CHASIS VOLVO: Más tecnología, ahora con financiación propia
Dialogamos con Alejo Maisonnave de Grupo CIR en el predio de Volvo en la feria brasileña LAT.BUS. Con él hablamos sobre la realidad de nuestro mercado, además de conocer novedades como la financiación propia del bus completo -ahora incluye la carrocería- y los cambios de estrategia de la firma para llegar a nuevos clientes.
Alejo Maisonnave: “Este año cambiamos la estrategia, estamos tratando de llegar a todo tipo de clientes”
¿Qué nos puede decir sobre la nueva financiación de Volvo para quienes adquirieran buses?
Entiendo que somos la única firma en ofrecerlo en nuestro país, se trata de una financiación del bus completo directa de fábrica, que incluye la carrocería sin importar cuál sea. Financiamos el bus completo con plazos de hasta 5 años. Por ejemplo ofrecemos cuotas semestrales que es algo que está llamando mucho la atención ya que uno no utiliza la línea de crédito local, además de que son tasas similares a las de plaza.
Nos encontramos con mucha tecnología en el stand de Volvo ¿Qué puede destacar sobre estas novedades para nuestro mercado?
Nosotros ya estamos trayendo todos los chasis con toda la tecnología necesaria, después va en cada cliente si le sirve o no lo que le brindamos. Ofrecemos un paquete completo, a la telemetría tradicional ahora se empieza a dar asistencia al manejo con el sistema I-Coaching que le va indicando al conductor 5 o 6 parámetros en tiempo real, como si acelera violentamente o frena, si toma una curva de forma brusca, si hay exceso de velocidad.
Se está lanzando un adicional de “Zonas Seguras” donde se pueden marcar en el mapa franjas donde se puede limitar la velocidad del vehículo de forma permanente o por horarios, por ejemplo cuando se pasa frente a una escuela rural se puede programar limitar la velocidad durante las horas que funcione esa escuela.
Entre otras novedades tenemos un sistema a tevés de la telemetría que le va sugiriendo al cliente cambios preventivos en sus equipos. Al cliente le llega un mail donde se le sugieren los repuestos necesarios, si acepta la compra el cliente tiene beneficios en los precios y recibe los repuestos en su empresa.
Esto es para tratar de incentivar estos sistemas que trabajan con estadísticas. Se está trabajando para que las sugerencias sean adaptadas a las necesidades de los clientes de Uruguay.
¿Las unidades que ya ingresaron en el último tiempo a nuestro país pueden lograr esta tecnología?
Los cambios son muy rápidos y la idea es poder ir adicionando estos cambios tecnológicos a los coches que ya están circulando.
Desde hace más de un año todos los chasis que llegan a Uruguay vienen con la parte de hardware necesaria y la activación depende mucho de poder mostrar los beneficios, para eso tenemos una persona contratada dedicada exclusivamente a los sistemas de telemetría y preparando informes e interactuando con los clientes, además de estar capacitándose constantemente en fábrica.
¿Cómo vienen las ventas de buses este año?
El año pasado fue un muy buen año, terminamos líderes en nuestra participación de mercado. Este año está todo bastante frenado por la situación del país, se está vendiendo menos de lo pensado, como le sucede a todas las marcas.
Este año cambiamos la estrategia, estamos tratando de llegar a todo tipo de clientes, no solamente a flotas grandes.
Tenemos vendedores de la parte de camiones que están radicados en distintas partes del país, ahí la idea es que lleguen a flotas chicas que de la otra forma no estábamos llegando. De esa forma tenemos una cercanía con el cliente y podemos mostrarle este tipo de tecnología.
Venimos logrando una muy buena recepción de estas empresas chicas, de las que uno podría pensar que no les interesaría, y la realidad indica que es al revés, están muy dispuestas a conocer estas nuevas tecnologías, están muy interesados.