Empresas de transporte de pasajeros movieron pasajeros de 140 cruceros
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, identificó al "crucerismo" como una actividad económica de primer orden. Adelantó que en el período noviembre-febrero los puertos de Montevideo y Punta del Este recibieron 140 escalas de estos buques, bajaron 277.000 pasajeros, 40 % de los cuales eran brasileños. Estos turistas aportaron nueve millones de dólares en los primeros cuatro meses de los seis que abarca la temporada.
“Entre los meses de noviembre de 2015 y febrero de 2016 hubo 140 arribos de cruceros en las costas uruguayas, en Punta del Este y Montevideo. De 400.000 cruceristas desembarcaron, en ese lapso, 277.000 personas”, de las cuales un 40 % fueron brasileños, afirmó la ministra Liliam Kechichian.
La jerarca disertó sobre los “Logros y desafíos del turismo en Uruguay” el miércoles 16 en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, en Montevideo.
La temporada 2015-2016 se inició el 6 de noviembre con la llegada del buque Zaandam al Puerto de Montevideo y finalizará el 10 de abril con el arribo del barco Norwegian Sun.
En la temporada anterior, se concretaron 172 arribos de cruceros en ambos puertos, desembarcaron 332.000 pasajeros, generaron un gasto total de casi 11 millones de dólares y un gasto per cápita de 33 dólares.
La estimación en base a datos de cruceristas que arribaron entre los meses de noviembre y febrero indica que las divisas obtenidas superarían, en ese lapso, los nueve millones de dólares.
La secretaria de Estado expresó que la actividad de cruceros aún hoy es discutida, porque se consideran insuficientes las divisas que aporta al país y porque no utiliza la infraestructura hotelera.
No obstante, Kechichian no dudó en identificar al crucerismo como “una actividad económica de primer nivel” en Uruguay.
“Para nuestro país, la modalidad ha sido importante, no solo por la alta consideración que tienen las empresas de cruceros de los puertos de Montevideo y Punta del Este y por la calidad de los servicios y sus precios”, sostuvo.
Los barcos cargan agua mineral, frutas y hortalizas, flores y combustible, además del gasto que generan estos turistas en tierra”, agregó.
Kechichian aseguró que un porcentaje importante de pasajeros que llegan por primera vez al país en cruceros regresan en familia, en avión y más días.
La empresa Costa Cruceros ya anunció que en la temporada 2016-2017 Montevideo volverá a ser puerto de embarque y desembarque de pasajeros, una noticia que fue bien recibida por operadores públicos y privados. Fuente: Presidencia de la República