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Javier Pons, Jefe de taller, y Ernesto López, integrante del Directorio de TURIL: “Buscamos que el pasajero viaje seguro y de forma confortable”


20.09.2020
Javier Pons, Jefe de taller, y Ernesto López, integrante del Directorio de TURIL: “Buscamos que el  pasajero viaje seguro y  de forma confortable”

La reconocida empresa de transporte de pasajeros, Turil, realizaba unos 900.000 kilómetros mensuales, previo a la pandemia. Actualmente, recorre solamente 100.000 kilómetros.La reconocida empresa de transporte de pasajeros, Turil, realizaba unos 900.000 kilómetros mensuales, previo a la pandemia. Actualmente, recorre solamente 100.000 kilómetros.

La vuelta a la actividad de sectores como la construcción y la enseñanza fue clave para recuperar servicios, llegando a estar en actividad un 70% de la flota.

Desde Montevideo, Turil realiza servicios por la Ruta 1 hasta Colonia, por Ruta 5 hasta Tacuarembó y Rivera, y por Rutas 5 y 30 a la ciudad de Artigas.

La empresa también tiene un servicio internacional desde Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera hasta Porto Alegre, y en verano se extiende hasta Florianópolis.

Hoy por hoy, cuenta con una fuerte estructura económica que le permite sortear la situación actual y buscar que sus usuarios viajen seguros en tiempos de pandemia, llegando a contratar una empresa para desinfectar sus unidades.Para conocer detalles, dialogamos con Javier Pons, Jefe de taller, y Ernesto López, integrante del Directorio.

¿Cómo es la nueva unidad de 15 metros?

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Es ideal para viajes cortos; transportamos los mismos pasajeros y de forma más confortable. Esta unidad viene con elevador; si a una unidad de 14 metros le ponemos este elemento, se pierden cuatro asientos, por lo tanto con 15 metros mantenemos la misma cantidad de pasajeros.

Esta unidad viene con varias mejores; un nuevo sistema para cargar los celulares; la parte mecánica también tiene sus ventajas: la caja de cambios en vez de ocho tiene 12 cambios; en la unidad anterior, a 90 kms por hora se iba a 1500 rpm y ahora se va a 1000 rpm, siendo por tal motivo más económico; viene además con tecnología Euro 5 que contamina menos, y con un eje direccional para mayor maniobrabilidad.

¿Qué tipo de ómnibus es el ideal para viajes largos?

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Para viajes largos buscamos los ómnibus súper cama; en esto Turil marcó historia, los primeros súper cama empezaron allá por el año 2002. Un turno a Rivera en ese servicio se vende 15 días antes de la salida, es un servicio muy requerido por el usuario.En países de la región un viaje en este tipo de ómnibus puede costar hasta el doble, sin embargo acá sale lo mismo. En un coche doble piso, poner 36 butacas cuando se puede llevar más de 50 pasajeros, puede sonar una locura, pero nosotros también miramos el confort del usuario.

En tiempos de crisis, en parte, nos salvó este servicio súper cama. En la crisis, si se brindan mejores servicios, la gente viaja, y ahora va a pasar lo mismo. Por eso incorporamos también a los servicios más cortos, este ómnibus de 15 metros.

¿Cómo está la cantidad de servicios y encomiendas en este contexto?

Se ha ido monitoreando muy bien por parte de la gerencia y el tráfico de la demanda para ir incorporando más turnos; hay turnos que no mejoraron lo que esperábamos, pero lentamente van creciendo y no debemos descuidar el aspecto sanitario ya que el ideal es llevar un ómnibus lleno pero en estos tiempos lo principal pasa por otro lado.

En nuestro caso, las encomiendas tuvieron un leve incremento. Desde la pandemia, comenzamos a aplicar el servicio de retirar la encomienda en domicilio y eso viene dando muy buen resultado.

Al contar con el servicio diario tenemos una ventaja frente a varias empresas que llevan los paquetes solo algunos días a la semana, se despacha hoy y mañana se recibe.

¿Qué tipo de tratamiento reciben las unidades desde la pandemia?

Enseguida que apareció este virus, comenzamos a buscar asesoramiento y los productos más adecuados para desinfectar las unidades. Los ómnibus cuando llegan al taller son desinfectados y quedan guardados; cuando vuelven a salir nuevamente se les hace el proceso de desinfección, llevado adelante por una empresa tercerizada.

Todas las unidades tienen una alfombra con productos específicos para desinfección, cuentan con alcohol en gel y si alguno de los pasajeros no tienen tapabocas, nosotros se lo suministramos. Buscamos que el pasajero viaje seguro y de forma confortable.