Osvaldo Ottonello: “Hoy en día el transporte no es rentable”
La empresa Caros Srl. comenzó su actividad en el transporte en 1985 de manos de Osvaldo Ottonello, quien llevaba su propia mercadería de una barraca de granos de la familia al Mercado Modelo. Más adelante, y ya como empresa de transporte, comenzaría a incorporar clientes y rubros hasta -inclusive- llegar al transporte internacional. Hoy la empresa cuenta con 10 camiones.
En el desarrollo empresarial de la transportista el crecimiento de la flota se vio apalancado por la profesionalización en el flete internacional y sus diversas actividades vinculadas a la importación y exportación sobre todo a Argentina, Chile y parte de Brasil.
El período entre 2003 y 2008 fue el de mayor trabajo histórico de la firma, cuando llegó a contar con 17 camiones, aunque la actualidad dista mucho de aquella realidad.
“La actividad está muy tranquila, nosotros estamos llevando algo de carga desde el puerto hacia Argentina y traemos algo de granos, sorgo y semillas para sembrar; no hay más nada por el momento”, explicó Ottonello. “Hoy en día el transporte no es rentable, personalmente solo tres de los 10 camiones que tengo están trabajando y eso es en parte gracias a que traigo mercadería para otra actividad que realizo”.
Puntualizando sobre el momento en qué comenzó este parate, recuerda que “la baja de la actividad comenzó hace tres años, el año pasado fue pésimo y éste fue peor, los camiones los hago trabajar con la mercadería que yo traigo ya que para hacer flete no hay nada; estamos todas las empresas iguales”.
El panorama no era nada alentador cuando hablamos con Ottonello, tenía personal en el seguro de paro y camiones parados. Como todo transportista-empresario la situación le preocupa y le hace ajustarse los pantalones y arremangarse, sin una visión clara de lo que puede suceder en el futuro cercano. “La expectativa es que esto cambie porque si no ya hubiésemos cerrado, venimos trabajando a pérdida hace tres años y por el momento no se ve algo claro. Si el dólar sigue subiendo puede haber perspectivas de que las cosas mejoren”, resumió.
Sobre la coyuntura y la realidad de los números que manejan los transportistas uruguayos, no dudó en afirmar que los grandes costos son el problema. “Es el gran inconveniente que tenemos en Uruguay, los impuestos, mano de obra y combustibles son muy caros, es difícil competir con las empresas extranjeras. Cuando hay oportunidades de sacar todos los camiones a trabajar es con los precios por debajo de lo que se estaba trabajando y no hay manera de levantarlos”.
Sobre la cadena de pagos, aseguró que “uno tiene que pagar el combustible y los sueldos dentro del mes y uno cobra los fletes a 90 y 120 días. Hay que seguir trabajando porque no hay nada pero a algunas empresas les hacés el transporte hoy y dentro de 90 días te pueden dar un cheque a cobrar dentro de 3 meses más y así es muy difícil”.
Por último, y consultado por su flota, sostuvo que “los camiones son del 2013 y aunque esto mejore voy a estar dos o tres años para ordenar todo, y en ese plazo la flota se va a envejecer. Si hoy querés vender un camión te van a dar el 50% de su valor, por eso no te sirve venderlo”.