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Fernando Echeverría, Intendente de Flores “Esto es una obra social; estamos convencidos de la importancia del servicio”


20.06.2024
Fernando Echeverría, Intendente de Flores “Esto es una obra social; estamos convencidos de la importancia del servicio”

El servicio urbano de la capital de Flores es realizado por la comuna, de forma gratuita. El recorrido une todos los barrios de Trinidad de acuerdo a puntos estratégicos, en un ómnibus que además de gratuito, es eléctrico. Para conocer detalles de este particular servicio, dialogamos con el Intendente de Flores, Fernando Echeverría

¿Cómo estaba el servicio urbano cuando usted asumió la Intendencia?

En julio del año 2015 cuando asumí por primera vez, había un servicio de transporte urbano que era realizado por una empresa privada. Un mes antes de que yo asumiera, en plena transición, la empresa decidió bajarse de ese servicio. La Intendente de ese momento, Beatriz Ríos, me consultó sobre qué hacer al respecto. Nos reunimos, cuantificamos qué costo tenía y evaluamos la situación.

¿Cuándo nace la idea de realizar el servicio urbano gratuito?

En la campaña electoral me había comprometido a brindar un servicio de transporte gratuito, e íbamos a trabajar para brindar un servicio de transporte eléctrico.

Apenas asumimos, el servicio urbano gratuito comenzó a funcionar, tuvo desde el comienzo muy buena aceptación porque es un servicio importantísimo para nuestra sociedad. Para los niños que van a la escuela, pero también para las personas mayores que pueden trasladarse para visitar un familiar, o ir al hospital sin costo. Hay familias de bajos recursos que, si no brindamos un servicio como éste, quedan solas. Esto es una obra social que se hace, estamos convencidos de la importancia del servicio.

¿Por qué con un ómnibus eléctrico?

Queríamos llegar al eléctrico porque era el sueño que nos habíamos comprometido. Nosotros estamos desarrollando una política de desarrollo sostenible, de cuidar el ambiente, de tener un departamento verde.

Tratamos de tener acciones para no contaminar o contaminar lo menos posible, gestión de residuos, proyecto de cierre de vertedero, eficiencia energética, hay una serie de elementos que nos llevaron a concretar esto, por eso soñábamos en tener un transporte urbano eléctrico.

¿Qué impacto tiene este servicio en la sociedad?

Hoy pasamos a ser la segunda ciudad en el mundo que tiene este servicio; es una política muy positiva para la sociedad, está claro que tiene un costo para la Intendencia, pero tiene un valor para las personas mayores, impresionante.

Recuerdo que en un momento los taxistas vinieron a decirnos que iban a trabajar menos. La realidad es que no trabajan menos porque las personas que utilizan este servicio son de bajos recursos; antes tampoco utilizaban taxis ni ómnibus, antes se quedaban en sus casas.

Es un servicio que visito, cada tanto me preparo el mate y hago el recorrido; converso con el chofer, con los vecinos, generamos esa cercanía que tratamos de tener desde la gestión. Escuchar la conformidad de los vecinos es muy gratificante. 

 ¿Cómo fue el proceso para concretar el ómnibus eléctrico?

No fue fácil, no lo hicimos antes por los costos que tenía. Destaco el apoyo que tuvimos del Gobierno Nacional, del Ministerio de Industria, de la Dirección de Energía, que es quien promueve este tipo de proyectos.

Apenas nos enteramos de esta oportunidad, fuimos de los primeros en presentar el proyecto. Hace años veníamos trabajando para concretarlo, pero el costo de las unidades nos limitaba. Hacer el cambio no fue sencillo, pero hoy estamos felices porque lo logramos.

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