Entrevista al Presidente de C.O.M.E.S.A., Isabelino Cal: “Estamos intentando mejorar el transporte, favoreciendo siempre al usuario”
Este año la renovación de flota es prioritaria para la empresa y antes de fin de año estarán afuera del circuito las unidades más antiguas que tienen 26 y 27 años de servicio. C.O.M.E.S.A busca brindar un mejor servicio y en ese sentido este mes comenzó a circular la primera línea capitalina con el 100% de la flota equipada con aire acondicionado.
Desde sus inicios, la empresa C.O.M.E.S.A contó con una flota diferente; sus primeros 70 ómnibus Isuzu japoneses eran toda una rareza no solo por su origen, sino por la configuración de los asientos y el casi inédito conductor cobrador. 56 años más tarde la empresa logra ser la primera en tener una línea con el 100 % de la flota equipada con aire acondicionado.
Ahora comienza un nuevo desafío que son los ómnibus eléctricos. Sobre estos temas conversamos con Isabelino Cal, Presidente de C.O.M.E.S.A, que actualmente cuenta con más de 600 trabajadores y supera los 140 ómnibus.
¿Qué nos puede decir sobre la renovación de flota de la empresa?
Estamos intentando mejorar el transporte, favoreciendo siempre al usuario; incorporamos servicios diferenciales que en este momento no hay otro coche en el transporte capitalino que los tenga.
Los 9 ómnibus de la línea D 11 tienen aire acondicionado, wi-fi, asientos reclinables, suspensión neumática y caja automática.
Tenemos 22 coches de la ex RA.IN.COOP. que son del año 2011, esas unidades las venimos reciclando a nuevo, algunas ya están prestando el servicio y antes de fin de año todas estarán en la calle; vienen a renovar a los ómnibus más antiguos que son del año 1992 y 1993.Luego de esa renovación las unidades más antiguas que van a quedar en la flota serán las del año 2002.
¿Cómo está la empresa?
Si bien como todas las empresas hemos perdido participación, los números finales no se han visto afectados, por eso estamos en un momento bueno. C.O.M.E.S.A está muy bien, nosotros siempre tratamos de priorizar al usuario para que el que viaja con nosotros sea fiel a nuestra empresa; para eso hay que dar un buen servicio.
¿Qué nos puede decir de los servicios sub urbanos de la empresa?
En el año 2011 nos hicimos cargo de las líneas que eran de la empresa SOLFY, logramos renovar toda la flota que tenía para cumplir los servicios sub urbanos.
En el año 2016 incluimos la línea que la empresa CITA tenía a la ciudad de Libertad, ahí también incorporamos cinco coches nuevos con aire acondicionado.
El suburbano para el corredor que tenemos, es deficitario, nosotros de igual manera tratamos de brindar un buen servicio y mejorarlo; el MTOP a modo de equilibrar los costos nos permitió bajar alguna frecuencia pero nosotros le dijimos que no, ya que los usuarios necesitan estas frecuencias. Incluso hemos solicitado alguna más para el corredor a Libertad con el fin de seguir mejorando.
¿Cuáles son los planes a futuro sobre la renovación?
El paso siguiente va a ser probar el ómnibus eléctrico para ver qué resultados obtenemos, también tenemos alguna propuesta sobre el coche híbrido.
A fin de año una vez que terminemos de renovar los coches más viejos vamos a buscar alternativas para ir renovando los coches del año 2002, creemos que es la única forma de mantener al usuario con buena calidad de servicio.
Presentación de ómnibus con aire acondicionado para la línea D 11. El evento tuvo lugar en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde se expuso parte de la flota.
La oratoria estuvo a cargo del Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el Director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu y el Presidente de C.O.M.E.S.A, Isabelino Cal. Acompañaron el lanzamiento, integrantes del consejo consultivo del transporte que involucra a trabajadores y usuarios del transporte, empresarios del transporte y público en general.