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Transporte de Pasajeros

La “rápida” de trolleybuses de la “A.M.DE.T.


15.07.2020
La “rápida” de trolleybuses de la “A.M.DE.T.

En los años 20’, la “Sociedad Comercial de Montevideo” (empresa de tranvías eléctricos británica) puso en la mesa de su Directorio el estudio de factibilidad para implantar un sistema de trolleybuses en la ciudad que fuera COMPLEMENTARIO al de tranvías eléctricos existente.

Se proyectaba poder ponerlo en práctica a partir de mediados de la década del 30’, pero la “Depresión del 29” combinado con la posibilidad de un conflicto bélico con Alemania (que finalmente sucedió) impidió llevar a cabo tal idea.Se proyectaba poder ponerlo en práctica a partir de mediados de la década del 30’, pero la “Depresión del 29” combinado con la posibilidad de un conflicto bélico con Alemania (que finalmente sucedió) impidió llevar a cabo tal idea.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra debió vender todas sus pertenencias de ultramar para solventar sus gastos de guerra, por lo cual la “S.C. de M.” dio por olvidado el proyecto, idea que sí vio con muy buenos ojos la “Administración Municipal de Transporte” (A.M.DE T.) recientemente creada el 6 de Diciembre de 1947 por la Ley N°10.980.

Fue así que el Directorio del ente resolvió implantar una red de trolleybuses para Montevideo, pero no para “complementar” al tranvía eléctrico sino para sustituirlo.

El 28 de Marzo de 1951 fue inaugurado el primer recorrido de dicho plan con la línea 62 entre POCITOS y CIUDADELA con los primeros 18 trolleybuses británicos marca BUT, punta de lanza de la red a instalar.Pero en 1954 arribaron los primeros trolleybuses de la red extensa proyectada, en la cual se distinguía un recorrido de alta frecuencia y velocidad para Av. Italia (en ese entonces considerada “una autopista urbana”). Fue por ello que el 15 de Mayo de 1955 es inaugurada la línea 64 de ADUANA a MALVÍN por Rambla Portuaria, Zabala, Rincón, Mercedes, Eduardo Acevedo, Dante, Av. Italia, Av. del Peñón (hoy Av. Legrand), Missouri, Orinoco hasta Mississippi.

La 64 fue servida ya a finales de 1957 exclusivamente con los 18 trolleybuses BUT por ser de mayor velocidad y rapidez que el resto de la flota del ente municipal. A mediados de los años 60’, ya arribados los nuevos trolleybuses Ansaldo de 3 puertas y ascenso trasero, éstos fueron sustituyendo a los BUT hasta que fueron radiados definitivamente en 1974 el último de ellos (coche 2002, paradójicamente el de la primera prueba de red el 21 de Febrero de 1951).

A partir del 25 de Octubre de 1975, la recién surgida COOPTROL (con la privatización de la A.M.DE T.) se hace cargo de la 64 (al igual que la 4, 60 y 62) con sus unidades Ansaldo simples y también articuladas, hasta el 26 de Enero de 1992 en que al cerrar la cooperativa, sus líneas pasan a ser servidas por CUTCSA hasta la actualidad.

Nuestra institución (ERHITRAN) posee en proceso de restauración el único trolleybus de aquellos 18 ingleses marca BUT pioneros que llevaron del papel a la realidad a la 64, la “línea rápida” de trolleybuses de Montevideo. Se trata del coche 2009 del ente municipal.

Para quienes deseen colaborar con su restauración, nuestra institución queda a sus órdenes por el 094318094 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..