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Transporte de Pasajeros

Rutas del Sol: 48 años pensando en el bienestar del pasajero


07.10.2024
Rutas del Sol: 48 años pensando en el bienestar del pasajero

> Daniel Vergara de Tornometal, Rocco Langone, Ana Vigorito y Daniel Infanzón

Rutas del Sol es una empresa fundada en 1976, que desde sus inicios operó con coches arrendados en la ruta 9, desde Montevideo hasta el Chuy. Hoy, 48 años después, se trata de una de las empresas de transporte de pasajeros más reconocidas en Uruguay, que cuenta con 50 coches propios y juega un rol preponderante para el turismo en la temporada estival.

Sobre la historia y evolución de la empresa, dialogamos con los directores, Sra. Ana Vigorito y Sr. Rocco Langone, y con el gerente, Sr. Daniel Infanzón.

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La empresa nació en 1976 y desde sus inicios operó en la ruta 9, cubriendo desde Montevideo al Chuy, más precisamente hasta la localidad de 18 de julio, con coches arrendados que cubrían tres frecuencias diarias: a las 7:00, 14:30 y 18:30 hrs.

“La primera oficina de Rutas del Sol estaba instalada en el Cambio América, en 18 de Julio y Pablo de María, en Montevideo; constaba de un pequeño mostrador al fondo del cambio en el que cabían dos personas apretadas, y la administración en el sótano, solo constaba de una mesita con caballetes. Esa era toda la infraestructura”, comenta la señora Vigorito.

Hace casi 50 años las rutas hacia el este del país, así como los coches, no eran lo que son hoy en día; se trataba de viajes largos y complejos, pero que siempre se cumplieron con un gran compromiso, buscando la mayor eficiencia.

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“Hacia 1982 la empresa adquiere Cromin, por lo que suma rutas que van hacia Tala y San Jacinto; así se empezó a consolidar un crecimiento”, destaca Langone, y agrega: “Se trabajó durante más de 10 años solamente con coches arrendados. Recién en 1987 se adquieren las primeras tres unidades propias que eran Volvo de eje sencillo V58, de hasta 48 asientos. Después seguimos adquiriendo de a una unidad y hasta fue necesario en algún momento adquirir diez coches juntos, aunque al ser una empresa zafral, hasta el día de hoy necesitamos arrendar coches en temporada estival para cumplir con la demanda”.

En 1991 se da el cierre definitivo de ONDA, la empresa de transporte de pasajeros más importante del país hasta ese momento, y se hizo un reparto genérico entre todas las empresas de transporte lo que llevó a Rutas del Sol a sumar rutas y horarios, y a consolidar su presencia en la ruta 9, la cual hoy lidera.

Crecer pensando siempre en el pasajero

Hoy en día Rutas del Sol se presenta como “Una empresa pujante, innovadora, que ha evolucionado tecnológicamente para el bienestar de los pasajeros”. Según comenta Langone, “Somos conscientes que el número de pasajeros no aumenta, sino que, por el contrario, disminuye. Uno de los motivos es el crecimiento en la compra de automóviles 0 km; otro es el aumento de las empresas que optaron por el teletrabajo luego de la pandemia. Tenemos claro que nos disputamos el lugar con la competencia y nuestro objetivo es seguir trabajando en el trato de nuestro personal, en la calidad de los coches, la comodidad y el confort, para brindar el mejor servicio”.

Rutas del Sol es la empresa que “lidera la ruta 9” y a 48 años de su fundación, cuenta con 160 empleados, cifra que, al ser una empresa zafral, en verano, aumenta a 210; se suman choferes, guardas, personal de limpieza y de agencia para seguir manteniendo la buena atención. Lo mismo sucede con las unidades, ya que si bien la empresa cuenta con 50 coches (40 de Rutas del Sol y 10 de Cromin), durante el verano es necesario arrendar vehículos para cumplir con la demanda.

Como mencionó Langone anteriormente, la calidad, la comodidad y el confort de los coches ocupa un lugar central en Rutas del Sol. Por esta razón, la empresa no espera a que un coche comience a deteriorarse para reemplazarlo. “Recientemente adquirimos cuatro coches Irizar y dos Marcopolo doble piso, 64 asientos, de última generación. A la vez, próximamente se sumarán tres coches cero kilómetros más, que reemplazarán unidades que no son viejas pero que no ofrecen tanto confort”, destaca Langone.

Invertir en mantenimiento

“Rutas del Sol cuenta con talleres propios para el mantenimiento y somos la única empresa en el país con una sección de electromecánica para mantenimiento, programación y reparación de computadoras”, destaca Daniel Infanzón, y agrega: “Somos pioneros en telemetría desde el año 2014, algo que es de muchísimo aporte no solo en lo que respecta al mantenimiento sino también en seguridad”.

“Nuestros coches tienen mantenimiento diario, no salen a la carretera sin ser revisados y se hace el preventivo y el proactivo. De hecho, los coches que hacen dos viajes al día como el de ruta 7, ingresan dos veces al día al taller”, comenta Infanzón.

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La inversión de la empresa en mantenimiento es considerable y abarca a todos los sistemas de los coches. Además de talleres, la empresa también cuenta con servicio y maquinaria apta para realizar trabajos de gomería, alineación y balanceo, a través de equipos de última tecnología traídos directamente desde Italia.
“En cuanto a las cubiertas, siempre usamos de primer nivel. Cuando comienza el verano colocamos todas las cubiertas nuevas, mientras en invierno, en los ejes traseros, tanto motriz como eje loco, usamos cubiertas reconstruidas”, destaca Infanzón, y agrega: “Entre los 25 y 30 mil kilómetros se rotan las cubiertas y se controla alineación y balanceo. Llevamos un registro detallado de todas las cubiertas utilizadas y su mantenimiento, lo que nos permite sacar conclusiones importantes sobre rendimientos y a invertir en las marcas con mejores resultados. Por ejemplo, hace poco hicimos una compra grande de cubiertas Triangle para eje loco y son las que mejor kilometraje nos han dado dentro de las que hemos probado”.

Algo que también se debe destacar de Rutas del Sol, es que los choferes reciben un curso básico de electromecánica; desde la empresa ven muy necesario que entiendan el funcionamiento de las unidades que manejan. A la vez, también realizan cursos de manejo defensivo todos los años.

La relación entre Rutas del Sol y Tornometal

La relación laboral entre ambas empresas ya tiene casi 20 años; el vínculo ha ido mutando de acuerdo a la necesidad de una y la oferta de la otra.

En los primeros tiempos Tornometal le proveía servicio de reconstrucción de neumáticos, que consistía en que Rutas del Sol enviaba los cascos y en Tornometal se hacía el proceso de recauchutaje. Hace 10 años Tornometal dejó de brindar este servicio y ahí en lo que respecta a neumáticos, se dedicó exclusivamente a la venta.

“Cuando Tornometal dejó de reconstruir, le empezamos a comprar neumáticos. Ahí conocimos la marca Triangle que seguimos usando hasta el día de hoy, ya que es la que mejor resultado costo-kilometraje brinda”, comenta Infanzón; además dice: “Las cubiertas Triangle rinden en eje loco en el entorno de los 90.000 kilómetros mientras que otras marcas de bastante mayor valor alcanzan los 110.000, pero cuando hacemos los cálculos costo/kilometraje, las Triangle son una excelente opción”.

Recientemente también Rutas del Sol apostó por los discos de aluminio que ofrece Tornometal y viene obteniendo grandes resultados. “Si hay algo que debemos destacar de Tornometal, además de la calidad de los productos que ofrecen, es el excelente trato personal que mantenemos. Además, el stock y la velocidad de entrega son un diferencial por lo que es un gran combo que nos impulsa a elegirlos como uno de nuestros principales proveedores”, culminó Infanzón.