fbpx
Transporte de Pasajeros

La accesibilidad en el servicio urbano de Maldonado


27.04.2018
La accesibilidad en el servicio urbano de Maldonado

El servicio de transporte de pasajeros urbano de Maldonado es el segundo (luego de la capital del país) más amplio de Uruguay. Uno de los operadores fernandinos es Maldonado Turismo que cuenta con una constante renovación de flota e incorporación de tecnología, además que desde hace dos años adquirió un ómnibus con accesibilidad universal. Viajamos a Maldonado para conocer detalles sobre este servicio y la actualidad de la transportista.

Dos años atrás Maldonado Turismo confió en Yutong para incluir en su flota un bus con accesibilidad. El ómnibus es un piso bajo de 12 metros de largo tiene motor Cummins de 6 cilindros y caja automática Allison que cuenta con tres puertas, siendo la del medio con rampa manual. 

n las instalaciones de Maldonado Turismo fuimos recibidos por su gerente, Alexis Gutiérrez, quien desde hace 19 años trabaja allí. En su largo recorrido para llegar a su actual cargo supo ser chofer, trabajar en los talleres y hasta en las oficinas, por eso no hay dudas de que tiene “puesta la camiseta”.

Allá por 1999 cuando Gutiérrez ingresó en la transportista, Maldonado Turismo contaba con 8 ómnibus; hoy la firma que gerencia tiene más de 50 funcionarios y más de 35 ómnibus. En su flota se destaca la unidad con rampa que fue puesta en servicio según los requerimientos de la asociación de discapacitados de aquel departamento.

¿Cómo surge la necesidad de contar con un ómnibus con accesibilidad universal?

Esto surge de un requerimiento de la intendencia de contar con ómnibus accesible para personas con discapacidad. El pedido fundamental nace de ADIMO que es la asociación de discapacitados de Maldonado porque incluso hay barrios con viviendas de discapacitados que necesitan trasladarse.

¿Cómo se entera el usuario que pasa el ómnibus con accesibilidad?

El horario de este ómnibus está en función de la necesidad de la asociación de discapacitados de Maldonado, por eso nos juntamos con el presidente de dicha institución para consultarle a qué hora era conveniente que circulara el bus. Allí se nos comunicó que en la mañana necesitan que pase por el hospital, así que lo pusimos desde las 4 de la mañana hasta las 12 de mediodía desde Punta del Este a Maldonado por el Hospital.

Luego el presidente de ADIMO nos informó que por la tarde necesitaban que pasara por el Centro y ahí cambiamos el ómnibus de línea para que cumpla con esas necesidades. Cuando tengo que parar el ómnibus por mantenimiento le comunico que en la mañana el ómnibus no va a estar en servicio.

¿Qué evaluación puede realizar sobre este servicio en estos dos años?

Altamente positivo, es un sistema muy práctico y muy bien recibido por la población. Pienso que en un futuro no muy lejano vamos a incorporar más unidades con este sistema, Maldonado está creciendo y hay que estar atento a esas necesidades.

El ómnibus que es un Yutong tiene más de 250.000 kilómetros y no nos ha dado ningún problema, solo se para por mantenimiento, aceite, correas y pastillas de freno. 

“Nosotros apuntamos a hacer la diferencia en el servicio”

¿Cuáles han sido los cambios más destacados en la empresa en estos últimos años?

Los cambios son muchos, para empezar el de la tecnología, viví ese proceso desde cuando se cortaban los boletos a mano y llenar una planilla y hacer una liquidación a lápiz. Hoy con las expendedoras electrónicas apretás un botón, vendés el boleto y cuando terminás el turno la máquina te saca un ticket con la liquidación.

En la parte administrativa también hubo cambios importantes como en la actualidad la facturación electrónica, el seguimiento satelital de las unidades y este año comenzamos con las tarjetas electrónicas para los abonos.

Los ómnibus también han tenido cambios importantes, los motores electrónicos requieren de otro tipo de cuidados y el personal del taller necesita constante capacitación.

¿Cómo está la venta de boletos y el periodo de temporada alta en el este?

La venta de boletos sigue bajando, acá hay mucha moto y auto, antes cuando era chofer uno conocía a las familias enteras que tomaban el ómnibus, hoy los ves en moto o auto. La temporada era diferente, cuando entré en la empresa todavía estaban los veranos de dos meses de alta demanda en todos los turnos, ahora la demanda alta son 15 días.

¿Incorporar ítems de confort como el aire acondicionado es algo muy lejano aún para un ómnibus urbano?

En el 2000 incorporamos unidades con aire acondicionado que en esa época no funcionó pero actualmente hay que ir pensando en contar con ómnibus con aire acondicionado. El costo final no es tan elevado y es un servicio que estás brindando al pasajero que sale de trabajar o estudiar y se sube a un bus con aire, eso es una diferencia. Nosotros apuntamos a hacer la diferencia en el servicio. 

¿Cómo estuvo la temporada alta en cuanto al tránsito?

En el pico máximo de la temporada Punta del Este quedó chica para el tránsito que había, hubo un momento en donde todos los ómnibus que entraban en la barra quedaban trancados. El director de tránsito envió a todos los funcionarios a esa zona y no se podían sacar los ómnibus, estaba todo colapsado.

Nos complicó bastante con los turnos, por más que uno enviara 5 ómnibus a la barra no iba a poder entrar en los primeros días de enero. Si entraba un coche no iba a poder salir.