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Transporte de Pasajeros

Buscando recuperar parte de nuestro pasado


08.08.2014
Buscando recuperar parte de nuestro pasado

* Nota publicada en 2009.

Si bien a principios de la década de 1990 en Uruguay el transporte de pasajeros tuvo grandes cambios con una importante renovación, dejó por el camino el sistema de trolebuses, lo que genera una paradoja ya que retrocedimos en el tiempo. Los últimos trolebuses que circulaban por la capital del país, bajo la cooperativa Cooptrol, fueron importados por la Intendencia de Montevideo, que era propietaria hasta 1975 de la recordada Amdet.

Hoy estas siglas fueron tomadas por un grupo de entusiastas que pretenden recuperar una de estas unidades, sacando dinero y tiempo a sus vidas para convertir un sueño en realidad.

De origen italiano, llegado al país en la década de 1960, el trolebús Alfa Romeo espera paciente su recuperación.

Para conocer los detalles de la restauración, Esteban Martínez y Alejandro Silva dialogaron con nosotros mientras lijaban o pintaban la carrocería del trolebús.

¿Qué puede decir de esta asociación?

Amdet (Asociación Montevideana De Entusiastas del Transporte) se creó con el fin específico de rescatar los coches que tenía semi-abandonados Amigos del Riel.

Esta agrupación amiga fue centralizando sus trabajos de recupero en trenes históricos que tienen en su patrimonio y dejando de lado su parque automotor por falta de fondos para mantenerlo. Actualmente en la asociación hay 25 integrantes, con gente que trabaja en el transporte y otros que solo son aficionados al sector.

¿Cómo se mantiene Amdet? 

Actualmente la asociación se mantiene con fondos propios de los integrantes, en parte lo que se ha podido conseguir es de donaciones de repuestos, pudimos desarmar dos coches para utilizar sus repuestos en la construcción del coche 29.

También sacamos fondos a través de la venta del DVD que realizamos sobre Cooptrol y tenemos varios accesorios para la venta y poder financiar esta recuperación.

Raincoop fue una de las empresas que nos apoyó, ya que en sus instalaciones pudimos guardar los coches en una primera etapa, la empresa constructora Emilio Lalane que cedió dos coches para repuestos y en la actualidad el Museo Aeronáutico nos permite guardar nuestra unidad.

¿Qué puede resaltar de esta unidad?

Este coche originalmente era el número interno 2298 de Amdet, fue uno de los primeros coches en pasar por el túnel de 8 de Octubre con pasajeros, en el año 1979, festejando los 25 años de la asociación Amigos del Riel.

Este coche tuvo una exposición montada en su interior y fue el transporte oficial del Congreso de la Federación Americana de Amigos del Riel, que se desarrolló en Uruguay. Ya estando en Cooptrol esta unidad albergó en su interior una exposición conmemorativa de los 40 años de los trolebuses en el año 1991 y fue el coche que recorrió las cuatro líneas de la cooperativa como despedida simbólica del sistema de trolebuses en el país.

¿Cuál es la finalidad de esta recuperación?

La idea es recuperarlo para poder exhibirlo, tenerlo preservado y cuando surja una posibilidad como el Día del Patrimonio, o alguien que lo solicite como ya nos ha pasado, poder mostrarlo.

En principio pretendemos reparar la carrocería y el circuito eléctrico de baja tensión para llevarlo a remolque, pero que al menos se pueda iluminar con sus propias luces.

Una segunda etapa a largo plazo es enganchar un generador para pueda moverse por sus propios medios, pero para esto falta bastante. En este momento se está trabajando en la estructura frontal de la unidad con tareas de chapeado y en el techo hicimos la recuperación de partes de la estructura, ya que estaba muy deteriorado. Técnicamente, como tenemos prácticamente todo, esta unidad puede andar, pero hay que acondicionar sus partes.