Busworld Asia Central llegó a KAZAJISTÁN
La primera edición de Busworld Asia Central se celebró en Almaty, Kazajistán, del 25 al 27 de junio de 2019. En la muestra se exhibieron 24 vehículos, como no hay producción real en Kazajistán (solo montaje y distribución), todos los expositores fabricantes vinieron del extranjero. Especialmente marcó una fuerte presencia los de Turquía y China, pero también empresas de países como Rusia, Tayikistán, Bielorrusia y Uzbekistán que hicieron un viaje a Kazajistán con sus vehículos.
Durante la exposición, el congreso de la Academia Busworld contó con 38 oradores de todo el mundo, hablando sobre temas locales con una visión mundial. La asistencia fue muy buena, con una sala casi llena para todos los seminarios. Esto demostró que Kazajistán puede usar el apoyo de Busworld para ayudarlos a desarrollar el sector de autobuses y autocares en el país.
ALMATY PONDRÁ A PRUEBA AL MENOS 10 AUTOBUSES ELÉCTRICOS
La Autoridad de Transportes de Almaty es el ente regulador de la movilidad urbana en la principal ciudad de Kasajistán. Manejan 14 compañías de autobuses (13 privadas y una pública) y en su proceso de renovación de flota iniciado en 2016, tan sólo les falta por renovar 400 de los 2000 buses que ruedan en la ciudad. Le apostarán al Gas Natural y pondrán a prueba 10 buses eléctricos en las calles.
De este modo, cobra importancia la presencia de tres fabricantes en la arena del Atakent Expo, el recinto ferial de Almaty, donde Busworld Central Asia tomó lugar en su primera edición. Dichas compañías chinas, tomaron la iniciativa y se postularon para ser los oferentes en la puja por la transición a la electrificación de la ciudad de Almaty.
Yutong presentó dos tipos de soluciones, un bus 100 por ciento eléctrico y otro híbrido, ambos en configuración de 12 metros y piso bajo; por su parte, Golden Dragon, representado por Astana Motors, puso a disposición de los asistentes un autobus totalmente eléctrico con una potencia de 375KWh y capacidad para 90 pasajeros entre sentados y de pie.
Por su parte, la gran sorpresa estuvo a cargo de Ankai, que mostró su autobús eléctrico de sexta generación caracterizado por el bajo peso de su banco de baterías y menor tipo de carga, complementando la oferta con un minibus con similares características.
Kasajistán cuenta con abundantes recursos energéticos, por tratarse de uno de los más importantes productores de petróleo del Mar Caspio y es rica en minerales, por ello, la gran mayoría de los buses de Almaty funcionan a Diesel y Gas Natural. Sin embargo, la apuesta hacia el futuro es poner a prueba los vehículos Cero Emisiones, en aras de reducir el CO2, el NOX y el material particulado presente en el ambiente.
KAMAZ PRESENTA VEHÍCULOS TODO TERRENO EN ALMATY
Kamaz presentó parte de su portafolio especializado para la movilización de cuadrillas de trabajadores a través del agreste terreno de la estepa Kasaja. Dos vehículos, uno para movilizar pasajeros sentados y otro con forma de casa rodante con tracción integral, fueron presentados en el Atakent Expo de Almaty.
Dos empresas están representadas en Busworld Central Asia bajo el nombre de Kamaz en la feria de Almaty: Kamaz Engineering y Kamaz Almaty. Su propósito es ofrecer vehículos especiales para empresas de ingeniería civil, militar y de defensa. Kamaz Almaty fabrica el equipo y ofrece toda la gama de servicios, incluido el mantenimiento y el servicio postventa.
Kamaz mostró dos increíbles vehículos todo terreno, utilizando el chasis del camión Kamaz 43118. Uno de ellos está desarrollado para equipos de trabajadores (hasta 32 pasajeros), que requieren llegar a lugares difíciles, porque no necesita ningún camino gracias a su capacidad de todo terreno.
El otro prototipo permite a 8 personas tener un refugio temporal, en una especie de “casa móvil” o RV de servicio pesado. El vehículo está equipado con camas, cocina y se puede actualizar con una ducha y un sanitario. La estufa de leña para calentar es un accesorio interesante, que puede usarse cuando se termina el combustible.
El Kamaz 43118 funciona con un motor diésel de 300 cv, y su precio es de aproximadamente USD 77.000.
ASTANA MOTORS: LA CARA DE HYUNDAI Y GOLDEN DRAGON EN KASAJISTÁN
Astana Motors es un distribuidor local y productor de vehículos comerciales, que representa a Golden Dragon y Hyundai en Kazajistán. Hoy en día, están gestionando alrededor del 25 por ciento del mercado local de vehículos comerciales.
Desde 2011 son ensambladores para vehículos comerciales, furgonetas de construcción, pequeños autobuses y camiones de Hyundai y Golden Dragon. Tienen en su cartera 18 metros, 12 metros, piso bajo y buses de entrada baja. Uno de los factores clave para hacer de Astaná Motors un líder en su segmento de mercado, es contar con un excelente respaldo del gobierno que ayude a sus clientes a tener servicios financieros fáciles con menos tasa de interés.
La gama de productos ensamblada por Astaná Motors incluye camiones ligeros, camiones pesados, camionetas, camiones volquete y autobuses livianos como el Hyundai H350. Para mediados del próximo año tendrán dos plantas, incluida la producción de automóviles de pasajeros. Mostraron dos vehículos en nuestro show: el Hyundai H350, un 16 + 1 Van, con motor Diesel 2.5 litros y 170hp Euro 5, y un Golden Dragon eléctrico diseñado para funcionar a 350 km con una carga de 4 horas. Este bus está equipado con un sistema de precalentamiento especial, perfecto para mantener los dispositivos eléctricos listos para trabajar en cualquier clima. El precio de este autobús es de USD325.000.
ANADOLU ISUZU LE APUESTA AL GAS NATURAL EN KASAJISTÁN
Anadolu Isuzu es uno de los productores turcos de automóviles más importantes. Su planta desarrolla camiones, pickups y autobuses. Operando en Europa desde 1960, casi el 60 por ciento de su producción se exporta a la región, proporcionando autobuses urbanos y autocares de turismo de 9,5 a 18 metros.
Anadolu Isuzu es una de las empresas líderes en fabricación de autobuses y autocares de tamaño medio en Europa cuyos principales accionistas son el Grupo Anadolu de Turquía, e Isuzu Motors Limited e Itochu Corporation de Japón. La compañía es la primera empresa conjunta japonesa en la industria automotriz turca.
Para el mercado de Asia Central, esperan ofrecer su portafolio de Gas Natural Euro 6 para el servicio en ciudades, gracias a los acuerdos comerciales entre Turquía y Kazajistán que permiten ventajas comerciales para sus productos. En este caso, presentan el Citiport CNG, un autobús de piso bajo de 12 metros propulsado por Gas Natural, lo que le permite alcanzar un nivel de emisiones mucho más bajo, así como material particulado en mucha menor cuantía.
El Citiport CNG es la solución ideal para el transporte público, ofreciendo un viaje cómodo y seguro a los pasajeros gracias a su amplia distribución interna. Teniendo en cuenta las necesidades reales de las principales metrópolis y municipios, el nuevo autobús de transporte público de 12 metros de Anadolu Isuzu se ha diseñado de manera que cumpla con el concepto de “solución ideal para el transporte público”. Citiport tiene una atractiva vista exterior gracias a su diseño moderno.
En Bélgica, para Busworld Bruselas en Octubre, esperan ofrecer el Novo City Life de 9,5 metros como un autobús eléctrico compacto para ciudades pequeñas.
SAMAUTO PRESENTA MIDIBUSES URBANOS EN EL ALMATY
Famosa por sus mezquitas y mausoleos, Samarkanda en Uzbekistán también es reconocida por su industria manofacturera. Samauto es un fabricante de midibuses que entrega productos de alta calidad y prueba ELO, y fue puesta en escena en Busworld Central Asia en el Atakent Expo de Almaty.
Samauto ha trabajado en el desarrollo de vehículos integrales en Uzbekistán durante 20 años, ahora en sociedad con Itochu Corporation e Isuzu de Japón.
La compañía construye 5 modelos de midibuses, de 7 a 9 metros, con motores Diesel y GNC. Todas las carrocerías están diseñadas en Uzbekistán por diseñadores e ingenieros locales, factor que permitió que la empresa se ubicara como el líder del mercado de midibuses en Asia Central. Kazajistán es uno de los mercados de exportación más importante, con más de 850 vehículos vendidos en el país.
Los dos vehículos que se muestran en Busworld Asia Central están diseñados para ciudades pequeñas con calles estrechas, y están equipados con motor Isuzu y carrocería de 8 metros, como lo es el LE60 de piso bajo y capacidad para 25 asientos, que cuenta con motor Isuzu de 5,19 litros y 190 CV y caja automática Allison, o el HD50, de motor delantero y plataforma alta que puede albergar hasta 29 viajeros en asientos tipo butaca de turismo.
AKIA, EMPRESA CON CAPITAL DE TAYIKISTÁN Y TURQUÍA HACE SU DEBUT EN BUSWORLD CENTRAL ASIA
Por primera vez en la historia de Tayikistán, la empresa conjunta tayiko-turca Akia Avesto Automotive Industry participa en una exposición internacional en el campo de la tecnología de autobuses, accesorios y servicios: Busworld Central Asia 2019. Esta empresa se dedica a la producción y montaje de autobuses turcos AKIA en Tayikistán.
Una de las exposiciones más interesantes de la feria realizada en Almaty estuvo a cargo de la empresa conjunta Tayiko-Turca Akia Avesto Avtomativ Industry, que presentó 3 autobuses: una unidad de 8 metros con motor trasero, un autobús urbano de 12 metros y un modelo para la ciudad de dos plantas. Además, en los autobuses presentados, se introdujo un sistema automático de recolección de tarifas y se instalaron validadores de fábrica.
La empresa tayiko-turca Akia Avesto Automotive Industry se fundó en enero de 2018. La compañía opera de acuerdo con el acuerdo de inversión entre el Gobierno de Tayikistán, LLC Avesto Group y la compañía turca Ulasim IC YE DIS TICARET Anonim Sirketi.
La empresa se dedica a la fabricación y montaje de autobuses turcos AKIA. AKIA AVESTO es la primera y única compañía en la República de Tayikistán que fabrica autobuses de acuerdo con las normas internacionales. La capacidad de producción es de 300 unidades por año, entre 5 tipos de autobuses y autocares.
OTOKAR EXPLORA EL MERCADO DE ASIA CENTRAL
Otokar, el líder del mercado de autobuses turco, expuso su autobús de transporte público, Kent, en la exposición inaugural de Busworld Central Asia en Almaty, Kazajistán. Otokar, que ofrece viajes cómodos para millones de pasajeros en 50 países de todo el mundo, incluidos España, Alemania, Francia, Bélgica e Italia, también promocionará su amplia cartera de vehículos que van desde los 7 metros a los 18,75 metros de longitud.
Como una empresa que ha ganado múltiples premios por sus autobuses de transporte público con diseños modernos y tecnologías avanzadas, Otokar también desarrolla vehículos que funcionan con combustibles alternativos. Además de exhibir su autobús accesible Kent en la exposición, Otokar también promoverá su amplia cartera de vehículos que van desde los 7 metros a los 18,75 metros de longitud. Otokar, que ofrece viajes cómodos para millones de pasajeros con más de 35 mil autobuses en las carreteras de 50 países de todo el mundo, incluyendo España, Alemania, Francia, Bélgica e Italia, así como Turquía, dejará su marca en Busworld Central Asia en Almaty, Kazajistán con su galardonado autobús.
Además de largos intervalos de mantenimiento periódico, Kent es un autobús de transporte público ideal con bajos costos de operación, un motor fuerte y duradero, gran capacidad de pasajeros y durabilidad, y viene con versiones individuales de 12 metros y articuladas de 18.75 metros, además de 10 metros y la versión de 5 metros, expuesta en Almaty.
Otokar Kent promete un viaje espacioso en todas las estaciones con su potente sistema de aire acondicionado y ofrece una suspensión sin igual, un manejo superior y un alto confort con la aplicación de un eje independiente en la parte delantera, mientras que los sistemas de seguridad ABS, ASR, frenos de disco y puertas antibloqueo garantizan la máxima seguridad.
Kent se distingue de sus competidores con su infraestructura ‘CAN’, un sistema de información para el usuario que se puede reconfigurar de acuerdo con las necesidades de cada usuario, una estructura modular abierta a los nuevos equipos que los municipios pueden requerir, ofreciendo a los usuarios beneficios únicos gracias a su gran alcance, con un gran tanque de combustible.
Otokar Kent destaca por su moderno diseño interior y exterior, manejo y rendimiento de tracción superior. Con un diseño de piso bajo y una rampa de acceso para sillas de ruedas para personas con discapacidades físicas, así como para carritos de bebés y personas mayores. Los autobuses de Kent permiten una fácil entrada y salida, lo que hace de Otokar una marca esencial en el transporte público en varias ciudades grandes.
Los autobuses producidos cumplen con las normas internacionales Euro 5, vigentes en Turquía y la región de Asia Central, y están fabricados con motores, cajas de cambios y suspensiones de empresas conocidas como Mercedes Benz y Zahnrad Fabrik, y tienen garantía especial de alta calidad.
* Material suministrado pro Charlie Rodríguez Busworld