Mercado de ómnibus nuevos / EDUARDO DA COSTA de Marcopolo: “El G8 viene demostrando ser un producto excelente”
Muchos sectores se vieron afectados por la pandemia; el turismo, el transporte de pasajeros y las empresas de línea regular que quedaron con servicios mínimos en circulación. Evidentemente esta situación frenó la venta de nuevas unidades, incluso unidades en producción o hasta terminadas fueron rechazadas por las empresas dado que no podían enfrentar otro costo.
En el año 2022 las ventas de nuevos ómnibus comenzaron con una baja actividad y en la segunda mitad del año ante la mejora de la situación sanitaria y el incremento de pasajeros, las empresas comenzaron a comprar unidades.
Las opciones para los transportistas han aumentado con nuevos representantes y productos, y la reciente reglamentación de pesos llevó a que algunos transportistas optaran por unidades que nunca habían tenido en sus flotas, como las de doble piso.
Para conocer detalles sobre la actual situación en cuanto a ventas y novedades, fuimos a las principales firmas importadoras de chasis y carrocerías.
EDUARDO DA COSTA de Marcopolo: “El G8 viene demostrando ser un producto excelente”
Marcobus, representante de Marcopolo y Volare, viene registrando importantes ventas de nuevas unidades. Además, la empresa tiene previsto traer al mercado el Attivi, el ómnibus eléctrico de Marcopolo, para ser testeado por los transportistas.
Sobre éstos y otros temas, dialogamos con Eduardo Da Costa, Director de Marcobus.
Marcobus, representante de Marcopolo y Volare, viene registrando importantes ventas de nuevas unidades. Además, la empresa tiene previsto traer al mercado el Attivi, el ómnibus eléctrico de Marcopolo, para ser testeado por los transportistas.
Sobre éstos y otros temas, dialogamos con Eduardo Da Costa, Director de Marcobus.
¿Cómo han sido las ventas en los últimos años?
El año 2021 fue el peor porque en el 2020 habíamos tenido bastantes ventas que se habían realizado en el año 2019. El 2020 lo habíamos comenzado como un año récord
en ventas con negocios en cartera, pero con la llegada de la pandemia se cayeron y terminó siendo un año prácticamente normal en cuanto a buses vendidos. El 2021 fue el peor de la historia para nosotros y el 2022 comenzó siendo muy parecido, con muy pocas ventas.
En julio, cuando hicimos el lanzamiento del G8, se disparó la venta de este ómnibus, lo que nos sorprendió gratamente; terminamos un año dentro de los promedios anuales de otros años. Generalmente durante enero no se generan ventas, sin embargo, este 2023 fue atípico, solo durante enero comercializamos 25 unidades, algo que nunca antes había pasado. Comenzamos este año mejor que en los inicios del año 2020 que iba a ser récord; indudablemente el G8 causó un impacto en las ventas.
En los tres primeros meses del año logramos más de 60 buses en cartera, lo cual supera ampliamente un año promedio.
¿Qué balance puede hacer de la Generación 8 en el mercado?
Siempre digo que los cambios de generación suelen ser traumáticos, principalmente para los que hacemos postventa. Normalmente en los cambios de generación aparecen errores de proyectos que la fábrica corrige; claro que nunca son problemas significativos pero, obviamente, cuando uno compra un bus lo quiere perfecto.
Con el G8 no nos pasó eso, a diferencia de otras generaciones fue un producto que fue probado durante mucho tiempo lo que permitió ver posibles errores y resolverlos antes de lanzarlo al mercado. Eso lo ha hecho un producto totalmente diferenciado y a las pruebas me remito; muchas empresas que ya compraron el G8, lo vuelven a comprar. Viene demostrando ser un producto excelente.
¿Qué nos puede decir sobre las ventas de los nuevos DD?
El cambio en la normativa para los 8 x 2 incentivó muco la venta del doble piso; hay muchas empresas que se están volcando a eso y ahora sí tenemos empresas que probaron los G8 DD y volvieron a comprar. Para nosotros vender cuatro dobles piso al año era algo que estaba dentro de un promedio razonable; hoy considerando solo los G8 DD entregados y los vendidos que aún no se entregaron, hay 24 nuevas unidades. Además, hay algunos nuevos negocios que van a aumentar ese número.
Qué nos puede decir sobre el producto eléctrico de Marcopolo?
Marcopolo tiene el Attivi que comparte en la carrocería una parte enorme de piezas con el Torino, con el objetivo de que las empresas que ya tienen los últimos modelos de Torino no tengan que hacer un cambio demasiado importante en la inversión en la postventa.
En la parte de chasis hay dos caminos, uno es producido por la propia Marcopolo que es un vehículo integral; otro es un chasis chino, Golden Dragon, que fue probado en Brasil en el campo de pruebas, obteniendo muy buenos resultados. Marcopolo hizo un acuerdo en el cual se hace responsable ante el cliente final del 100% del vehículo. Hemos llevado varias empresas a ver los dos productos y las devoluciones han sido muy buenas, el producto demuestra ser de excelente calidad.
Hoy están fabricando 30 buses integrales en Caxias, nosotros llevamos clientes a ver ese producto y es un ómnibus eléctrico que tiene el respaldo de Marcopolo, y sabemos lo que significa.
Estamos planificando traer un ómnibus eléctrico para ser probado en nuestro mercado.