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Transporte de Pasajeros

ALVARO GORRIZ, Gerente de Pimatur: “En menos de 7 años vendimos más de 200 unidades”


02.03.2018
ALVARO GORRIZ, Gerente de Pimatur: “En menos de 7 años vendimos más de 200 unidades”

YUTONG ZK 6108: Pagar menos y obtener mayor calidad

El modelo 6108 es un modelo consolidado en el transporte y un éxito de ventas de Yutong, ya que en pocos años logró colocar más de 200 unidades en nuestro país. Con la reciente incorporación de más unidades de este modelo pero ahora con aire acondicionado, recorremos su historia en diálogo con el gerente de PIMATUR S.A., Álvaro Gorriz, quien comparte con nosotros su visión de la empresa y del transporte.

El éxito de su desempeño y lo ventajoso de su relación producto-precio fue entendido por sus compradores dado que se trata de un producto con motor Cummins de 6 cilindros, caja de cambios automática Allison y suspensión neumática, a un valor más bajo que uno de 4 cilindros con caja manual y suspensión mecánica. 

Estas características posibilitaron su veloz posicionamiento en el mercado, logrando  rápidamente ventas a clientes muy fieles de las marcas tradicionales. Los mismos optaron principalmente por él por el destacado respaldo postventa, que es la gran ventaja que la marca tiene en nuestro mercado. 

El modelo 6108 se adapta tanto a servicios urbanos como suburbanos y tiene sus orígenes en nuestro país en el 2010 con el arribo de 5 unidades urbanas que llegaron para ser testeadas. 

Dichas unidades estaban basadas en el modelo ZK 6118 que habían arribado en el 2008 para Cutcsa y que básicamente eran la base estructural del modelo 6108. Estos primeros ómnibus eran de 11,6 metros (más largos), que era lo demandado en ese momento, coches con caja de cambio manual, suspensión mecánica y la 2da. puerta atrás del segundo eje.

El desempeño de los ómnibus incorporados en el 2008 fue perfilando el futuro ZK 6108, que supo adaptarse con rapidez a los cambios del mercado ya que cuando se realizó el pedido de las primeras unidades los requerimientos eran otros, como por ejemplo en el largo del ómnibus y la ubicación de la segunda puerta.

Yutong fue por más e incorporó caja de cambios automática para facilitar la tarea del conductor-cobrador. En el 2010 finalmente llegaron los primeros prototipos 6108, de un total de 5 unidades, 2 fueron para CUTCSA (interno 87 y 359) y 3 para COPSA (Interno 301, 302 y 303). Estas primeras unidades tenían configuración urbana con piso semibajo. En el caso de las unidades de COPSA, en sus inicios las mismas estuvieron destinadas a los servicios locales.

El rendimiento de estos ómnibus fue muy bueno, lo que motivó la compra de 20 unidades por parte de CUTCSA, las que llegaron en el 2011. COPSA también lo eligió para renovar sus unidades, así que también ese año arribaron los primeros dos ómnibus 6108 con configuración suburbana.

Las primeras firmas del interior en adquirir este modelo fueron de Rivera, siendo 4 ómnibus para ENDA y 2 para COR.

En el 2012 COPSA adquiere 38 unidades y COME sus primeras 10 para los servicios suburbanos que eran de SOLFY.

Durante el 2013 la riverense COR incorpora 4 unidades, COME otras 5, COPSA sumó 33 y CASANOVA incorporó 28 buses, prácticamente renovando el 100 % de su flota.

Durante el 2014 fueron dos las empresas que adquieren el modelo 6108: COME con 2 unidades y COPSA con 25.

En el 2015, si bien no se vendieron buses del modelo 6108, COME renovó 21 unidades con el 6118 de similares características, distinguiéndose -entre otros detalles- el largo de la unidad.

La última compra de este ómnibus fue realizada este año por parte de COME, que incorporó 5 unidades que entre otros cambios cuenta con aire acondicionado.

ALVARO GORRIZ, Gerente de Pimatur: “Nuestro objetivo es la satisfacción del cliente”

¿Cómo está Pimatur en la actualidad?

Tenemos la ventaja de ser una empresa con un presupuesto bastante acotado, nos adaptamos a la necesidad del cliente, no imponemos nuestra gestión y nuestra marca, nos van recomendando. Algo importante que los clientes nos hacen notar es que cuando vienen siempre los atendemos y damos la cara, yo estoy acá y si hay algún problema lo solucionamos personalmente.

Eso nos ayudó a captar hasta clientes de otras marcas. Durante casi tres años prácticamente no hubo venta de unidades y ahí nos consolidamos exclusivamente con la parte de repuestos, lo que nos ha posicionado, ya que actualmente no solo vendemos repuestos YUTONG sino que logramos captar clientes de otras marcas como Higer, Foton, Zhongtong, Cummins y partes de carrocerías Marcopolo. 

En Pimatur siempre vendemos repuestos de calidad, contamos con un equipo formado, nos adaptamos a la realidad y no le imponemos al cliente, lo convencemos  y  si el cliente tiene razón lo aceptamos, y si no tiene razón nos tomamos el tiempo para explicarle por qué no tiene razón. Eso lo podemos hacer porque sabemos de lo que hablamos, tratamos de ser transparentes en la gestión y buscamos como objetivo la satisfacción del cliente.

Seguimos con el servicio de gestión de los stocks de repuestos y accesorios de las empresas, ellos nos piden cierta cantidad de mercadería y nos dicen su consumo durante el año. Con ese volumen le cotizamos y le damos una muestra para ver la calidad, y bajo una seña le traemos la cantidad estimada durante el año. También nosotros guardamos los repuestos -si lo desea el cliente- en nuestros nuevos depósitos. La empresa se asegura el mismo precio durante todo el año y nosotros nos comprometemos a entregarle las piezas en tiempo y forma.

Ahora y gracias a que duplicamos nuestro espacio de depósitos, nos estamos focalizando mucho en el tema de vidrios, esto surgió por una necesidad de nuestros clientes que compraban vidrios en nuestra plaza pero eran de baja calidad, con detalles como la serigrafía y las terminaciones. Debido a esa necesidad de los clientes realizamos una importante inversión y contamos con todos los vidrios de mejor calidad y a precios muy competitivos.

¿Qué opinión le merecen los cambios en el tema de la accesibilidad universal?

En su momento, cuando estaba Hugo Bosca como director de tránsito en la IMM, se buscó que todas las renovaciones de flota urbana fueran 100 % piso bajo o entrada baja que es lo que realmente da un 100 % de accesibilidad porque no dependés de un elevador.

Cuando salió esa resolución fuimos a China a una de las fábricas de YUTONG que se especializa en energía alternativa y accesibilidad y logramos la más amplia variedad de productos, desde chasis cortos a más largos y con precios inferiores entre un 30 y 40% a los de la competencia.

El coche piso bajo no tiene tanta posibilidad de cargar como una unidad convencional, ahí está el contrasentido ya que a nivel político se vende accesibilidad y servicio y por otro lado está la realidad de cargar el doble de pasajeros.

¿Qué opinión le merece el elevador como solución a la accesibilidad?

No hay empresa urbana en el mundo que tenga el elevador como solución para la accesibilidad, solo sirve para casos puntuales como un traslado al aeropuerto. Teniendo en cuenta como se viaja en horas picos en nuestro país y que cada vez hay menos guardas en las unidades, los mismos fabricantes de elevadores no recomiendan utilizarlas todos los días. Esa no es la solución. Como prueba hay unidades urbanas con elevadores que ya no funcionan y la persona que quiere subir en sillas de ruedas no tiene algo práctico para acceder, al igual que el conductor cobrador que cada vez tiene más tareas.  

El elevador no es accesibilidad, eso es un interés particular ya que a ciertos colegas no podían competir y trajeron el elevador con la excusa de la accesibilidad, lo que es un desastre.

Dada la experiencia de Yutong en buses con energías alternativas, ¿le interesa entrar en este sector en nuestro país?  

Ahora está la locura por el coche eléctrico, esto me hace acordar al tema de gas, que íbamos a traer gas de la Argentina con el gasoducto y se iba a vender en las estaciones. Cuando llegó el tema de los impuestos y que nadie iba a comprar gasoil quedó en la nada.

La realidad es que por un coche que llegó a nuestro país y que no se adaptó por lo cara que es, este tipo de unidades son indefendibles. Si no hay un gran subsidio, son ómnibus que cuestan hasta cuatro veces más que uno convencional, y su inversión es inviable.

El ideal para buscar productos alternativos es el ómnibus híbrido, y si bien sigue manteniendo el sistema tradicional de combustible, se incorpora el sistema eléctrico con el que trabajan en conjunto. 

Nosotros ya tenemos un producto desarrollado para nuestro medio que hasta los 20 kilómetros siempre anda el sistema eléctrico y luego de esa velocidad pasa al sistema convencional. Este tipo de ómnibus llega a tener un 40% de ahorro en combustible y su valor es un 30 o 40 % más que un ómnibus tradicional.

Me parece que cuando se habla del ómnibus eléctrico falta aplicarle el “pienso” para que sea una solución que se adapte a nuestra realidad. La prueba debería comenzar por los híbridos.

 

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