PABLO MALÁN, Director de MACEBUS: “Este año el turismo está perdido”
En tiempos de pandemia, Pablo Malán adquirió una nueva rutina que lleva dos meses haciendo: todos los días va hasta los galpones donde guarda sus ómnibus para prenderlos, y alguna vez los mueve.
Esos mismos ómnibus que durante el mes hacían miles de kilómetros dentro y fuera de fronteras antes de la llegada del Covid19 a nuestro país, ahora esperan poder salir. Sus empleados fueron al seguro de paro y la incertidumbre de hasta cuándo se puede aguantar sin trabajar, va poniendo nerviosos a los transportistas.
Esos mismos ómnibus que durante el mes hacían miles de kilómetros dentro y fuera de fronteras antes de la llegada del Covid19 a nuestro país, ahora esperan poder salir. Sus empleados fueron al seguro de paro y la incertidumbre de hasta cuándo se puede aguantar sin trabajar, va poniendo nerviosos a los transportistas.
Cuando le consultamos a Malán como está el sector, nos dijo: “Los que estamos en el turismo estamos muy complicados y sin saber qué es lo que va a pasar, no hay un panorama claro de cuándo vamos a volver a trabajar”. Además dijo: “Fuimos los primeros en parar y vamos a ser los últimos en arrancar, yo lo que más hago es turismo internacional, eso con suerte a fin de año o inicios del próximo se moverá algo”. También mencionó: “Podemos ser varios los que quedemos en el camino, acá es la ley del más fuerte, el que hizo algún peso, el que no tiene deudas, ese va a aguantar un poco más”.
La empresa de turismo Macebus cuenta con agencia de turismo; antes de la pandemia salía a Brasil todas las semanas y para Semana de Turismo tenía todo vendido: “La mayoría de los pasajes que estaban pagos, se devolvió el dinero, otros prefirieron reprogramarlos”, cuenta el propietario de la empresa.
Cuando le consultamos su opinión acerca del turismo nacional, Malán ve otro problema, más allá de la pandemia: “Somos muchas empresas, está muy saturado el tema de los ómnibus, si se aplica un protocolo que viajen menos pasajeros por coche, ahí ya no va a servir hacer ciertos viajes”.
Sobre los cambios que se están registrando en el ómnibus de línea, donde se han perdido pasajeros entre otra razones por trasladarse en vehículos propios, lo que influye en el turismo, Pablo Malan señaló que: “El uruguayo venía viajando mucho más de lo que lo hacía anteriormente, son varios viajes que hacía durante el año, creo que después que pase esto va a ser muy complicado retomar esa cantidad de viajes que hacían nuestros clientes”.
El entrevistado también se refirió a la competencia: “El avión, que es nuestro competidor, también va a perder pasajeros, todos vamos a perder turistas, este año el turismo está perdido”.
Como si fuera poco, además de no poder trabajar, hay cuentas que pagar. “Los coches no los podés dejar sin seguro, ahora me viene la renovación de las pólizas, la renovación de la agencia de viajes”, expresó.
Actualmente, varias empresas de turismo han buscado una salida en el transporte de personal de empresas u obras como la nueva planta de Montes del Plata; al respecto, el transportista comentó que: “Somos muchas empresas que estamos paradas y todas buscando lo mismo, todas apuntamos a eso, hasta los coches más nuevos van a ir ahí, nosotros ya estuvimos en la época de Ence y Montes del Plata y los coches tienen su desgaste, no podés poner cualquier coche a trabajar en esos lugares, más cuando se usan para turismo internacional.” Sobre el ansiado reinicio del trabajo y cómo imagina que va a ser ese momento, Malán señaló: “Tengo miedo; como vamos a estar muy complicados, se va a salir con precios muy bajos a trabajar, no va a ser buena la rentabilidad”.