fbpx
Transporte de Pasajeros

Hemobus de Maldonado recibió el año pasado 25.000 donaciones


27.04.2015
Hemobus de Maldonado recibió el año pasado 25.000 donaciones

Este martes, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recorrió las instalaciones del hemobus instalado en Maldonado, única unidad móvil del país destinada a la recolección de donaciones de sangre, inaugurada en 2014 tras una inversión de 350.000 dólares. También visitó el Hemocentro Regional del departamento, donde los funcionarios y el director Jorge Curbelo le explicaron los proyectos que se ejecutarán este año.

El Hemocentro, que depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue inaugurado en 2009 tras una inversión del Gobierno nacional y la Fundación Hemovida, de un millón de dólares. Este servicio comenzó a funcionar con 3.000 donantes en 2009 y en la actualidad atiende a 25.000 personas, lo que lo constituye en centro referente. 

En tanto, el hemobus, que representa al Hemocentro en las calles de Maldonado, fue inaugurado el año pasado tras una inversión de 350.000 dólares de la Fundación Hemovida y es la única unidad en el país destinada a la recolección externa y almacenamiento de donaciones de sangre. 

Esta unidad de dos pisos está equipada específicamente para realizar extracciones sanguíneas. Cuenta con un área administrativa, dos consultorios de atención a  los donantes, una sala de espera, un área de extracción con sillones confortables, equipos de audio y pantallas de televisión para que la persona se encuentre cómoda mientras realiza su donación. También ofrece una sala de postdonación, donde las personas permanecen varios minutos luego de realizada la donación.

"A tres meses de su funcionamiento, la unidad está realizando recorridas por varios departamentos del país; cada jornada más de cien personas se acercan para realizar donación de sangre", afirmó el director Curbelo.

Toda la sangre que se recolecta a partir de la unidad móvil es trasladada al Hemocentro Regional de Maldonado, en donde se procesa, se fracciona y se obtienen derivados como plaquetas y glóbulos rojos, entre otros; luego se distribuyen a cada uno de los centros asistenciales que lo soliciten.

"En forma prioritaria el Hemocentro brinda estas donaciones al Hospital Maciel y al Hospital de Clínicas, lugares con alto requerimiento y también a aquellas instituciones privadas en donde existe algún tipo de complejidad por cirugías cardíacas, de médula, de cadera o rodilla", explicó.

Curbelo también dijo que en el marco del Congreso de Ministros abierto que se realizó en la ciudad de Maldonado este lunes 23, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió a visitar las instalaciones del Hemocentro y del Hemobus, oportunamente y con más tiempo, para conocer en detalle su funcionamiento. Fuente: Presidencia de la República