fbpx
Transporte de Pasajeros

COIT ahora une Montevideo con Vichadero


01.07.2021
COIT ahora une Montevideo con Vichadero

> Roberto Leone, director de COIT

Este servicio es una apuesta importante por parte de la empresa y tiene un significado muy especial para el personal porque implica volver al trabajo con una nueva línea; además, permite a varios pasajeros viajar a sus localidades sin necesidad de tomar dos ómnibus.

En el año 1990 Roberto Leone (padre) adquiere la empresa COIT que era del Sr. Martiarena de la ciudad de Las Piedras, que tenía la empresa con la línea internacional regular entre Montevideo y Asunción del Paraguay desde 1975.

En manos de Leone la empresa fue renovando la flota e incorporando nuevos servicios turísticos, siendo junto a su agencia de viajes, una de las empresas más reconocidas de plaza. 

Si bien el servicio internacional original ya no se realiza, antes de la pandemia mantenía la línea internacional entre Salto, Paysandú y Buenos Aires.

COIT cuenta con el servicio regular departamental en Rivera, uniendo la capital de ese departamento con Tranqueras. En la capital del país, COIT también cuenta con el servicio de bus turístico que debido a la pandemia está totalmente inactivo.

El nuevo servicio de Montevideo a Vichadero será realizado por la Ruta 6 en su extensión hasta Vichadero, debido al mal estado de esta arteria al sur y norte del Río Negro. La línea de COIT desvía en la Ruta 6 y 19, por esta última hasta la Ruta 7, y luego la 26 hasta Caraguatá para continuar por Ruta 6 hasta Vichadero. Con esta nueva línea la empresa vende pasajes a la ciudad de Sarandí del Yí, Caraguatá, Vichadero, Montevideo y zonas cercanas. Cuando la reparación del trazo de la Ruta 6 esté completo, se incluirán pequeñas localidades como Cuchilla de Ramírez en Durazno o pueblo Los Feos en Tacuarembó, entre otros.

Durante el primer viaje que partió de Montevideo el 3 de mayo a las 16:30 hrs., dialogamos con el director de la empresa, personal del ómnibus y algunos pasajeros.

coit vichadero

Roberto Leone, director de COIT: “Esta nueva línea es una gran apuesta para nosotros”

¿Cuándo comenzaron a trabajar para poder concretar este servicio?

En mayo del pasado año presentamos la carpeta técnica a la Dirección de Transporte con el proyecto de la empresa que está basado en la promesa del gobierno de reparar la Ruta 6. El Ministerio estudió la carpeta técnica y en el mes de diciembre salió la aprobación de la concesión.

Llama la atención que en plena pandemia la empresa se la juegue a comenzar una nueva línea…Es todo un desafío, nosotros tenemos líneas internacionales hacia Argentina, también tenemos el bus turístico de Montevideo, la agencia de viajes con un complejo de ventas de turismo receptivo y expeditivo, estamos con todo parado desde marzo del 2020.

Ha sido un año muy difícil, tanto el año pasado como lo que va de este año, el tema es que no sabemos cuándo vamos a empezar con esa actividad. Esta nueva línea es una gran apuesta para nosotros, es una línea nacional en la que pusimos muchas esperanzas, sabemos todas las dificultades que se pueden presentar en estos momentos de poca movilidad.

Confiamos y sabemos que es necesaria esta línea, sobre todo para la gente de Vichadero, Caraguatá, Las Toscas y de toda la Ruta 6, ese eje tan importante que no tiene servicios directos a Montevideo. Estamos esperanzados de que ese conjunto de personas utilice el servicio.

La ciudad de Sarandí del Yí parece atractiva para competir, solo había una empresa…Es atractivo, pero siempre con una competencia sana, con la gente de Turismar nos une una amistad de muchos años, sobre todo con los propietarios que son amigos míos y de mi padre desde hace más de 40 años. Si bien es una competencia porque son dos empresas diferentes, va a ser muy sana, no vinimos a tapar a nadie, vinimos a trabajar sobre todo en el norte de ese corredor donde esas poblaciones no tienen servicios hacia la capital.Fernando Batalla - conductor:“Uno se pone la camiseta de la empresa para la cual trabaja, la idea es que esto funcione”.

Fernando Batalla es el chofer que inauguró este servicio y nos comentó que “como muchos choferes estaba en seguro de paro, desde que empezó la pandemia estaba si actividad.” El transportista nos explicó que se dedicaba al turismo internacional y también trabajaba en el bus turístico de Montevideo, actividades que fueron impactadas de forma directa por la pandemia desde el primer día.

Al ser consultado sobre la sensación de volver a la ruta, Batalla nos dijo: “Siento un agradecimiento enorme por la convocatoria, hay una necesidad enorme de trabajar y que a uno lo tengan en cuenta es un halago. Además por ser un nuevo servicio hay una adrenalina especial, estamos estrenando”, explicó.

En todo servicio de transporte, por más unidades nuevas que haya, si la atención no es buena, esa línea no va a ser exitosa. El personal es fundamental y como nos dice Batalla: “el grado de responsabilidad está y uno hace esto porque le gusta, más allá de un simple trabajo. Uno se pone la camiseta de la empresa para la cual trabaja, la idea es que esto funcione, que la gente esté contenta y se sienta a gusto, de ese modo todos vamos a tener trabajo”, culminó.

Federico Pérez - guarda de COIT:“No había tenido la suerte de conocer esa parte de Uruguay”

Federico Pérez fue el guarda en el primer viaje de COIT a Vichadero, un viaje importante para él ya que al igual que su compañero está sin trabajar. “Al igual que muchos trabajadores estaba en seguro de paro por lo cual esta convocatoria me vino muy bien. Me genera mucha expectativa por ser un servicio nuevo, estoy muy contento”, contó Pérez.

Sobre los lugares a los que va la línea nos comentó que: “no había tenido la suerte de conocer esa parte del Uruguay, esto me permite conocer lugares y gente nueva, es una experiencia bien interesante”.

LOS PRIMEROS PASAJEROSNati Vidal es de Vichadero; aprovechando la suspensión de sus clases había venido a Montevideo. Al ser consultada sobre este nuevo servicio, nos dijo: “antes, para venir a Montevideo tenía que tomar más ómnibus, de Vichadero iba hasta Melo y ahí tomaba otro, con este ómnibus es mucho más cómodo”.

Sentado en los primeros asientos del piso superior iba Lucas Montero quien nos contó que: “siempre viví en Montevideo pero desde hace un año por temas de trabajo y familia estoy viviendo en Vichadero”. También habló sobre sus viajes anteriores a la capital: “de Vichadero me tomaba un ómnibus hasta Rivera y de ahí hasta Montevideo”.