron seguir sus estudios debido a que no había medios para trasladarse ya que en ese tiempo no existía el Bus Rural”. Augusto está en tercero de liceo y tiene muy claro la importancia de poder asistir a un centro educativo.
Ya prontos para subir a la camioneta de Ney, los estudiantes de Abrojal charlan con Transporte Carretero. Bryan, Edison y Luis nos cuentan que en sus familias también hay hermanos mayores que no podían estudiar por falta de traslado.
Los chicos que ya están en 4to. año comienzan a pensar en su futuro, seguir estudiando significa trasladarse o vivir en el hogar estudiantil de la capital, y esa es toda una decisión.