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Transporte de Pasajeros

DIRECTIVOS DE ANETRA: “Lo más preocupante es el impacto de la ley de inclusión financiera”


16.08.2017
DIRECTIVOS DE ANETRA: “Lo más preocupante es el impacto de la ley de inclusión financiera”

> AUTORIDADES.- Walter Sosa Klüver, presidente de ANETRA; Hugo Luraschi, secretario ejecutivo de Anetra; Alejandro Hernández, secretario de ANETRA.       

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús se encuentra muy activa procurando mejoras frente a situaciones que -según nos explicaron- dificultan cada vez más su actividad. Temas actuales como el impacto en las empresas de la inclusión financiera hasta la facturación electrónica, pasando por las nuevas terminales de ómnibus, fueron tratados en la entrevista que realizamos con directivos de la asociación.

ANETRA BUSCA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS NUEVAS MEDIDAS QUE AFECTAN AL SECTOR

¿Cómo está el transporte de pasajeros en la actualidad?

Hoy por hoy el transporte de pasajeros es una actividad de servicio público, altamente regulada, tarifada y a la que el propio gobierno le está metiendo socios nuevos a cada rato, como tarjetas de créditos, boletos de estudiantes, terminales, etc. Hoy en día, lo más preocupante es el impacto de la ley de inclusión financiera. 

No hay que olvidar que lo nuestro es una actividad tarifada, a nosotros nos imponen un precio y el crecimiento de la venta por tarjeta de crédito es un impacto muy importante.

¿Qué incidencia tiene la venta de boletos con tarjeta de crédito?

Hasta hace un año y medio o dos la incidencia de la venta de los pasajes con tarjeta de crédito era de un 4% del total, hoy estamos en un 28 o 30% del total de los pasajes vendidos. 

Se venden 87.000.000 de boletos anuales, por ello el traslado que hace nuestro sector al sector financiero es tremendo y es algo que nos afecta mucho ya que estamos cautivos y no podemos hacer otra cosa.

El impacto es claro, antes de cada $100 nos sacaban el 5% de los $4 pesos que se vendían con tarjeta, hoy nos siguen sacando el 5% pero ya de $30 de cada $100 vendidos y quizás dentro de unos años nos saquen el 5% del 100 % de los pasajes vendidos.

El proyecto de ley que anda circulando en el parlamento es de un 0,5% en tarjeta de débito cuando hoy estamos en un 2,2% y en tarjetas de créditos el tope que nos cobrarían sería de 1,5 % cuando hoy estamos en un 4 o 4,5%.

¿Qué impacto tiene este problema en la economía de las empresas?

La economía de las empresas se ve afectada por varios factores como lo son el estancamiento de la economía global del país y el estado de las carreteras que encarecen el mantenimiento. A su vez nosotros asumimos compromisos, las renovaciones no se hacen de un día para el otro, tenemos la obligación de renovar por la normativa de la dirección de transporte.

Nosotros hacemos una programación a mediano y largo plazo y por otro lado te van decretando normativas que afectan directamente al sector.

Otro punto a mejorar es que te devuelven el dinero a los 90 días, cuando vos tenés insumos que pagar al contado.

¿Ya están incorporando unidades para cumplir con la ley de accesibilidad?

Hay empresas que están comenzando a incorporar este tipo de unidades, con esto se elevan los costos ya que tenemos que incorporar unidades con elevadores para cumplir con la ley de discapacitados, si bien es un porcentaje de las unidades y de los servicios concesionados. Esto es difícil de aplicar en cuanto a la verdadera utilidad ya que en las rutas o pueblos no hay rampa, solo en Tres Cruces puede haber.                             

¿El impacto de los toques con las nuevas terminales es importante para ustedes?

Esto es muy fácil, se genera un negocio con un mercado cautivo que es el transporte, donde las intendencias o el MTOP te dan cuantos ómnibus van a ir a esa terminal.     

Hay casos en que un ómnibus con destino a Punta del Este tiene que pagar por 4 terminales, y si bien el usuario puede o no pagar tasa, ese dinero no se recupera. Es algo que nos preocupa porque cada vez hay más terminales en todo el país y es un costo que impacta en nuestra economía.

El concesionario de la terminal cuando se presenta a una licitación ya sabe lo que va a recaudar en el año porque ya se sabe cuántos ómnibus van a pasar, y nosotros, transportistas, no sabemos lo que vamos a recaudar porque puedo llegar a esa terminal con un pasajero o lleno. Este es un tema que nos pega muy fuerte, cómo hacemos para solventar cuatro terminales en un viaje cuando vamos con 5 pasajeros, es un tema preocupante ya que además estamos obligados a pasar y alquilar.

No está mal que hagan una terminal, es malo que la hagan en base al negocio del pasaje, eso es lo que está mal. 

El objetivo sería que el ómnibus vaya y no tenga que pagar toque, el transportista no pide que hagan la terminal. El gobierno departamental tiene esa iniciativa pero con la plata de otra actividad, y además la obligan a ir y a estar comercialmente.

¿Qué nos pueden decir sobre las políticas sociales en el ómnibus?

Nosotros no nos oponemos a las políticas sociales, lo que no queremos es que se sociabilice con nuestro dinero. Sí hay que atender a los estudiantes, policías, enfermos, bomberos, etc., eso está bien, pero de algún lado deberíamos tener alguna recaudación.              

Se mide el porcentaje de ocupación de las unidades de forma física pero no económica y esa es una gran diferencia que tenemos con las autoridades. Un ómnibus puede andar con un 35% de ocupación física pero un porcentaje de esos viajeros no pagaron en su totalidad el boleto. Por ejemplo, en el pago de los estudiantes nos efectivizan el 50% y estamos peleando por un poco más pero además nos complica bastante el tiempo que demora ese pago, se va a 90 o 120 días, burocráticamente cada vez se demora más.     

¿La facturación electrónica qué costo tiene por unidad?

La incorporación de las “maquinitas” arriba de los ómnibus tienen un costo de U$S 1.500 por unidad, además de la inversión en las empresas que se tiene que hacer y la capacitación del personal.

Esto no es ostentación, es algo a lo que te obligan y hay cosas que nos se toman en cuenta como la dificultad que tenemos porque no hay conectividad en todo el país.

¿Cómo está Anetra con el transporte en el interior?

Estuvimos hace poco en Salto, vamos a ir a Fray Bentos, vamos a preguntar y ver lo que es la realidad del país. Nos preocupan las políticas excesivas que indirectamente fomentan la informalidad porque los transportistas que tienen un ómnibus viejo en el interior y sacan para el jornal no pueden pagar lo que se lauda en Montevideo.     

Estamos buscando la manera de conseguir una ley de transporte nacional que coordine, que armonice y que gestione de alguna manera. Hay una diferencia que es brutal de cómo se trata al transporte de Montevideo y las zonas metropolitanas respecto a lo que es el interior.