Estudiantes de UTU accederán a pasantías profesionales en empresa de transporte
“Debemos fortalecer la formación técnica, que es la que transforma la realidad”, indicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la firma de un acuerdo entre la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Cutcsa para que estudiantes de formación técnico-profesional accedan a pasantías remuneradas en esa empresa de transporte de pasajeros. Recordó que estas experiencias son habituales en otros países.
En una rueda de prensa, este martes 22, Da Silveira explicó que se trata de un proyecto que vincula los programas de formación de UTU con el funcionamiento de una empresa en un sector clave como el del transporte y que genera oportunidades complementar la capacitación de los estudiantes en un taller.
“De esta forma, avanzan muchísimo en la incorporación de conocimientos técnicos, que son esenciales”, agregó. Para el ministro, es necesario “fortalecer la formación técnica, que es la que transforma la realidad y hace mover las cosas”.
En la actualidad, cinco estudiantes de UTU finalizaron sus pasantías en Cutcsa y fueron incorporados a la plantilla laboral de la empresa, gracias al buen desempeño que demostraron. Mediante este acuerdo accederán a pasantías un total de diez alumnos de la institución.
“Ojalá que estas experiencias se multipliquen en todos los sectores de actividad para generar más oportunidades para las nuevas generaciones uruguayas”, sostuvo Da Silveira, quien añadió que el Ministerio de Educación y Cultura también promueve pasantías remuneradas a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap).
Las autoridades de UTU están muy comprometidas con esta línea de trabajo, que se realiza con frecuencia en otras partes del mundo y se reconoce como una práctica muy valiosa y beneficiosa para todos los participantes, puntualizó.