Volare proyecta un año récord en Uruguay
La empresa del grupo Marcopolo tiene a Uruguay como el segundo mercado más importante de exportación, siendo solo superado por Chile. La marca ya impuesta en nuestro país ha logrado desarrollar una amplia gama de modelos, donde el WL lo ha impulsado a superar las ventas de años anteriores. De la mano de su representante, Jorge Del Río, conocemos las importantes novedades de la marca y la actualidad de Volare en Uruguay.
En la última entrevista que le realizamos, Jorge Del Río anunciaba que iba a pasar a retiro, aunque como él mismo dice hoy “ya estuve bastante retirado”. Por ello, y si bien ha dejado la representación de Marcopolo (carrocerías grandes), todas sus energías están enfocadas en el taller y las ventas de Volare.
Sin duda, no es casualidad que el año que el empresario se enfocó en la marca, la misma tenga un año de ventas récord, además de que su regreso al ruedo impulsó incluso el crecimiento de EBASUL, el taller que lleva adelante con Eduardo Da Costa.
Con fuertes lazos con Marcopolo, recientemente se vio afectado por la muerte de su fundador, Don Pablo Bellini, con quien estrechó lazos más allá del plano comercial.
Sobre Volare y Ebasul dialogamos con Jorge Del Río, quien reveló importantes novedades de ambas empresas.
¿Cómo vienen las ventas este año para Volare en nuestro mercado?
Nuestra meta con fábrica para este año era de 25 unidades, esa meta ya fue cumplida en el primer semestre, por ello nuestra expectativa es llegar ahora a los 50 coches.
Desde que estamos con Volare ha sido la mejor primera mitad de año, llevamos 23 Volare vendidos, 17 entregados y con las ventas que podamos lograr pensamos que va a ser un año excelente. El segundo semestre va a ser muy bueno y pensamos tener nuestro año récord en Uruguay con Volare ya que el año pasado vendimos 26 unidades.
Dentro de la amplia gama de Volare, ¿cuáles son los modelos disponibles para nuestro mercado?
Tenemos 4 modelos en Uruguay, traemos el escolar que es el V8L, el V8L Ejecutivo con 21 asientos, el W9 Ejecutivo con 25 asientos y el WL 30 asientos más baño que es el modelo más vendido en nuestro país.
Si bien Volare tienen mucha variedad de modelos, nosotros nos inclinamos por ofrecer estos 4 para después no tener problemas de logística, piezas y garantías.
También contamos con pedidos especiales. Volare es la única empresa en tener coches 4x4, el cual fue creado para el programa del gobierno brasileño “Camino a la escuela”, y de ellos se vendieron miles. En nuestro país ANEP acaba de comprar estas unidades y nosotros se los trajimos.
Antes era muy fácil diferenciar un Volare de un Marcopolo Senior, el primero no traía baño ¿Ahora cuál es la mayor diferencia de un Volare?
Son dos fábricas diferentes -si bien es la misma empresa-. Los Volare tienen una tendencia más agresiva en su comercialización, se venden como producto único tanto en chasis como carrocería, lo respalda el representante de Volare.
La pronta entrega es otro punto a favor, en fábrica ya tenemos los chasis y eso acorta los tiempos, siendo un producto convencional está en nuestro mercado entre 30 y 45 días. También logramos tener el mejor micro que es de 30 asientos y baño, que en nuestro país es el modelo que más se vende.
¿Cuál es el diferencial como representante de la marca?
Además de encargarnos del service tanto de carrocería como de chasis, ya que somos servicio autorizado Agrale, todo en las instalaciones de EBASUL, hoy estamos tomando Volare usados.
La recompra de unidades es algo que ofrecemos por más que nuestros clientes se manejen muy bien con la venta de sus unidades. Si lo necesitan nosotros les damos ese servicio, hay que tener en cuenta que son unidades muy nuevas con pocos kilómetros. Es importante destacar que contamos con lista de espera para clientes Volare en usados.
¿Cuál cree usted que es la mayor innovación de Volare en Uruguay?
Con nuestros clientes tenemos que sentirnos orgullosos porque creamos un nicho de mercado que antes no había en el micro.
Volare entendió esa necesidad y creó el micro de 30 asientos más baño. Antes de tener este producto, todo el tiempo vendíamos el de 26 asientos, y con buenos resultados, tanto que los clientes volvieron a repetir la compra. Si bien está claro que tiene una diferencia económica, creo que el WL de 30 asientos vale la pena, y hoy el 70 u 80% de las ventas de Volare son de ese modelo.
En setiembre está llegando el primer WL con caja automática, además de que todos los WL vienen con suspensión neumática que ahora es una norma que implantamos para nuestro país.
¿Cómo está Volare con la tendencia de los vehículos eléctricos?
En ese sentido ya tenemos el Volare eléctrico, ahora se está probando y a partir de fin de año va a estar disponible. Tanto Marcopolo como Volare hace tiempo vienen trabajando en este tema, y si bien todavía estamos lejos de esa realidad por tema de costos, ya se está trabajando en este tipo de vehículos.
El Volare eléctrico ya fue desarrollado y está en testes en Brasil, nosotros ya tuvimos la oportunidad de verlo, probarlo y hasta conducirlo en nuestra convención de este año, pero por ahora solo está desarrollado en modelo urbano un Low Entry. Lo más importante es que va a ser comercializado como es VOLARE, 100% responsabilidad nuestra en la carrocería y el chasis.
¿Hay posibilidad de contar con ese modelo en un futuro inmediato en nuestro mercado?
Ya hay empresas interesadas en testear este modelo, y nosotros pensamos traer uno para que pueda ser probado por ellas, ese es nuestro objetivo. En cuanto esté liberado por fábrica la idea es traer uno en admisión temporaria.
EBASUL MÁS ALLÁ DE LOS ÓMNIBUS
¿Cómo está la actividad del taller este año?
Este año vamos a crecer un 40%, hay mucha expectativa, pensamos que a fin de año vamos a tener un 25% o 30% más de movimiento, no podemos crecer más por que los permisos municipales solo van hasta ahí si no iríamos por más. Eso nos lleva a pensar en comprar otro terreno, para hacer la segunda parte de la obra de crecimiento.
Somos servicio oficial de las marcas del Grupo Marcopolo pero también hemos tenido un crecimiento muy importante como multimarca, en nuestras instalaciones vas a ver ómnibus de otras marcas con el frente o la trasera de Marcopolo ya que no se consiguen las piezas de esas otras marcas y lo que hacemos es transformarlos.
¿Cómo está la mano de obra disponible en nuestro mercado?
Hace un año y medio que la mano de obra disponible nos viene poniendo un techo a lo que nosotros podíamos a ver llegado.
Hoy podríamos tener más trabajo pero con la mano de obra disponible se complica, por eso estamos junto a nuestros profesionales viendo la manera de incorporar personal de Marcopolo Brasil en nuestra empresa.
La idea es incorporar gente que trabajó en Marcopolo y hoy por la situación del vecino país no tiene trabajo. Estaríamos hablando de incorporar no menos de 25 personas en el nuevo proyecto.
¿Qué implica ese crecimiento del taller?
Ese crecimiento nos va a permitir atender más allá de los ómnibus, esa es una expectativa que tenemos.
En el proyecto el foco es el ómnibus, pero como pensamos que vamos a tener un sobrante de lugar, y teniendo en cuenta que hay muchos accidentes y pocos talleres, la idea es incursionar en vehículos pesados.
En ese sentido vamos a atender otros vehículos como camiones y otros, pero con otro personal y aparte, no es que ésta otra actividad vaya a interferir con nuestros clientes históricos, es más, vamos a reforzar fuertemente la parte de carrocería de ómnibus con gente especializada como la que ya tenemos.