Grupo Agencia incorpora unidades doble piso
Las causas son múltiples; la capacidad, la preferencia de los pasajeros, la imagen de la empresa, entre otras. Una de las empresas que recientemente incorporó estas unidades fue Grupo Agencia.
Las dos primeras unidades de esta empresa tienen un largo de 15 metros, en el salón principal cuentan con 48 butacas, en el inferior con 12 butacas en confi guración 2x1 tipo cama, dos puertos USB por asientos, y baño, entre otros detalles.
Estas dos unidades están en el servicio a Salto y Paysandú; con las próximas unidades doble piso, Agencia Central pretende ingresar a la ruta 5.
La invitación por parte de la empresa a nuestra revista, para conocer el confort de estos ómnibus, fue realizada desde el anuncio de la compra, a principios de año. En esta edición, compartimos la experiencia de viajar en un doble piso de Grupo Agencia.
EL VIAJE
En mis giras por Uruguay, muchas veces viajé en ómnibus; desde hace años veo el avance del transporte regular de línea y, en términos generales, hay operadores y servicios que se destacan y se han impuesto por su calidad y confort. Sin dudas el servicio Magic es uno de ellos; impuesto en el año 1994, estos buses tenían solo 35 asientos, siendo mucho más amplios que los otros, lo que signifi caba un gran confort para los usuarios; en mi caso solía elegirlos.
Con la pandemia este servicio fue suprimido y luego se fue sumando nuevamente en algunos corredores; hago hincapié en este servicio ya que la unidad doble piso en la que viajamos tiene este servicio en el piso inferior, o sea butacas tipo cama. Ahí viajamos desde Montevideo a Salto.
Nuestro recorrido comenzó en la terminal Tres Cruces de Montevideo, en el tradicional servicio de las 13:00 hrs; nuestra unidad viajaba en el servicio directo. Como se trataba de uno de los primeros servicios doble piso, los pasajeros se subían asombrados; el pasajero que se sentó atrás de la butaca individual donde viajaba, llamó por teléfono para contar la novedad “no sabés lo que son los asientos de estos bondis”, exclamó.
Luego de la salida paramos en la tradicional parada de Plaza Cuba donde el ómnibus quedó completo, a los pocos minutos estamos en los accesos y el guarda de la unidad amablemente va solicitando los pasajes y tomando nota de dónde baja cada usuario.
En los primeros 30 minutos del viaje cruzamos el puente del río Santa Lucía y dejamos atrás Montevideo. La reclinación de la butaca individual en la que viajo es muy buena, la mayoría de los usuarios ya están durmiendo, el confort es excelente.
El viaje de algo más de 7 horas entre la capital y la ciudad de Salto, es directo, y es casi imposible no dormir. El relax del salón y las cómodas butacas invitan al descanso, el profesionalismo del guarda se destaca ya que durante el trayecto recorre el salón varias veces para conocer en detalle las posibles necesidades de los pasajeros.
Alcanza con viajar una vez para darse cuenta que va a ser un servicio muy requerido y el aumento de unidades doble piso es algo inminente; pude viajar en el salón superior donde las butacas son muy cómodas pero el servicio Magic del salón inferior es incomparable.
Testimonios Alejandro Fernández, Gerente General de Grupo Agencia:
“Estamos pensando en traer nuevas unidades con este formato”
¿Qué nos puede decir sobre el servicio de estas unidades doble piso?
La idea con estas unidades es ofrecer dos servicios, arriba el convencional con 48 butacas muy confortables y abajo el Magic con butacas de mayor porte. Este servicio lo hemos planteado en el MTOP para que tenga un precio diferencial; viajar con esas butacas es prácticamente como una cama donde descansar.
Entendemos que son los asientos más cómodos que hay en el transporte interdepartamental; la privacidad es importante ya que en un piso solo hay 12 asientos lo que también genera un confort muy importante.
Por otro lado, estas unidades tienen un sistema de iluminación especial que se llama cromoterapia que es muy buena para el descanso.
¿Qué repercusiones han recibido por parte de los usuarios?
Hace pocos días que estamos en el trabajo con estos nuevos ómnibus y las repercusiones han sido todas positivas, la gente está curiosa, muy ansiosa por viajar y cuando hacen el viaje se bajan muy conformes con el confort de las unidades. Estas repercusiones en nuestros usuarios habituales nos han entusiasmado y estamos pensando en traer nuevas unidades con este formato.
Fernando Penadés, Encargado de talleres:
“Tuvimos que hacer una modificación en el lavadero”
“Para nosotros estas unidades signifi can algunas complicaciones; en algunos lugares del taller no entran, sobre todo por la altura. Tuvimos que hacer una modifi cación en el lavadero, además de levantar la altura del techo estamos implementando un nuevo lavadero automático que ya está considerando la altura de estos coches. Sin dudas nos iremos acostumbrando y aprendiendo a trabajar con ellos.”
PERSONAL A BORDO
Marcelo Fumón, Conductor:
“Son coches muy seguros” Desde hace 22 años trabaja en Grupo Agencia y es uno de los conductores de los nuevos doble piso. Sobre la experiencia con estas unidades, nos comenta que: “Para mí fue una novedad, es una experiencia positiva, son coches muy seguros, me cambió la visibilidad ya que trabajaba a más altura, me adapté perfectamente”, explicó Fumón.
Ricardo Sabelín, Guarda Desde hace 33 años, Sabelín está trabajando en el transporte y fue el guarda en nuestro viaje. Al tener contacto directo con los pasajeros, le preguntamos por las repercusiones: “Los pasajeros están muy contentos con el coche, la gente ya al tener un coche nuevo queda muy conforme, ahora con estos doble piso que tienen otra visibilidad y grandes asientos en el salón inferior, quedan gratamente sorprendidos”.