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Transporte de Pasajeros

INTERTUR: con ómnibus nuevo en tiempos de pandemia


16.07.2021
INTERTUR: con ómnibus nuevo en tiempos de pandemia

La empresa de ómnibus INTERTUR cuenta con el servicio Montevideo - Dolores y líneas locales; a su flota, de 12 modernas unidades, se le sumó a fines de mayo una nueva unidad. Se trata de un Scania K 360 Marcopolo Viaggio 1050 que cuenta con sistema de accesibilidad vigente.

La pandemia sigue impactando en el transporte; la empresa INTERTUR continúa manteniendo todos sus servicios entre semana, aun teniendo solo un 40% de pasajeros, y los fines de semana trabaja con un 80% de su flota ya que casi no hay demanda.

La empresa que es netamente familiar, busca incorporar funcionarios que están en el seguro de trabajo y mejorar el servicio. Uno de sus últimos logros fue incorporar una nueva unidad con accesibilidad.

Para conocer más detalles, dialogamos con sus directivos, Melina Silveira Vera y Aníbal Kluver.

ANÍBAL KLUVER: “Trabaja más la bodega que el salón del ómnibus”

¿Por qué decidió traer un ómnibus nuevo en plena pandemia?
En el año 2019 trajimos dos ómnibus, uno para turismo y otro para la línea cumpliendo con la norma sobre accesibilidad con la butaca autoelevadora; hoy ese ómnibus ya no sirve por un cambio de normativa del MTOP, por lo que trajimos un ómnibus con rampa para subir sillas de ruedas.
Sabíamos que si íbamos a traer un ómnibus tenía que ser con rampa, es cierto que nadie nos obligó a hacerlo ni tampoco hay obligación de tenerlo.

En octubre del año pasado nos empezamos a movilizar con la importación de un 0 km para incorporar a la flota; pensábamos que en enero o febrero la pandemia iba a estar en un 50% solucionada.

Lamentablemente no fue así. Aparte de eso, fue necesario poner más unidades para que los pasajeros tengan mayor distancia entre sí, para cumplir con el servicio de larga distancia.

¿El impacto de la pandemia en la venta de pasajes fue inmediato?
Desde el año 2018 empezó la caída; el problema es la cantidad de autos que hay en Uruguay, se habla de que se empadronan entre 300 y 400 autos por día. Cuando llegó la pandemia, el impacto fue inmediato, fue espantoso, pedimos cortar los servicios, de primera se nos cayó en un 70% la venta de pasajes.

Tenemos el cierre de las universidades; en todo el año 2020 y lo que va de éste, no hubo clases; nosotros trabajábamos con muchos estudiantes en esta costumbre que tenemos los uruguayos de ir a estudiar a Montevideo. Los fines de semana los estudiantes viajaban al interior para lavar la ropa y preparar la comida para la semana, la falta de facultad a nosotros nos embromó bastante.

¿El turismo era importante para la empresa?
Sin dudas, si se jugaba un partido de fútbol por las eliminatorias de Uruguay, sacábamos cinco o seis coches entre Mercedes y Dolores, aparte de los coches de línea en los que también viajaba gente para los partidos.

Las personas del litoral viajaban mucho; llevábamos gente de Fray Bentos, Mercedes y Dolores hacia Argentina a la fiesta de la Flor de Escobar, a la Virgen de Luján, se viajaba a todos lados, eso se perdió todo.

¿Están recibiendo compensación por parte del Estado?
Sí, hemos recibido compensación, pero es una ayuda, es un 10% de lo que facturábamos normalmente.

¿Y las encomiendas compensan algo de la caída de los pasajes?
El crecimiento de las encomiendas compensan entre un 15 y un 20%; se cerraron las fronteras entonces la gente compra en Uruguay y la mayoría de las cosas están en Montevideo. El tema está en los costos fijos, como alquileres, toques de andenes en las terminales; ese invento en Argentina no existe, hacen las terminales porque son un negocio no porque sean para el pueblo.

Hacemos una terminal con shopping, los ómnibus traen la gente y además tienen que pagar por llegar a la terminal.

¿Crees que hay alguna forma de hacer la empresa más rentable en pandemia?
Ya no hay más que hacer, el tema pasa porque el Gobierno nos beneficie de alguna manera, nos saque los costos de los peajes, nos baje los costos de las terminales o un cambio de impuestos para favorecer a los pasajeros que más viajan que son los que tienen menores recursos.

Si no hay una medida del Gobierno que favorezca al ómnibus, no hay otra forma de hacerlo más rentable.

Una vez que pase esta pandemia hay gente que no va a volver al ómnibus, la compra por internet se incrementó, antes para comprar un repuesto venían a Montevideo ahora todo está online, trabaja más la bodega que el salón del ómnibus.

MELINA SILVEIRA VERA: “Ante el impacto de la pandemia nos complementamos y nos unimos más”

¿Qué puede destacar del trabajo en familia?
Hace 24 años que estoy trabajando con Aníbal desde que comenzaron los cambios, es decir, desde que estaban todos los hermanos en la empresa y quedamos nosotros dos.

Trabajar en familia es difícil, pero te deja muchas satisfacciones; en la actualidad están trabajando las tres hijas con nosotros, las hijas de Aníbal, Pamela y Cynthia que son las más grandes y trabajan en la administración, y Ornela, nuestra hija más chica que trabaja en encomiendas.

Ante el impacto de la pandemia nos complementamos y nos unimos más; en tiempos donde estábamos casi sin pasajeros, nos reuníamos en casa tratando de ver qué hacer, siempre los cinco juntos buscando cómo mejorar la situación.

¿Qué otro tema le preocupa?
El tema del personal es muy importante; hay gente que es imprescindible en la empresa que no hace solo una tarea; desde el inicio estuvimos buscando la forma de traer a los funcionarios y no nos ha ido mal en ese sentido.

De los 85 funcionarios, están trabajando 70 actualmente, además estamos viendo cómo traer a esos funcionarios que están en el seguro.