Yutong en Uruguay: Buses eléctricos de calidad con respaldo
El pasado 1 de mayo la Intendencia Municipal de Montevideo organizó una visita a Chile con transportistas de diferentes empresas para comprobar el funcionamiento de unidades eléctricas adquiridas para el transporte público de Santiago.
El viaje estuvo integrado por transportistas de COETC, COMESA, CUTCSA y UCOT, así como integrantes de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Industria Energía y Minería, y de UTE.
Pudieron conocer tres empresas que cuentan con unidades eléctricas YUTONG: Las Condes, que tiene 17 buses de 8 mts (modelo E8), STP que tiene 25 buses de 12 mts (E12), y la empresa VULE que tiene 75 buses de 12 mts.
A su vez, los primeros días de este mes, integrantes de las empresas COMESA, COETC, COPSA y UCOT viajaron a conocer la planta de nuevas energías de YUTONG en China. La fábrica se encuentra en el Parque de Logística Internacional del este de Zhengzhou y opera desde el año 2011.
La planta cubre un área de más de 1.330.000 metros cuadrados y tiene una superficie de construcción de 600.000 metros cuadrados.
Dispone de una capacidad de producción anual prevista en 30.000 unidades, convirtiéndose en la planta más avanzada en la industria de autobuses de China y la más grande de autobuses de nueva energía del mundo.
Con una planificación integral, la fábrica de nueva energía cuenta con un diseño racional. Los talleres relacionados están cerca entre sí para garantizar la logística conveniente.
Los principales productos fabricados aquí son autobuses de alta gama y autobuses urbanos. Las líneas de producción específicamente para autobuses urbanos incluyen la línea de autobuses integrales y dos para grandes y medianos autobuses.
Álvaro Gorriz, responsable de PIMATUR S.A, nos contó sobre la experiencia de ambos viajes.
¿Qué nos puede decir sobre la autonomía de los buses en Santiago?
Visitamos la empresa Las Condes donde explicaron su experiencia a los operadores de Montevideo; se trata de buses de 8 mts con una autonomía de 170 kms, con una carga de 3 horas.
Al día siguiente se conocieron los buses de la empresa STP, donde sus ómnibus de 12 metros tienen una autonomía de 300 km con carga de 3 horas; han logrado llegar a tener una autonomía mayor a 400 km con una media carga extra en el corte del día.
Por otro lado, ¿cómo evaluaría la visita realizada durante los primeros días de este mes a China?
Fue una visita muy positiva; participaron integrantes de COMESA, COETC, UCOT y de COPSA. La idea era que conocieran las plantas YUTONG de primera mano, así como el nivel de calidad y control de los buses. Se pudo apreciar los buses híbridos, eléctricos y autónomos, además de los procesos de control, soporte, postventa, etc.
Hemos notado que los clientes al ver realmente la magnitud de la fábrica YUTONG y su soporte, junto con la realidad de PIMATUR en gestión y postventa, colman totalmente sus expectativas ante la compra de los productos.
El viernes en la noche se hizo una presentación a cargo de YUTONG y PIMATUR S.A exhibiendo un video institucional de buses eléctricos, otro con detalles de los tests de control a los que se someten las unidades y finalmente la ficha técnica de los nuevos buses E12 para Uruguay, que van a lograr una autonomía de 380 km con una carga completa de 3 horas.
¿Qué nos puede decir sobre la postventa de los eléctricos YUTONG en Uruguay?
Como ejemplo tenemos la experiencia que se realizó con el bus prototipo híbrido; lo importante que fueron las inversiones en repuestos, los cursos de capacitación que se realizaron a los operadores de Montevideo como a sus mecánicos y choferes.
Es de destacar que todo esto se organizó cuando solamente se había vendido un bus híbrido; todo para asegurar su funcionamiento y soporte. Considero que esta es la clave para lograr el éxito de cualquier producto; que clientes propios y ajenos hablen de la buena postventa de YUTONG en Uruguay es nuestro mayor logro.
PIMATUR S.A con más de 12 años en plaza representando exclusivamente a YUTONG ha demostrado con hechos este punto, siendo hoy la mejor postventa de plaza de productos chinos.