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Hugo Cervini, presidente de la cooperativa C.O.E.T.C.: “El proceso de incorporación de RA.IN.COOP. fue muy bueno”


01.06.2017
Hugo Cervini, presidente de la cooperativa C.O.E.T.C.: “El proceso de incorporación de RA.IN.COOP. fue muy bueno”

El final de RA.IN.COOP. no fue nada fácil y la situación de sus trabajadores y las líneas tampoco. C.O.E.T.C. tuvo una fuerte disposición a incorporar -incluso- la totalidad de la cooperativa desaparecida si fuera necesario, según expresó Hugo Cervini, presidente de la cooperativa, con quien dialogamos para conocer los detalles del proceso y de cómo se encuentra la cooperativa en la actualidad, a casi un año del comienzo de esta nueva etapa.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de la ex cooperativa que ustedes tomaron?

Nosotros incorporamos 182 trabajadores de Raincoop, a excepción de uno o dos que por temas personales no están trabajando, los demás están todos involucrados. 

De ese total de trabajadores, 3 eran empleados y están como tales, el resto que eran cooperativistas están como socios de COETC, cumpliendo con lo establecido en el contrato aprobado en las asambleas. 

El proceso de incorporación de RAINCOOP fue muy bueno y de los dos lados, la gente en COETC lo vio con muy buenos ojos. En la asamblea el apoyo fue impresionante. Esta integración fue muy buena, la gente se relacionó sin grandes problemas.

¿Cómo fue el proceso para cubrir los servicios de RA.IN.COOP.?

Fue todo un desafío, veníamos de renovar 89 unidades y cuando sucede lo de RAINCOOP no habíamos generado las condiciones como para restablecer los 40 permisos que nos habían tocado y restablecerlos a la calle, no teníamos unidades. Ahí tuvimos que reciclar los coches del 92 que habíamos dado de baja por esa renovación, para así atender esos servicios de forma rápida. Por suerte, lo pudimos concretar en poco tiempo.    

Luego para ir renovando esas unidades adquirimos unidades de la ex Raincoop, realizamos dos negociaciones, por un lado 25 unidades urbanas que estaban prendadas con el ITAÚ y 11 unidades suburbanas que estaban con el BROU.                                        

Los suburbanos los estamos recuperando en nuestros talleres y los urbanos se están recuperando en talleres fuera de la cooperativa.

¿Se puede comparar este proceso con las líneas que le adjudicaron en 1992 de la desaparecida cooperativa C.O.T.SUR?

Son tiempos distintos, en aquella ocasión teníamos el Sistema Nacional de Renovación de flota que nos permitió renovar todas nuestras unidades, más lo que nos tocó de la ex C.O.T.SUR.

Esa herramienta fue muy buena, estaba ejecutada entre el gobierno y la Intendencia de Montevideo a través del Banco República. En aquel momento también crecimos, teníamos 104 coches y nos tocaron 51 permisos de COTSUR. 

En el futuro inmediato, ¿qué temas son prioritarios para COETC?

Seguimos participando de las diferentes comisiones existentes entre la Intendencia de Montevideo y las empresas para lograr una mejora en el sistema, y si bien ya negociamos con dos bancos la incorporación de las unidades de RAINCOOP, necesitamos renovar los micros que tenemos en los servicios locales. 

Luego de renovar los micros tenemos que ver cómo hacemos para renovar el resto de la flota y ahí estaríamos -teniendo en cuenta la renovación del 2010- con un promedio de flota de 5 o 6 años de antigüedad.

Otro tema importante y es todo un desafío, es el planteo de la intendencia para bajar la cantidad de gente del sistema. Este tema es un problema para nosotros ya que no despedimos gente y el que se jubila no es que desaparece del padrón social, se jubila y vende su parte. Ahí tendremos que buscar mecanismos para que la cooperativa compre esa parte. La idea a futuro de la intendencia es que se siga con conductor cobrador.    

¿Qué se está haciendo para mejorar el servicio ante la caída en la venta de boletos?

Se está trabajando firmemente entre la intendencia y las empresas para revertir esa situación, se están haciendo cosas, ahora si lo que se está haciendo es la solución no te lo podría decir. Algo muy importante sería el poder lograr reducir los tiempos, que quien está en el auto vea que el ómnibus va más rápido que él, ahí esa persona no arriesga a sacar su vehículo, no va gastar más y llega rápidamente, ahí va a subir al ómnibus.  

Lo importante es que se hacen cosas, desde el tema de la limpieza de las unidades y el sonido de las radios, al control de las frecuencias, y se va a trabajar más profundamente en el tema de los carriles para agilitar los servicios. 

El crecimiento del parque automotor, los lomos de burro y la semaforización, han enlentecido el sistema de transporte público. Para tomar un ejemplo, nuestra línea 427 de Los Bulevares a Portones hace 4 años realizaba el servicio en 1 hora 43 minutos, hoy demora 2 horas y 2 minutos. Al no tener la posibilidad de poner más ómnibus ya que los servicios están acotados a los efectos de no incrementar la paramétrica, el costo se traduce en que el usuario en vez de esperar 7 minutos entre ómnibus y ómnibus ahora lo hace 9, y para nosotros eso tiene un costo. 

Son cosas difíciles de explicarle a la gente pero son razonables que la gente lo plantee, el usuario quiere pagar su boleto y que lo lleve lo más rápidamente posible de forma cómoda.