Piru Srl.: Mejorando el servicio rural de ómnibus
> LUIS HUMBERTO BACCINO.- El transportista lleva casi 40 años en el servicio de pasajeros entre el pueblo Grecco y Young, y conoce todos los sacrificios y dificultades de la ruta 20, antes como empleado y desde hace unos años como propietario.
Luis Humberto Baccino es de la localidad de Grecco, Departamento de Río Negro; la ciudad de influencia es Young que dista a más de 70 kilómetros, debiendo circular gran parte del recorrido por la ruta 20.
Antiguamente realizar el viaje era toda una aventura, hasta tres horas tardaba el ómnibus que iba repleto de pasajeros y encomiendas. Pero gracias al inicio de las obras de pavimentación de dicha ruta, la conectividad comenzó a cambiar; sin embargo los pasajeros ya no son tantos, las motos y los autos se han multiplicado, según nos explicó Baccino, quien realiza la tradicional línea de ómnibus de campaña.
El transportista lleva casi 40 años en el servicio de pasajeros entre el pueblo Grecco y Young, y conoce todos los sacrificios y dificultades de la ruta 20, antes como empleado y desde hace unos años como propietario.
Cada mañana a las 6 horas, el ómnibus de la empresa Piru S.R.L parte desde Grecco rumbo a Young; ahora el viaje demora una hora y 10 o 15 minutos; el horario está adecuado a los estudiantes que van hasta la UTU.
El subsidio de los estudiantes es un ingreso importante para la empresa, diariamente viajan 10 jóvenes, multiplicándose los lunes y viernes ya que se suman aquellos que en la semana se quedan en el hogar estudiantil de Young. También dependiendo del día, algunos pasajeros se van sumando al viaje para realizar trámites, visitas al médico u otras actividades.
Si bien las encomiendas ya no tienen la misma demanda que antes, ocasionalmente las bodegas del ómnibus de Luis Humberto llevan harina para el panadero, raciones, productos para la veterinaria, entre otros. Todos estos servicios mantienen la línea de lunes a viernes; en verano ante la falta de estudiantes, la línea se realiza tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes.
La mejora de la ruta trajo varias mejoras para el transportista, desde la facilidad para mantener limpia la unidad hasta importantes ahorros de roturas.
Ocasionalmente, Baccino realiza los fines de semana servicios contratados del Centro Caif de Grecco, el Liceo, los niños del fútbol y hasta vecinos para asistir a cumpleaños lo han requerido.
Otra era la imagen cuando varias unidades partían desde Young en servicios rurales a localidades como Sarandí de Navarro o Paso de los Toros; hoy solo queda la unidad de Baccino que parte para el pueblo a las 15 horas, cumpliendo con un servicio para los pobladores de conectividad y brindando a jóvenes de Grecco la oportunidad de realizar otros estudios que en su pueblo no tienen.
UN ÓMNIBUS ÚNICO
El ómnibus de Baccino es único, se trata de un Volkswagen 16210 con carrocería Comil Campione 3.25 de 10 metros que fue importado a Uruguay por una empresa de Cerro Largo en el año 2000.