Intendenta Carolina Cosse anunció dos líneas BRT con 150 buses eléctricos
La intendenta de Montevideo aseguró que mediante el sistema BRT se pueden realizar dos líneas que vayan hasta Pando y El Pinar, pasando por 8 de Octubre y Avenida Italia, respectivamente.
La intendenta Carolina Cosse participó en el cierre de la octava edición del Congreso Latinoamericano de Energías Renovables. El congreso se realizó los días 15 y 16 de setiembre en el auditorio del Latu, con intervención de autoridades, expertos uruguayos y extranjeros, representantes de empresa públicas y privadas.La intendenta Carolina Cosse participó en el cierre de la octava edición del Congreso Latinoamericano de Energías Renovables. El congreso se realizó los días 15 y 16 de setiembre en el auditorio del Latu, con intervención de autoridades, expertos uruguayos y extranjeros, representantes de empresa públicas y privadas.
El tema central fue la descarbonización de las economías, con abordajes que incluyeron las tendencias tecnológicas del sector energético, movilidad eléctrica y rol de las compañías petroleras en un futuro descarbonizado, entre otros temas.
El encuentro fue organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, institución que promueve el uso de la energía verde.
En ambas jornadas participaron autoridades nacionales y de organismos internacionales; representantes de empresas públicas y privadas vinculadas al sector de la energía, las tecnologías y el medio ambiente.
Entre los expositores estuvo Angela Wilkinson, secretaria general del Consejo Mundial de Energía, una entidad fundada en 1923. Es considerada como una de las más destacadas especialistas en el futuro de las energías.
La Intendenta de Montevideo recordó el impulso de la nueva matriz energética que inicio el gobierno uruguayo en el año 2008, con un fuerte rol de las fuentes renovables en la producción de electricidad, y destacó especialmente el desarrollo de la interinstitucionalidad pública, a la vez que se estableció una alianza con el sector privado, así como agentes financieros como el BID o la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Carolina Cosse también expuso la importancia de impulsar las ciudades inteligentes e informó sobre la próxima instalación de 70.000 luminarias nuevas en Montevideo. Además, la jefa comunal presentó el proyecto de los ejes metropolitanos para la movilidad “que aproveche la ventaja conmpetitiva que tenemos en nuestra matriz eléctrica, que genere trabajo y cambie sustantivamente, en aspectos de infraestructura, la movilidad en la zona metropolitana”.
La Intendenta culminó respondiendo preguntas sobre distintas posibilidades que se abren para Montevideo y las políticas públicas que se vienen desplegando.
PLANTEAMIENTO
“Los impactos que tendría esto en la descarbonización son muy fuertes porque estamos hablando de dos ejes centrales en el transporte. Hemos estimado que se dejaría de consumir el 16% del gasoil que hoy utiliza el sistema de transporte metropolitano”, aseguró la funcionaria.
“La disminución del tiempo de viaje de las personas será sustantiva, así como otros aspectos de la calidad de vida, como el ruido y el aumento de trabajo. Estamos en momento de contracción de la economía a nivel mundial y en Uruguay, y entendemos que este proyecto será acompañado de una gran cantidad de servicios de valor agregado”.
Además de la ventaja ambiental, se espera que la implementación del sistema de ejes metropolitanos de transporte genere una disminución en los tiempos de viaje y otros aspectos, como “la calidad de vida, el ruido y el aumento de trabajo”.
financiamientoPara su financiación, se pretende implementar un sistema similar al del proyecto del ferrocarril central, con un fideicomiso que permita dividir el impacto del déficit fiscal en 20 años, con un esquema de autoridad pública contratante y la Corporación Nacional para el Desarrollo como beneficiario. Se espera que también participen en la inversión la Intendencia de Canelones y el gobierno nacional.
El proyecto ya fue presentado y se espera la respuesta del Poder Ejecutivo. La idea inicial es comenzar con las obras en el segundo semestre de 2022. Cosse aseguró que la Intendencia “está en condiciones financieras de hacer este proyecto”. Si bien la Intendencia de Montevideo estaría en condiciones de asumir el gasto y tiene ofrecimientos de organismos internacionales para recibir préstamos, el proyecto deberá ser aprobado por el Poder Ejecutivo, ya que afecta a la deuda pública.
Según la intendenta, el esquema planteado es una copia de lo que se implementa en el ferrocarril central. Este permite, a través del esquema de autoridad pública contratante y de tener como beneficiario a la Corporación Nacional para el Desarrollo, la generación de un fideicomiso metropolitano que permitiría dividir el impacto del déficit fiscal en 20 años. “Por supuesto, la Intendencia de Montevideo está en condiciones financieras de hacer este proyecto y además no estamos siendo innovadores”, aclara Cosse.
FUTUROPor el momento, el Poder Ejecutivo deberá definir la aprobación del proyecto. Esto es así ya que, pese a que la intendencia de Montevideo está en condiciones y tiene muchos ofrecimientos de organismos internacionales para tomar préstamo, afecta a la deuda pública. Resuelto esto, restará saber quién va a querer participar. “Lo que nosotros planteamos es que participe la intendencia de Montevideo, de Canelones y el Poder Ejecutivo repartiendo parte del monto del proyecto. Si participamos los tres, nosotros ya presentamos un cronograma hace unos meses donde planteamos que hay que estructurar y conformar a la autoridad pública contratante”, advierte.
Y cierra al respecto: “En el momento en que lo presentamos, estimamos que podíamos llegar con todos los papeleos para julio de este año, que de ahí podíamos disparar todos los proyectos del Ejecutivo, y finalmente armar las obras en el segundo semestre del 2022. Por eso es que aún, sin la respuesta del Ejecutivo, estamos intentando imaginarnos en qué otros escenarios podríamos hacerlo”.
Otros proyectos de electromovilidadSobre si se están contemplando otros proyectos cero emisiones para el transporte de la ciudad, Cosse afirma: “Estamos analizando la movilidad eléctrica en última milla y tratando de ver cómo favorecer la migración del transporte escolar al eléctrico, por ejemplo. No descartamos nada. Nos interesa que con acciones concretas el transporte eléctrico vaya tomando terreno”.