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Transporte de Pasajeros

Cantidad de rapiñas en transporte capitalino descendió 41% en tres años


06.11.2017
Cantidad de rapiñas en transporte capitalino descendió 41% en tres años

La cantidad de rapiñas en transporte capitalino totalizó 462 en 2014, en 2015 se registraron 222, y en 2016, 190. Hasta setiembre de 2017 fueron denunciadas 151 rapiñas, informó Gerardo Olarriaga, jefe del programa Bus Seguro de la Jefatura de Policía de Montevideo, en el que se desempeñan 40 efectivos las 24 horas del día.

“Hasta el 30 de setiembre se han ocasionado 151 rapiñas en los ómnibus de Montevideo, cuando esa cantidad, en años cerrados, se ubicada en 462 en 2014, 222 en 2015 y 190 en 2016”, informó Olarriaga, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Además señaló que mejoró la eficacia de detenidos y procesados por la Justicia. “Este año estamos en 44,3 % de eficacia, en 2016 cerró con 37,9 %. Esto surge en comparación con la cantidad de detenidos, que hasta el momento son 95, de los cuales 49 fueron procesados por rapiñas y uno por hurto”, acotó.

Explicó que los datos corresponden a información sobre todas las empresas de transporte urbano. En el transcurso de 2017, Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima (Cutcsa) sufrió 67 rapiñas; Corporación Ómnibus Micro Este (COME), 14; Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT), 29; Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (Coetc), 34; Compañía de Ómnibus Pando Sociedad Anónima (COPSA), 5; y Casanova fue víctima de 3 rapiñas.

“La proyección es seguir bajando la cantidad, a pesar de que es muy variable. La meta por el compromiso de gestión del Ministerio del Interior es bajar las rapiñas respecto del año anterior. Estamos compitiendo con años anteriores que siempre tienen un índice menor”, subrayó Olarriaga.

El entrevistado indicó que en el programa Bus Seguro se desempeñan 40 efectivos las 24 horas del día y que la cantidad de unidades de transporte es variable por cada empresa. “El personal de las empresas siempre ha transmitido la conformidad con el servicio y por el continuo contacto para brindar la seguridad que necesitan”, finalizó.