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Daniel Acebal, Gerente Comercial de Lidermind S.A.: “Nos gusta asumir el desafío de poder promover el conocimiento”


04.12.2020
Daniel Acebal, Gerente Comercial de Lidermind S.A.: “Nos gusta asumir el desafío de poder promover el conocimiento”

La familia de productos lubricantes Mobil es reconocida en todo el mundo por su calidad, desempeño, innovación y experiencia. Cuenta con la confianza de los fabricantes de equipos originales en todo el mundo.

En nuestro país estos lubricantes son respaldados por Lidermind S.A. que está constituida por un conjunto de profesionales y técnicos en las áreas de administración, logística, marketing y lubricación.En nuestro país estos lubricantes son respaldados por Lidermind S.A. que está constituida por un conjunto de profesionales y técnicos en las áreas de administración, logística, marketing y lubricación. Daniel Acebal, Gerente Comercial, dialogó con Transporte Carretero y así conocimos detalles de la comercialización de estos famosos lubricantes en Uruguay.

¿En tiempos de crisis la calidad del aceite sigue siendo importante?

Primeramente diría que es bueno identificar en dónde uno puede hacer economía real. El usar un lubricante como éste, en momentos en que los recursos son escasos, puede ser conveniente en el sentido que la calidad siempre es una buena aliada a la hora de bajar costos, porque estamos acostumbrados a priorizar el costo del producto solamente sin considerar lo que son los rendimientos a mediano y largo plazo, que repercute en los intervalos de cambio directamente.


El aceite que se usa anualmente en una flota es muy significativo, a mediano y largo plazo; la calidad es fundamental para minimizar las fallas, las roturas, extender la vida útil del motor, etc. Todos estos aspectos en estos momentos hay que cuidarlos más que nunca.  

¿Hay promociones vigentes?

Hay un apoyo desde lo económico, un ajuste de precio a la baja para acercarles especialmente a los consumidores del transporte una oferta mejorada y competitiva. Este beneficio se presenta en el lanzamiento de la zafra que comenzó en setiembre y se va a mantener hasta noviembre.

Esta oferta se presenta todos los años, acompañando las zafras agrícolas, y el transporte la aprovecha bien para acceder al producto con un precio diferencial. 

Este año quisimos darle una mirada particular entendiendo que la situación es especial, cuidando la rentabilidad y las ventas. Nosotros somos representantes de la marca, por lo tanto todos nuestros productos vienen importados desde el exterior, por tal motivo, tenemos el tema de los costos, entonces hicimos una negociación muy exigida para poder darle al consumidor un precio más competitivo que años anteriores.

Entendimos que este año había que ser muy competitivo en precio para tener chances en un comercio tan recesivo, tratando de darle al cliente un producto de alta calidad a buen precio.

¿Qué herramientas disponibles para el cliente podría destacar?

Exon Mobil es líder mundial en lubricante en tecnología; este es un producto muy noble que hace más de 100 años está en Uruguay con excelentes resultados en varios segmentos. 

Cuando tenés un producto de esta calidad, te permite exigirlo en el sentido de buscar la economía de escala, y para eso la otra herramienta necesaria es el acompañamiento técnico para la selección del producto correcto, (hoy hay mucha norma, mucha especificación nueva que nos da la oportunidad de sumar tecnología a lo que es la lubricación).

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Hay que estar más alineados con lo que es la tecnología en los equipos, porque las flotas en Uruguay se han renovado muchísimo y el parque automotor tiene una alta modernidad, entonces hay productos que acompañan mucho mejor esos equipos y además del respaldo técnico, está la herramienta del análisis del lubricante usado, que es básico para armar vías de lubricación, buscar oportunidades de extensiones de intervalos de cambios, mejorar la economía de consumo a través de la calidad de los productos y servicios. El análisis del aceite, es una de las herramientas para sacarle mejor provecho a una línea de productos que tienen una altísima calidad en materias primas de base y de formulación de aditivación.

¿El desafío está en que los transportistas salgan de lo tradicional, que acompañen sus vehículos con un aceite adecuado?
Sí, nos gusta asumir el desafío de poder promover el conocimiento a través del acercamiento de nuestra gente de ventas, que son técnicos, directamente con los consumidores. Así buscamos capacitar a nuestra red y utilizar los medios disponibles para poder promover la variedad de productos que se ha desarrollado.

Ante el desconocimiento la gente opta por el producto más reconocido que es el 15W40 mineral, pero la verdad, en viscosidades, especificaciones y aditivación, hay una variedad inmensa y en este tema Uruguay está un poco atrasado. Por este motivo, nosotros estamos todo el tiempo tratando de promover experiencias, de generar la posibilidad de probar un producto, de apostar a intervalos de cambio alto. Tenemos un cliente que obtuvo excelentes resultados en su línea de camiones, utilizando lubricante sintético, con intervalos de cambio de 75.000 km.

Cualquiera que tenga dudas se puede acercar a nosotros; podemos asesorar mediante la experiencia, destacando que en estas condiciones de carreteras, de manejo, de clima, de nivel de mantenimiento, de equipamiento, se pueden lograr este tipo de intervalos de cambio como los que vienen en los catálogos.

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¿Qué procedimiento desarrollan para captar nuevos clientes?

Nosotros apostamos a nuestra red de ventas, trabajamos en la red de Axion que es la más importante para nosotros. En el interior hay grandes revendedores que operan con la marca desde hace muchos años, también tenemos operadores estratégicos que son operadores de reventa como las casas de repuestos, lubricentros, estaciones de servicio, contamos con una amplia red de reventa.

A través de esa red los clientes encuentran vías de comunicación, también nos pueden contactar de forma directa mediante nuestra página web la cual se actualiza permanentemente con vías de comunicación muy ágiles y de información, incluso con la posibilidad de que los análisis se hagan a través de la página.

Capacitamos a nuestros consumidores para que puedan extraer sus muestras, ellos realizan el envío a nuestro local, ingresan todos los datos al sistema y allí no sólo obtienen los resultados sino todo el historial de resultados para hacer un seguimiento a la tendencia de ese equipo. Tenemos toda la tecnología a la mano para facilitar ese trabajo.