Primer bus híbrido: ya circula en Montevideo con muy buenos resultados
> Ingenieros de Yutong: Zhao Zudong y Yang Jiang
Finalmente comenzó a funcionar en la cooperativa C.O.E.T.C. el ómnibus Yutong híbrido que ha generado importante expectativa en el sector ya que se trata del primero de su tipo.
El cuidado del medio ambiente y la reducción en el consumo de combustible se ponen de manifiesto, además del confort de los usuarios ya que cuenta con aire acondicionado.
La cooperativa, con el fin de probar el ahorro de combustible, viene utilizando el vehículo en las diversas líneas. La primera de ellas fue la línea céntrica CA1 que une la terminal de ómnibus Tres Cruces por la avenida 18 de julio.
Las unidades convencionales que realizan ese servicio obtenían un promedio de 2 km por litro de gasoil, por lo que el objetivo con el bus híbrido era llegar a los 3 km por litro.
Los resultados finales obtenidos por la cooperativa en esa línea fueron de un promedio de 4,36 km por litro, llegando a obtener 5,11 km por litro.
Álvaro Gorriz, gerente de Pimatur, fue consultado sobre estos primeros resultados: “Está dando un resultado mejor de lo esperado, lo que nos indica que estamos en el camino correcto, los hechos demuestran que la opción híbrida es la opción más prudente en este momento para nuestro mercado”.
A su vez, sobre la comparativa con un bus eléctrico indicó que “la unidad híbrida cuesta tres veces menos que la eléctrica, no requiere inversión extra para infraestructura de funcionamiento, es de carga autónoma, la postventa es tradicional y mucha más económica que la eléctrica, por lo que en definitiva implantar este tipo de buses no cambia ni afecta la economía de los operadores que consideramos deben ser 100% protagonistas en esta decisión”. Además agregó que “esto se podría tomar como fiel ejemplo de gestionar en base al convencimiento y/o el sentido común, o por el contrario, la imposición que es lo que se quiere hacer con el uso de las unidades eléctricas, obligando a los operadores a asumir un compromiso que ya se sabe de antemano que no es lo más conveniente en este momento de la economía y del estado de nuestro transporte. Prueba de esto es que ningún operador de los 4 que hay en Montevideo están de acuerdo con el uso de unidades eléctricas, a sabiendas de su costo general y principalmente sus costos de implantación, funcionamiento y mantenimiento. Ya los números de los operadores basados en los consumos de los taxis eléctricos dan que van a gastar más en electricidad de lo que gastan hoy con el gasoil”.
Por su parte, la cooperativa C.O.E.T.C. continúa testeando la unidad para poder incorporar más en un futuro, con el importante ahorro de combustible que esto significa. Yutong brinda a la cooperativa dos técnicos que realizan los viajes en esta unidad para realizar sus propios resultados y evacuar dudas al personal.
Otro punto que destacaron los cooperativistas fueron los cursos impartidos por YUTONG para capacitar al personal, en donde se sumó personal de otras empresas para conocer en detalle una propuesta de un ómnibus que genera mucha atención.